domingo, 12 de enero de 2014

Primera División de Paraguay 1990

1990 marcó el comienzo de los 90 (?), y como toda década nueva, es un buen momento de innovar. En Paraguay seguramente pensaron así, porque abandonaron su clásico sistema de competencia para utilizar algo más noventoso (?). Y acá estoy yo, listo para escribir sobre las hazañas de estos anónimos héroes (?).

Fueron 12 clubes que participaron ese año de la Primera paraguaya, son nada más y nada menos que (?) Cerro Porteño, Colegiales, Guaraní, Libertad, Nacional, Olimpia, River Plate, Sol de América, Sport Colombia, Sportivo Luqueño, Sportivo San Lorenzo y Tembetary.

Esto se jugó así, fueron cuatro etapas. Las dos primeras fueron idénticas, todos contra todos a una ronda, o sea, 11 fechas. Al jugarse todas las jornadas de cada etapa, los tres primeros equipos sumaban puntos bonus que servirían para la cuarta fase, un punto para el 1°, 0,75 para el 2° y 0,50 para el 3°. En tanto, en la tercera etapa, los equipos fueron acomodados en dos grupos de seis. En cada uno jugaron todos contra todos a una ronda (cinco fechas). El primero de cada grupo recibió 0,50 puntos de bonificación.

Al finalizar la tercera ronda, se armó (?) la tabla general, con 27 partidos jugados para cada equipo. A la cuarta fase clasificaron todos los equipos con puntaje bonus, que eran seis: Cerro Porteño (dos puntos), Olimpia (1,25), Sportivo Luqueño (0,75), Colegiales, Libertad y Nacional (todos con 0,50). A estos se les agregaron los dos mejores de la mencionada tabla general, Sportivo San Lorenzo y River Plate.

Estos ocho equipos fueron divididos en dos zonas de cuatro, donde jugaron todos contra todos a una ronda, y los dos primeros de cada grupo clasificarían a las semis. En esta cuarta fase, los puntos bonus obtenidos en las tres rondas anteriores se sumarían a los que ganaran en estos tres partidos. Igualmente, no sirvieron de nada, ya que sin esos puntos hubieran clasificado a semifinales los mismos equipos, así que meh (?). Cerro Porteño, Libertad, Olimpia y Sportivo Luqueño fueron los cuatro mejores. Estos jugaron playoffs a ida y vuelta hasta determinar al campeón, que fue Cerro Porteño, que 2-0 y 2-1 a Libertad en la serie final.

En tanto, el descenso fue fácil. El peor equipo de las tres primeras fases perdería la categoría (el de la tabla general que dije antes). El popular (?) Tembetary fue quien descendió. En cuanto a las copas, Cerro Porteño clasificó a la Libertadores 1991 por ser campeón, en tanto que la segunda plaza fue para Colegiales, por ser campeón del Torneo República, un certamen en formato de copa disputado antes de comenzar la Primera División. Además, Olimpia también clasificó por haber ganado la Libertadores del 90. En fin, todos felices (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario