domingo, 19 de enero de 2014

Nationalliga 1932/33 (Suiza)

Podemos definir a los años 30 como la época en que el mundo se sumió en la pobreza y comenzó a bailar charleston mientras esperaba ansiosa la Segunda Guerra Mundial (?). En Suiza no fue la excepción, y en 1932 decidieron preparar las tropas jugando al fútbol. Luego recordaron que son Suiza y nunca pelean.

16 equipos jugaron ese año, y fueron Blue Stars Zürich, BSC Young Boys, Concordia Basel, Etoile-Carouge, FC Aarau, FC Basel, FC Biel, FC La Chaux-de-Fonds, FC Lugano, FC Zürich, Grasshopper-Club, Lausanne Sports, Nordstern Basel, Servette FC, Urania-Genève-Sport y Young Fellows Zürich.

Los equipos fueron divididos con total neutralidad (?) en dos zonas de ocho cada uno. Todos contra todos a ida y vuelta en cada zona. Tras 14 partidos, se empezaron a definir las cosas (?). Los ganadores de cada zona pasaron a la fase final, mientras que los dos segundos debieron jugar un repechaje entre si para clasificar a dicha instancia. En tanto, los colistas de cada zona perdieron la categoría.

Grasshopper ganó el grupo A, mientras que Servette y Young Boys terminaron punteros en el B, por lo que tuvieron que jugar un desempate, que ganó el segundo. Entonces, Servette debió jugar el repechaje ante el FC Basel. Como verán, todos equipos que al día de hoy todavía dominan el fútbol suizo. Justamente fue Servette quien ganó el repechaje y clasificó a la fase final. Dicha instancia consistió de un cuadrangular. El cuarto clasificado fue el campeón de la segunda división, el FC Berna. Así es, el campeón de segunda podía consagrarse campeón de Primera División. Y bueh (?). En tanto, FC Aarau y Etoile-Carouge fueron quienes descendieron.

En el cuadrangular, los cuatro clasificados jugaron todos contra todos pero a una sola ronda. Servette y Grasshopper terminaron empatados en puntos, por lo que tuvieron que jugar un desempate por el títuto, que finalmente ganó Servette. De esta manera, el equipo ganó su primer título. Al día de hoy lleva 17, siendo el segundo club más ganador de Suiza, con 10 campeonatos menos que, justamente, el Grasshopper.

De los equipos que jugaron el torneo 1932/33, solo Aarau, Basel, Grasshopper, Lausanne Sports, Young Boys y Zurich juegan en la primera división. En resto marcha en el ascenso. Biel, Lugano y el campeón Servette juegan en la actual segunda división, el Etoile-Carouge juega en la tercera división, el Urania-Genève-Sport juegan en la cuarta división, el La Chaux-de-Fonds juega en la quinta división y el Blue Stars Zürich y el Nordstern Basel juegan en la sexta división. Young Fellows Zürich se unió a otro club en 1992 y pasó a llamarse Young Fellows Juventus, y juegan en la tercera división, mientras que el Concordia Basel se convirtió en la filial del Basel y juega en la sexta división. ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Capaz si sos suizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario