jueves, 6 de febrero de 2014

Interligas de Lima 2013

Volvemos a la Copa Perú en realidad, ese gran torneo con doble post. El Interligas de Lima es el campeonato en el que compiten equipos clasificados de los distritos de la provincia de Lima. Es un torneo independiente, si, y que también sirve como clasificatorio a la etapa departamental.

El número de equipos que participa en este torneo es totalmente variable, pero en el año 2013, fueron 120 los participantes. Todo un número realmente. Vale recordar que antes, el campeón del Interligas ascendía a la Segunda División, cuando esta era un torneo exclusivo para los equipos de Lima. Cuando se eliminó esta regla, el campeón junto al subcampeón "solo" clasifican a la mencionada etapa departamental.

¿De donde surgen los 120 equipos? De las ligas distritales (la primera fase de la Copa Perú). En la edición 2013, clasificaron el campeón, el subcampeón y el tercero de 30 de las ligas de esta provincia. Estos 120 afortunados (?) fueron acomodados en 24 zonas de cinco equipos. En cada una, jugaron todos contra todos a una ronda, disputando cada equipo dos partidos de local y dos de visitante. Clasificaron a la segunda fase los primeros y los segundos de cada grupo, más los 16 mejores terceros.

Los 64 clasificados jugaron un playoff a ida y vuelta. Los 32 ganadores clasificaron a la tercera fase, donde fueron distribuidos en ocho zonas de cuatro equipos. ¿Va gustando? (?). En cada zona, jugaron todos contra todos a una ronda, con la particularidad de que cada equipo jugó un partido de local, uno de visitante, y otro en cancha neutral. Clasificará a la siguiente instancia el ganador de cada grupo.

En la cuarta fase, nuevamente se jugó un playoff a ida y vuelta. Clasificaron cuatro equipos a la quinta fase. Estos jugaron un cuadrangular a una ronda, nuevamente con el sistema (?) "un partido de local, uno de visitante y uno en cancha neutral". Los clasificados a la fase final fueron Deportivo Independiente Miraflores (DIM), Estudiantil Ascope, Juventud Santa Rosa y Social Audaces. Tras las tres fechas, el DIM se consagró campeón, ganando sus tres partidos, y así además clasificando a la etapa departamental. Estudiantil terminó segundo y también avanzó a dicha etapa. Ninguno de los dos pudo llegar a la etapa regional.

Aunque ya dejé un link con los 120 equipos que participaron, no queda mal destacar algunos clubes con nombres particulares, practica que me da mucho placer (?). Así, por ejemplo, puedo nombrarles a Aguerridos FC, Arriba Perú, Atlético Tornado, Barcelona Miramar, Chacarita Junior, Círculo Rojo, Computronic, Cultural Ñaña, Deportivo Idóneo, Dínamo Roosevelt, Escuela Racing, Esquina del Movimiento, Grupo Héctor Chumpitaz, Íntimo de San Francisco, Íntimos de Alemania Federal, Juventud Cosmos 2001, Juventud Ideal, La Argolla FC, Liga Interna de la V Zona, Los Bull's, Los Chéveres, Naranja Diablos, Real Pueblo Libre, Rectificaciones Sánchez, Resto de América, Rinconada Country Club, Semillero Canto Grande, Social Audaces y Striker's Granada. Que grande el ascenso peruano. Me retiro emocionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario