sábado, 28 de diciembre de 2013

Copa Perú 2013 (segunda parte)

Tras una extensa primera parte QUE SI O SI DEBERÍAN HABER LEÍDO (?), comienza la segunda, y si (?), hablo de la secuela del post de la Copa Perú, un torneo tan complejo que necesito dos entradas. Particularmente, en esta segunda parte tocaremos a tu hermana la etapa regional y la nacional.

La etapa regional se dividió en ocho llaves. Cada llave era una región que reunía a varios departamentos. Va así:

  • La región uno (I) agrupa a Amazona, Lambayeque, Piura y Tumbes.
  • La dos (II) agrupa a Áncash, Cajamarca, La Libertad y San Martín.
  • La tres (III) a Loreto, y Ucayali , además de la provincia huanuqueña de Puerto Inca.
  • La cuatro (IV) a Lima y a la Provincia Constitucional del Callao.
  • La cinco (V) a Huánuco (y la provincia sanmartinense de Tocache), Junín y Pasco.
  • La seis (VI) a Ayacucho, Huancavelica e Ica.
  • La siete (VII) a Arequipa, Moquegua y Tacna.
  • Finalmente, la ocho (VIII) agrupa a Apurímac, Cuzco, Madre de Dios y Puno.
Y esto se jugó así...

En la región I quedaron clasificados nueve equipos, que fueron Bagua Grande FC, Deportivo Municipal (1° y 2° de Amazonas), Universidad Señor de Sipán, Willy Serrato (1° y 2° de Lambayeque), Defensor La Bocana, Atlético Grau, (1° y 2° de Piura), Unión Deportiva Chulucanas y Sport San Martín (1° y 2° de Tumbes) y Unión Deportivo Paita (de Piura, repuesto por la Federación Peruana por un fallo tardío en 2012). Se dividió a los equipos en tres zonas de tres, donde jugaron a ida y vuelta en cada uno. Clasificaron a las semifinales los ganadores de cada grupo más el mejor segundo. Allí, Unión Deportiva Chulucanas y Willy Serrato le ganaron a Atlético Grau y a Defensor La Bocana, respectivamente, y clasificaron a la etapa nacional. No se jugó la final regional aquí.

Pasamos a la región II, donde jugaron Universidad San Pedro, El Obrero (1° y 2° de Áncash), Santa Ana, Comerciantes Unidos (1° y 2° de Cajamarca), Deportivo Municipal, Carlos A. Mannucci (1° y 2° de La Libertad), UCV Tarapoto y Deportivo Cali (1° y 2° de San Martín). Fueron divididos en dos zonas de cuatro, donde jugaron a ida y vuelta. Los dos ganadores de cada grupo clasificaron directamente a la etapa nacional, estos fueron Comerciantes Unidos y Carlos A. Mannucci. En esta región tampoco se disputó una final entre los clasificados.

Vamos a la región III, donde solo cuatro equipos formaron parte de la llave. Estos fueron Bolívar, CNI FC (1° y 2° de Loreto), Sport Loreto y Deportivo Bancos (1° y 2° Ucayali). Integraron un único grupo donde jugaron a ida y vuelta, y los dos primeros lograrían la clasificación a la etapa nacional. Estos fueron Sport Loreto y CNI FC, que quedaron empatados en puntaje por lo que jugaron un partido extra para definir al campeón regional, que resultó ser Sport, al ganar 2-1 el desempate.

También jugaron solo cuatro equipos en la región IV, fueron Juventud La Perla, Márquez FC (1° y 2° de Callao), Aipsa FBC y Unión Huaral (1° y 2° de Lima). Jugaron semifinales a ida y vuelta, donde los dos equipos de Lima aplastaron a sus rivales y clasificaron a la final regional y a la etapa nacional. En la final, Unión Huaral ganó 3-1 a Aipsa y se consagró campeón.

En la región V, jugaron seis equipos, que fueron Unión Cayumba, Real Panaococha (1° y 2° de Huánuco), Alipio Ponce, Sport Águila (1° y 2° de Junín), Real Santiago Allauca y ECOSEM (1° y 2° de Pasco). Se armaron dos grupos de tres, a ida y vuelta, y los dos primeros de cada uno clasificaron a la etapa nacional. Los afortunados (?) fueron Alipio Ponce y ECOSEM, que avanzó beneficiado por la descalificación de Sport Águila, que había ganado su grupo. Nuevamente, no hubo final regional.

En la VI, también jugaron seis equipos: Deportivo Municipal (Huanta), IST Federico Gonzáles (1° y 2° de Ayacucho), Deportivo Municipal (Paucará), Racing (1° y 2° de Huancavelica), Defensor Zarumilla, San Ignacio (1° y 2° de Ica). Idéntico formato al de la región V, dos triangulares a ida y vuelta, clasificando a la etapa nacional los dos ganadores. Estos fueron San Ignacio y Municipal de Huanta. Aquí si hubo serie final, y la ganó San Ignacio con un global de 2-1.

Pasamos a la región VII, donde nuevamente participaron seis equipos: Saetas de Oro, Internacional (1° y 2° de Arequipa), Estudiantes Alas Peruanas, San Simón (1° y 2° de Moquegua), Coronel Bolognesi y 4 de Diciembre (1° y 2° de Tacna). Dos triangulares a ida y vuelta, clasificando los dos primeros de cada grupo a semifinales. En esa instancia, San Simón y Saetas de Oro eliminaron a Internacional y a Estudiantes Alas Peruanas, respectivamente, y así avanzaron a la etapa nacional. No se jugó la final regional.

Finalmente, en la región VIII intervinieron nueve equipos: Cultural Santa Rosa, José María Arguedas (1° y 2° de Apurímac), Deportivo Yawarmayu, Real Municipal (1° y 2° de Cusco), 30 de Agosto (1° de Madre de Dios), Binacional, Unión Fuerza Minera (1° y 2° de Puno), Minsa FBC (de Madre de Dios, repuesto por la Federación Peruana por un fallo tardío en 2012), Franciscano San Román (de Puno, también repuesto por la Federación Peruana por un fallo tardío en 2012). Una zona de cinco equipos y otra de cuatro, ida y vuelta en ambos, y los dos ganadores avanzaron a la etapa nacional; estos fueron Unión Fuerza Minera y Binacional. Tampoco hubo final regional.

Y así, CHACHAN CHACHAN (?), llegamos a la etapa nacional, con 16 clasificados: AIPSA FBC, Alipio Ponce, Binacional, Carlos A. Mannucci, CNI FC, Comerciantes Unidos, ECOSEM, Municipal de Santillana, Saetas de Oro, San Ignacio, San Simón, Sport Loreto, Unión Deportiva Chulucanas, Unión Fuerza Minera, Unión Huaral y Willy Serrato. Desde este punto, se armó el cuadro de playoffs a ida y vuelta hasta llegar al campeón.

Y justamente fue San Simón, el equipo de Moquegua, quien se consagró campeón. De esta manera, el elenco rojo (el de la foto) ascendió nada más y nada menos que al Torneo Descentralizado, la máxima categoría del fútbol peruano. San Simón ganó 2-0 la primera final y perdió 2-3 la vuelta, por lo que el global le permitió consagrarse. En tanto, su derrotado, Unión Huaral, ascendió a la Segunda División del Perú.

Y así señores... UFFFFFFFFFFFFFFFFF... Llegamos al final de este doble post. Complicadísimo. Así cierro el 2013 para LLCC. Hasta el 2014. Ojala lo hayan gozado. Yo laburé un montón (?).

1 comentario:

  1. hola amigo muy buen informe sobre este "torneo".soy peruano y debo decirles q no estoy de acuerdo con este tipo de torneo que premia el cortoplacismo ,la improvisacion etc. me gustaria un sistema piramidal de categorias como sucede en otros paises . aqui les dejo un informe q hizo un compatriota tuyo y la verdad q me da risa y verguenza :
    http://es.redopedia.wikia.com/wiki/Copa_Per%C3%BA:_el_huayno_del_%C3%A1cido_lis%C3%A9rgico

    ResponderEliminar