viernes, 28 de febrero de 2014

Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1989

Nuevamente visitamos Ecuador. Viajamos al final de la década de los 80, época en la cual los Guns 'n' Roses gozaban de una reciente popularidad (?). En este pequeño país, el campeonato de fútbol sufrió modificaciones respecto al año anterior, porque en la innovación está el gusto (?).

Los participantes fueron solo 12, Aucas, Audaz Octubrino, Barcelona, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, El Nacional, Emelec, Filanbanco, Liga de Portoviejo, Liga de Quito, Macara y Técnico Universitario, aunque a mitad del torneo hubo un descenso de uno de estos equipos, y en su lugar ascendió Delfín.

En el comienzo (?), los clubes jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Tras las 22 fechas, los cuatro primeros quedaron ya clasificados a la liguilla final, hablo de El Nacional, Barcelona, Emelec y Deportivo Quito; además, los dos primeros recibieron un punto de bonus, en tanto que los otros dos recibieron 0,5 puntos de bonus. Audaz Octubrino terminó último y perdió la categoría. Si, se fue al descenso a mitad de temporada, algo habitual en aquellos años. En su lugar ascendió el mencionado Delfín. Y hay que sumar que los dos últimos (excluyendo a Audaz) recibieron puntaje de penalización. ¿Como? Tanto Liga de Portoviejo como Técnico Universitario recibieron 0,5 de penalización para la fase final.

Llegó el tiempo de la segunda fase, en donde los equipos fueron divididos en dos zonas de seis. En cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Tras los 10 partidos, los ganadores de cada grupo clasificaron a la liguilla final con 0,5 puntos de bonificación. Los clasificados fueron Macara y Filanbanco. En tanto, el equipo con menos puntaje de toda la fase recibió 0,5 puntos de penalización, y se trató de la Liga de Portoviejo.

Pasamos a la fase final, que se dividió en dos. Por un lado, la permanencia, la llamada "liguilla de no descenso". Aquí jugaron cuatro equipos, los dos últimos de la primera fase y los colistas de cada grupo de la segunda fase. Pero como la Liga de Portoviejo "clasificaba" por ambas fases, su lugar fue tomado por Aucas, por la tabla general. Los otros dos equipos fueron Técnico Universitario y Deportivo Cuenca. Todos contra todos a ida y vuelta. Recordemos que la Liga tenía un punto de penalización y Técnico Universitario 0,5. Y fue justamente la Liga de Portoviejo quien perdió la categoría, y justamente por ese punto bonus, ya que había conseguido un punto más que el Cuenca, pero con la penalización quedaron igualados, y en caso de empate, baja el que tenga más "puntos castigo". Y por eso se fueron. Quien ascendió para jugar la primera ronda del torneo de 1990 fue Juventus de Esmeraldas.

En tanto, en la lucha por el título, fueron seis clasificados, que ya los saben pero se los recuerdo, Barcelona, Deportivo Quito, El Nacional, Emelec, Filanbanco y Macara. El Nacional y Barcelona partían con un punto bonus, mientras que los otros cuatro "solo" con 0,5. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta y Barcelona se consagró campeón de Ecuador, por 0,5 puntos de diferencia con el segundo, Emelec. Fue clave el 0,5 de más en la bonificación, ya que fue justamente esa la diferencia que le dio el título a Barcelona por sobre su clásico rival. Justamente estos dos clasificaron a la Libertadores 90, donde integraron el Grupo A con The Strongest y Oriente Petrolero de Bolivia. Este grupo tuvo la particularidad de que tuvo un cuádruple empate de puntos, todos los equipos terminaron son seis puntos. Pero eso no nos incumbe acá. Lo que si nos puede importar es que Barcelona terminó como subcampeón de esa Libertadores, al caer en la final ante Olimpia (y tras eliminar al propio Emelec en cuartos de final). Pero bueno, por hoy terminamos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario