lunes, 27 de enero de 2014

Primera B de Chile 2002

Volvemos a cruzar los Andes para ir hasta Chile, previo viaje en el tiempo. El año es el 2002, todos estábamos pendientes del Mundial, bueno, en Chile no (?). Pero ellos se desquitaron organizando de la siguiente manera la Primera B de su fútbol, la máxima división de ascenso.

16 equipos participaron, y fueron Arturo Fernández Vial, Deportes Antofagasta, Deportes Arica, Deportes Iquique, Deportes La Serena, Deportes Melipilla, Deportes Ovalle, Deportes Puerto Montt, Deportes Talcahuano, Everton, Lota Schwager, Magallanes, O'Higgins, Provincial Osorno, Unión La Calera y Universidad de Concepción.

El campeonato constó de tres partes. En la primera, los 16 equipos fueron divididos en dos zonas por cercanía geográfica. Ocho equipos en cada zona, donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Tras las 14 fechas, los cuatro primeros de cada serie clasificaron al Grupo A de la segunda fase, mientras que los restantes equipos pasaron al Grupo B.

En la mencionada segunda ronda, nuevamente fueron dos grupos de ocho, y nuevamente todos contra todos a ida y vuelta. Los seis primeros del Grupo A (que eran los mejores de la primera fase) más los dos primeros del Grupo B clasificaron a la Liguilla por el título. Mientras tanto, los restantes ocho equipos pasaron a la Liguilla por el descenso.

En esta fase final, obvio, siguió igual (?). Deportes Antofagasta, Deportes Melipilla, Deportes Puerto Montt, Deportes Talcahuano, Everton, O'Higgins, Unión La Calera y Universidad de Concepción fueron los clasificados a la Liguilla por el título. Todos contra todos a ida y vuelta. Se consagró campeón Puerto Montt, y por lo tanto, ascendió a Primera División. El segundo ascenso fue para el subcampeón, que resultó ser (?) Universidad de Concepción.

Mientras tanto, en la Liguilla por el descenso, el formato fue idéntico al del resto del torneo, ¿porque cambiar ahora? Ocho equipos, todos contra todos a ida y vuelta, y el equipo fue terminara último perdería la categoría. El honor (?) fue para Deportes Iquique, que se fue a la Tercera División. Y así, terminó está temporada, marcada por huelgas de futbolistas y quizás más (?), pero no viene el caso. Total, estábamos muy ocupados viendo como Argentina ganaba el Mundial. Pero bueno. (?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario