lunes, 17 de febrero de 2014

Campeonato colombiano 1995/96

Recordarán el campeonato de Colombia de la temporada 1996/97, que duró 16 meses. Pues, el torneo que lo precedió no escapa a LLCC. Hablo del 1995/96, y aunque este duró lo que debe durar un torneo normal (?), fue más complicado que sobrevivir a decepcionar a Pablo Escobar (?).

16 fueron los participantes de este torneo, y fueron América de Cali, Atlético Bucaramanga, Atlético Huila, Atlético Nacional, Cortuluá, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Deportivo Cali, Deportivo Pereira, Envigado, Independiente Medellín, Junior, Millonarios, Once Caldas, Santa Fe y Unión Magdalena.

En la primera ronda, llamada Copa Mustang I, se dividió a los equipos en dos zonas de ocho. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, más una doble fecha de interzonales en donde se jugaban los clásicos. Así, acumularon 16 partidos. Allí, se jugaron dos fechas más, donde se enfrentaron los primeros de cada grupo, segundo del A contra segundo del B, tercero del A contra tercero del B y así. Tras 18 fechas, finalizó está primera etapa. Los cuatro equipos con más puntos sumaron puntaje bonus, Deportivo Cali (1,50), Atlético Nacional (1), América (0,75) y Tolima (0,50).

Luego se vino la segunda ronda, la Copa Mustang II. Aquí, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 30 fechas. Tras esto, los cuatro primeros nuevamente sumaron puntos bonus, 1,50 para Deportivo Cali, 1 para América, 0,75 para Atlético Nacional y 0,50 para Once Caldas. Después de esto, se armó la tabla general, sumando los puntos obtenidos en ambas etapas, pero sin contar los puntos bonus aún. Los ocho primeros clasificaron a los cuadrangulares por el título, mientras que los otros ocho pasaron a jugar por los cuadrangulares pre-Conmebol. Deportivo Cali sumó un punto extra más por ser el mejor de la general, mientras que Envigado sumó también un punto bonus por ser el mejor de los ocho de abajo (o sea, noveno de la general).

La tercera ronda fueron los mencionados cuadrangulares, donde empezaron a valer todos los puntos acumulados. En la lucha por el título, los ocho mejores de la general (Deportivo Cali, America, Nacional, Tolima, Millonarios, Once Caldas, Magdalena, Junior) fueron divididos en dos grupos de cuatro. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta y los dos primeros pasaron al cuadrangular final. Allí, América, Atlético Nacional, Deportivo Cali y Millonarios jugaron todos contra todos a ida y vuelta. El Cali y Millonarios terminaron empatados en puntos, pero como el verde tenía más puntaje bonus acumulado en las dos Copas Mustang, se consagró campeón sin necesidad de desempate. Tanto Deportivo Cali como Millonarios clasificaron a la Copa Libertadores 1997, quedando el campeón eliminado en la fase de grupos y el subcampeón en octavos de final.

En tanto, en los cuadrangulares pre-Conmebol, los equipos también fueron divididos en dos grupos, también jugaron todos contra todos a ida y vuelta y también pasaron los dos primeros de cada zona al cuadrangular final. En este, Santa Fe fue mejor que Envigado, Cortuluá e Independiente Medellín, y así se ganó el derecho a jugar por un repechaje por un pase a la Copa Conmebol 1996 ante el 4° del cuadrangular final del título, el América. Peeeeero... El reglamento de la Copa Conmebol especificaba que un equipo no podía participar del certamen si jugaba Libertadores o Supercopa ese mismo año. Originalmente, las plazas para esta copa eran para el 3° del cuadrangular final del título y el ganador del mencionado repechaje. Pero tanto Atlético Nacional como América estaban "baneados", por haber jugado Supercopa y Libertadores, respectivamente. Así que el Santa Fe clasificó directamente a la Conmebol. ¿Y la otra plaza? Fácil (?), fue para el mejor equipos de la general post-segunda ronda, sacando a clasificados y baneados. Así que la plaza fue para el Tolima. Santa Fe finalmente perdería la final de la Conmebol 96 en manos de Lanús.

En tanto, con respecto al descenso, este fue el primer torneo en el que se utilizó el sistema de promedios en Colombia, o sea, sumar los puntos de los torneos de los dos años anteriores y el actual y dividirlos en el número de partidos jugados, exactamente igual al argentino. El condenado fue el Atlético Huila, que descendió a la Primera B. Y ese es el fin de este hermoso torneo. Y si le pareció complicado, ya le dije, no deje de leer en este mismo blog el campeonato que le siguió, el 1996/97. El link está allá arriba, no sea vago y suba (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario