sábado, 1 de febrero de 2014

Primera División de Bolivia 1977/78

1977 fue un año especial para el fútbol boliviano, ya que se trata de la primera vez en que organizaron un torneo profesional y dejaron de lado los campeonatos que se venían disputando. 16 clubes decidieron que era necesario esto para intentar potenciar su fútbol, así que se separaron de sus asociaciones y crearon la liga, dandolé la espalda a la Federación Boliviana. Para más información, visiten su biblioteca local.

Los rebeldes en cuestión fueron los que participaron de este campeonato, y fueron 20 de Agosto, Always Ready, Aurora, Bata, Blooming, Bolivar, Guabira, Independiente Unificada, Jorge Wilstermann, Municipal, Oriente Petrolero, Petrolero, Real Santa Cruz, San José, Stormers y The Strongest.

En la primera fase, los clubes fueron divididos en dos zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, es decir, 14 fechas. Tras esto, los cinco mejores de cada zona clasificaron a la segunda ronda, fueron Oriente Petrolero, Bolívar, Always Ready, Guabira y Bata por la zona A y The Strongest, Petrolero, Blooming, Wilstermann y San José por la zona B. Los otros equipos quedaron eliminados y nada más, ya que no existía el descenso.

Para la segunda fase, los 10 equipos nuevamente fueron divididos en dos zonas, y otra vez, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los dos mejores de cada zona clasificaron a la tercera fase. Oriente Petrolero y Wilstermann fueron los clasificados por la zona B, mientras que por la zona A, clasificó Bolívar. La segunda plaza necesitó de un triangular desempate, ya que The Strongest, San José y Blooming terminaron empatados en puntos. Jugaron un triangular a una ronda en Cochabamba, que fue ganado por The Strongest, que así avanzó a la tercera ronda.

Justamente, la tercera ronda fue la fase final. Los cuatro equipos clasificados jugaron un cuadrangular a ida y vuelta para definir al campeón. Tras completarse las seis fechas, Oriente Petrolero y The Strongest quedaron empatados en puntos, así que tuvieron que jugar un desempate por el título. El 29 de marzo de 1978, en Cochabamba, The Strongest ganó 3-1 la finalísima y así se consagró campeón, ganando el titulo nacional por tercera vez en su historia, y por supuesto, el primero a nivel profesional. Al día de hoy llevan 13 títulos, lejos de los 21 de Bolívar.

Ambos finalistas clasificaron a la Libertadores de 1978 y quedaron eliminados en primera ronda. Esa edición sería ganada por Boca, igual que la del 77, pero el gran ganador en realidad fue The Strongest, solo por el hecho de que contaba entre sus filas al defensor argentino Mario Concha Argarañaz. Si, solo por eso (?). Si quieren saber más de él, acá hay una entrevista reciente. Por lo demás, se acabó el post ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario