domingo, 23 de febrero de 2014

Serie D 2012/13 (Italia)

Hoy viajamos a ese divino (?) país llamado Italia, específicamente a la quinta categoría de su fútbol, la Serie D. Un fútbol complicado es el que se ve en el ascenso italiano, ya que los descensos en los escritorios son muy comunes, así que muchas veces ascienden o descienden equipos de la nada durante el receso entre temporada y temporada.

Más allá de eso, usted está por leer sobre la edición 2012/13 de la Serie D, que contó con la participación de 166 equipos de toda la península italiana. Fueron divididos en nueve zonas, siete de 18 equipos y dos de 20, porque la simetría no es popular (?).

En cada una de las zonas, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. ¿Y luego? Los ganadores de cada zona lograron el ascenso directo a Lega Pro Seconda Divisione y pasaron a jugar por el título, mientras que los equipos ubicados 2°, 3°, 4° y 5° pasaron a jugar el playoff de la promoción. Por otra parte (?), los dos últimos de cada grupo perdieron la categoría, pero no fueron los únicos. Los cuatro peores de la tabla excluyendo los descendidos debían jugar un playoff, y los dos perdedores también descenderían. Pero si el 13° (15° en los grupos de 20) le sacaba más de ocho puntos al 16° (18° en los grupos de 20) y el 14° (16° en los grupos de 20) hacía lo mismo con el 15° (17° en los grupos de 20), el playoff no se jugaba y descendían directamente el 15° y el 16° (o 17° y 18°).

Bra, Pergolettese, Delta Porto Tolle, Tuttocuoio, Castel Rigone, Sambenedettese, Torres, Ischia y Messina ganaron los grupos y ascendieron directamente. Para definir el título, fueron divididos en tres grupos de tres. Jugaron todos contra todos a una ronda en cada zona, y clasificaron a semifinales los primeros y el mejor segundo. Estos cuatro eliminaron a partido único, e Ischia y Delta Porto Tolle pasaron a la final, donde el primero ganó 2-1 y se quedó con el título. En ese partido se dio este particular gol, que no pueden dejar de ver, por Dios, no pueden dejar de ver en serio (?).

Los equipos que terminaron entre el 2° y el 5° lugar de cada grupo pasaron al playoff de la promoción, como les dije. Se eliminaron dos veces a partido único, entre los equipos del mismo grupo, por lo que a la tercera ronda pasaron nueve equipos, uno por cada grupo. Y aquí aparece gente nueva (?). Resulta que los equipos de la Serie D juegan una copa entre ellos, llamada Coppa Italia Serie D. La cuestión es que los semifinalistas clasifican a esta instancia, salvo que sean ganadores de zona de la liga, en ese caso, ascienden directo (y no son reemplazados en esta etapa). Torre Neapolis ganó el certamen, Delta Porto Tolle salió segundo y Arezzo y Virtus Castelfranco fueron los semifinalistas. Como Delta Porto Tolle ganó su zona en la liga y ascendió, quedó exento de jugar esta llave. Virtus fue 6° en su zona y Arezzo 9°, por lo que les vino bien su actuación en la Coppa Italia Serie D (?). En tanto, Torre Neapolis fue 2° en su zona, así que clasificó como campeón de la Coppa y su lugar en la primera ronda del playoff fue ocupado por el 6° de su zona, Lupa Frascati.

Retomamos, quedan nueve clasificados en la tercera ronda del playoff. Aquí se sumó Arezzo, el semifinalista con menor puntaje en liga. De estos 10 pasaron cinco a la cuarta ronda, donde se sumó el Virtus Castelfranco, el otro semifinalista. Pasaron tres a las semifinales, donde se sumó Torre Neapolis. Pasaron a la final Virtus Verona y Casertana, donde ganó el primero 3-1. ¿Y que pasó? Bueno, estos equipos quedan en lista de espera para ascender en caso de haber una baja en la Lega Pro Seconda Divisione (!), y aún así pueden no ascender (!!) porque tienen que cumplir requisitos. Igualmente, si el campeón de este playoff no califica para un ascenso, será "compensado" con 30 mil euros, mientras que el subcampeón lo será con 15 mil. Finalmente, Virtus Verona, Casertana (finalistas), Cosenza (eliminado en la tercera ronda), Foggia y Real Vicenza (eliminados en la segunda ronda) fueron ascendidos en los escritorios. Además, Real SPAL también subió a la Lega Pro Seconda Divisione porque se fusionó con otro club.

Entonces, los que terminaron ascendiendo fueron Bra, Casertana, Castel Rigone, Cosenza, Delta Porto Tolle, Foggia, Ischia Isolaverde, Messina, Pergolettese, Real SPAL (este lo tomamos con pinzas, pero bueh), Real Vicenza, Torres, Tuttocuoio y Virtus Verona. Sambenedettese había ganado el ascenso en la cancha, pero por un ligero problema de papeles (?), no solo se le negó el ascenso sino que lo bajaron a la Eccellenza, la sexta división.

Vamos con los descensos. Perdieron la categoría directamente (y deportivamente) Acireale, Bagnolese, Città di Marino, Civitavecchia, Imperia, Kras Repen, Lanciotto Campi Bisenzio, Nissa, Pierantonio, Potenza, Progetto Sant'Elia, Rosignano Sei Rose, Sankt Georgen, San Nicolò, Sant'Angelo, Todi, Trani, Trento, Trezzano y Union Quinto. Además, descendieron por perder el playoff Castenaso Van Goof, Cerea, Palazzolo, Sambiase, Sant'Antonio Abate, Tortona Villalvernia, Verbano y Virtus Pavullese.

Pero no fueron los únicos que se fueron, ya que también abandonaron la categoría Campania (desapareció), Comprensorio Normanno (bajó a la Promozione, séptima división), Fidene (desapareció), Real Hyria Nola (desapareció), Ribera (desapareció), Sambenedettese (bajó a la Eccellenza), SandonàJesolo (desapareció), Sarnese (bajó a la Eccellenza), Sporting Terni (desapareció), Viterbese (desapareció) y Voghera (desapareció). Vale agregar que los clubes Città di Marino, Nissa, Potenza y Trani, que descendieron deportivamente, también desaparecieron al terminar la temporada. También es bueno agregar que los clubes cuando desaparecen son refundados a la larga y vuelven a competir como un club nuevo en los más bajos nivel del fútbol italiano.

Igual no son todas malas (?), ya que debido a tantas bajas en los escritorios, ocho clubes que habían descendido en la cancha conservaron finalmente su categoría. Estos fueron Anziolavinio, Budoni, Giorgione, Grottaglie, Mezzocorona, Pontevecchio, R.C. Angolana y Recanatese, que como verán, no nombré anteriormente en la lista de descendidos. Y así, después de tantas vueltas, podemos decir que la temporada 2012/13 de la Serie D italiana terminó. Por lo menos en este blog. Lloramos por el destino del Fortis Trani (?) y esperamos su resurgimiento, el club ya fue refundado como Unione Sportiva Calcio Trani y fue aceptado en la Eccellenza. Están en mitad de tabla, lejos del ascenso y cerca del descenso, pero no importa, por algo se empieza. Hasta la Serie A no hay que detenerse. Cierto que el post había terminado hace rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario