miércoles, 11 de diciembre de 2013

Campeonato de fútbol de China 1963

Un chino improbable (?) antes de patear un fútbol en 1952.
¡No hay ni una imagen del Campeonato del 63!
Hoy hablamos de algo especial (?), nada más y nada menos que del campeonato de fútbol de China del año 1963 (!). Un torneo del cual no hay mucha información, y peor aún, ninguna puta fotografía. Lejos del glamour (?) de la Super Liga actual, que cuenta con millones y millones de dólares encima, el campeonato del que hablaremos hoy era totalmente amateur y pobre (?).

El torneo contó con dos fases, una previa algo regional (?) y la fase final donde se dirimió el título. En total, unos 42 equipos participaron del certamen, aunque no todos jugaban por el título y no todos empezaban en el mismo lugar. Pero no, no voy a hacer ningún chiste sobre calidad china, porque sería demasiado obvio.

La primera fase contó con 26 equipos divididos en tres grupos, el de Shanghái, el de Nankín y el de Tianjin. Nueve equipos en los dos primeros y ocho en el último, fueron parecidos en cuanto al formato. Todos contra todos a una sola ronda, y los tres primeros clasificaron a la fase final. En tanto, los tres siguientes de cada grupo pasaron a jugar por el 13° puesto, mientras que el resto fue a jugar por el 22° puesto.

Para la fase final por Shanghái clasificaron Shanghái (propiamente dicho), Guangdong y Liaoning Youth, por Nankín Hebei Youth, Liaoning Workers y Shanghai Workers y por Tianjin Tianjin (propiamente dicho), Shanghai Youth y Beijing Youth.

En tanto, para el 13° puesto, entraron Beijing Sports Teachers, Liaoning B, August 1st Youth (por Shanghái), Jilin, Sichuan Youth, Hubei (por Nankín), Heilongjiang, Guangzhou y Nanjing Army Unit (por Tianjin). Y para el 22° puesto, quedaron Shaanxi, Shenyang Army Unit, Beijing Sports Teachers B (por Shanghái), Jiangsu, Shanghai Yangpu, Guangdong Meixian (por Nankín), Beijing Workers y Sichuan (por Tianjin).

En la fase final, a los nueve clasificados se sumaron tres equipos más. Liaoning, que nadie sabe porque ya estaba clasificado, August 1st (el equipo militar) y Beijing Sports Institute, que al fin y alcabo era la selección nacional (!). Claro, estos dos últimos jugaban como invitados y, aunque sus resultados valían, no podían ser campeones. Además, se dio que el club Shanghái se bajó de la fase final, por lo que su lugar fue ocupado por el 4° de su zona Beijing Sports Teachers (y Shaanxi pasó de jugar por el 22° puesto a competir por el 13°).

HORA DEL CAMPEONATO (?), jugado íntegramente en Beijing. Los 12 que pelearon por el título fueron divididos en dos grupos de seis. Al grupo A fueron August 1st, Beijing Youth, Guangdong, Liaoning Youth, Shanghai Workers y Tianjin, mientras que al B fueron Beijing Sports Institute, Beijing Sports Teachers, Hebei Youth, Liaoning, Liaoning Workers y Shanghai Youth. Jugaron todos contra todos a una ronda, y los tres primeros pasaron a la finalísima.

Los seis elegidos (August 1st, Beijing Sports Institute, Beijing Youth, Hebei Youth, Liaoning y Tianjin) jugaron todos contra todos a una ronda para determinar al campeón. Terminaron primeros August 1st y Beijing Sports Institute, pero ambos en su condición de invitados no podían ser campeones (es más, ni siquiera jugaron el partido entre ellos). Así que el título fue para el que terminó tercero (!), que fue Beijing Youth.

A los equipos que terminaron en el "top 9" (Beijing Youth, Liaoning, Tianjin, Hebei Youth, Guangdong, Shanghai Workers, Liaoning Workers, Liaoning Youth, Shanghai Youth) más el abandonador (?) Shanghai, August 1st y Beijing Sports Institute, se los tuvo en cuenta para jugar el torneo del 64, la edición inaugural de la Primera División.

Ahora, el 13° puesto. ¿Se acuerdan esto? Nueve equipos clasificados en esta instancia consuelo. Jugaron todos contra todos a una ronda en la ciudad de Wuham. Fue el equipo de Nanjing Army Unit quién ganó esta fase, ganando sus ocho partidos.

Y ahora, el 22° puesto. Tenemos siete equipos de la fase inicial. A estos se sumaron seis más provenientes de dos grupos (!) que jugaban solo para participar en esta etapa (!), el grupo de Hefei (Guangxi, Anhui, Jiangxi, Fujian, Beijing Sports Teachers C y Zhejiang) y el grupo de Zhengzhou (Henan, Yunnan, Shandong, Beijing Army Unit, Xinjiang, Hunan, Shanxi).

Entonces, tenemos 13 equipos jugaron por el 22° puesto. Dos grupos, uno de seis y otro de siete, todos contra todos a una ronda en las ciudades de Guangzhou y Hangzhou, respectivamente. Los dos primeros de cada zona pasaron al cuadrangular final, que terminó "coronando" al Shenyang Army Unit. Y así, señores, concluye este post. Un cuento chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario