sábado, 4 de enero de 2014

Primera División de Chile 1969

Empezó el 2014 y enero es un mes donde hay alcohol todos los días. Solo por eso, hoy hablaré de Chile (?). Específicamente del campeonato del año 1969, año en que pasaron muchas cosas que ya sabemos, sobre todo un campeonato en la URSS que ya contó con mi atención.

18 equipos participaron del torneo aquel año, fueron Antofagasta, Audax Italiano, Colo Colo, Concepción, Everton, Green Cross-Temuco, Huachipato, La Serena, Magallanes, O'Higgins, Palestino, Rangers, Santiago Morning, Santiago Wanderers, Unión Calera, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile.

El torneo se dividió en varias (?) rondas, lo digo así para acumular el suspenso; hay que vender che. En la primera fase, los equipos fueron divididos en dos grupos, el Torneo Metropolitano, para los equipos de Santiago, y el Torneo Nacional, para los del resto del país. Si, la igualdad para todos también faltó en Chile. 10 equipos jugaron en el Nacional y ocho en el Metro en el año 69.

Entonces, en cada "torneo", los equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los 18 equipos avanzaron a la siguiente instancia, pero los cinco primeros de cada zona pasaron con puntaje bonus (cinco puntos bonus para el 1°, cuatro para el 2°, tres para el 3°, dos para el 4° y un punto para el 5°).

En la segunda fase, los 18 equipos fueron acomodados por sorteo en dos zonas de nueve cada una. No se arrastraron los puntos de la primera fase, aunque si la bonificación, obviamente. Todos contra todos a ida y vuelta aquí también y los tres primeros de cada grupo clasificaron a la fase final. En tanto, los últimos de cada zona, Magallanes y Santiago Morning, jugaron una promoción para determinar al equipo descendido. Magallanes ganó ambos partidos y condenó a Morning al descenso.

Ahora si, la fase final, seis equipos, Colo Colo, Green Cross-Temuco, Rangers, Santiago Wanderers, Unión Española y Universidad de Chile. Jugaron todos contra todos a una ronda, y el equipo con más puntos se consagró campeón chileno. El afortunado fue la Universidad de Chile, que ganó así su séptimo título. Además, clasificó a la Libertadores 1970 junto al subcampeón Rangers.

En tanto, Green Cross-Temuco y Unión Española, tercero y cuarto, respectivamente, jugaron un playoff para determinar al clasificado a la novedosa Recopa Sudamericana 1970, un torneo que era para los campeones de copa de Sudamérica. Claro, Chile no tenia copa, así que hizo pasar este repechaje como tal debe ser (?). Unión Española ganó la serie, y en cierta manera un título, la Pre-Recopa Sudamericana. La Recopa (sin vinculación con el certamen actual del mismo nombre entre el campeón de la Libertadores y de la Sudamericana) se jugó oficialmente en el 70, se jugó de manera amistosa (!) en el 71, y se descontinuó. Mejor así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario