sábado, 15 de febrero de 2014

Nemzeti Bajnokság I 1945/46 (Hungría)

El fútbol no fue ajeno a la Segunda Guerra Mundial, y muchos campeonatos debieron ser suspendidos por la contienda. En Hungría, tras el campeonato de la temporada 1943/44, el conflicto obligó a la cancelación del torneo, y aunque luego de ese  se organizaron tres campeonatos más (el de 1944, el de 1944/45 y el del 1945), todos ellos fueron informales. No fue hasta la temporada 1945/46 cuando finalmente volvió el fútbol organizado.

En la temporada 1943/44 había participado 16 equipos, pero en los tres torneos informales siguientes, aparecieron equipos nuevos, así que para el torneo 1945/46, se optó por tomar 28 equipos y hacer una limpieza para que en la temporada siguiente hubiesen nuevamente 16 equipos. Los participantes fueron Békéscsaba 1912 Előre SE, Budafok FC, Budai Barátság, Csepel SC, Debrecen VSC, Diosgyori VTK, Dorogi Bányász, Dózsa MADISZ, Elektromos FC, Erzsébeti MTK, Erzsébet-Soroksár, Ferencváros TC, Győri ETO FC, Herminamezei AC, Kispest AC, Kobányai Barátság, MTK Budapest, Pécsi VSK, Salgótarjáni BTC, Szegedi AK, Szentlorinc, Szolnoki MÁV, Szombathelyi Haladás, Törekvés SE, Ujpest MTE, Újpest TE, Vasas SC y Zugl AC.

En la primera fase, los equipos fueron divididos en dos zonas de 14 casa una. Allí jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los cinco primeros de cada grupos clasificaron a la liguilla por el título, y aseguraron su estancia en la máxima división. Los que se ubicaron entre el 6° y el 10° puesto de ambos grupos pasaron a la liguilla por la permanencia. En tanto, los cuatro últimos de cada grupo descendieron automáticamente.

Los 10 clasificados por el título fueron Csepel SC, Debrecen VSC, Ferencváros TC, Kispest AC, MTK Budapest, Szegedi AK, Szentlörinci AC, Szombathelyi Haladás, Újpest TE y Vasas SC. Empezaron con puntaje cero, aunque un detalle: los partidos entre equipos que venían del mismo grupo no se volvieron a jugar, sino que simplemente quedó registrado el resultado de la primera fase. Así tras las "18 fechas", el Újpest TE se consagró campeón de Hungría, con siete puntos de ventaja sobre el segundo, el Vasas SC. Recordemos que en esta época se daban dos puntos por partido ganado. También vale recordar que en aquellos años no existía una competición internacional a nivel clubes organizada por la UEFA.

Mientras tanto, Diosgyori VTK, Dorogi Bányász, Elektromos FC, Erzsébet-Soroksár, Győri ETO FC, Köbányai Barátság, Pécsi VSK, Salgótarjáni BTC, Szolnoki MÁV y Zugl AC fueron los clasificados a la liguilla por la permanencia. También jugaron todos contra todos a ida y vuelta, con la misma particularidad de no repetir partidos entre equipos que venían de la misma zona sino copiar directamente el resultado de la fase anterior. Los cuatro primeros conservaron la categoría, mientras que los otros seis descendieron (Pécsi VSK, Zugl AC, Salgótarjáni BTC, Diosgyori VTK, Köbányai Barátság y Elektromos FC). De esta manera, perdieron la categoría 14 equipos, y solo ascendieron dos, Pereces TK y Testvériség SE, por lo que la liga quedó de 16 equipos para la temporada siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario