domingo, 5 de enero de 2014

Kopa Antiano 2010 (Antillas Holandesas)

Hoy le toca a otro país caribeño, que ya no existe más y que en realidad no era un país. Hablo de las Antillas Holandesas, que dejaron de existir como tal en octubre de 2010 y en realidad eran una parte del Reino de Holanda, al estilo de lo que es Escocia de Gran Bretaña. Igualmente, no nos interesa.

La Kopa Antiano es en realidad la fase final del campeonato, la que determinaba al campeón del país. Aunque en realidad, solo jugaban los equipos de Bonaire y de Curazao. Los equipos de Saba, San Eustaquio y Sint Marteen no participaban, mientras que Aruba contaba (y cuenta aún, como recordarán) con su propia liga y dejó de participar de la Kopa Antiano en 1985.

Vamos por partes, comenzaré por el campeonato 2009/10 de Curazao, llamado Sekshon Pagá. Participaron 11 equipos, que fueron CRKSV Jong Colombia, CRKSV Jong Holland, Hubentut Fortuna, RKSV Centro Dominguito, RKVFC Sithoc, SC Real Buena Vista, SUBT, SV Centro Social Deportivo Barber, SV Victory Boys, Undeba y VESTA. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta. El Real Buena Vista terminó último y descendió, mientras que el Jong Colombia, penúltimo, jugó y ganó la revalida contra el Didi Skèrpènè (campeón de la segunda división). En tanto, los seis primeros pasaron de ronda (VESTA, Centro Dominguito, Hubentut Fortuna, Sithoc, Centro Social Dep. Barber y Victory Boys).

En la segunda fase, nombrada "Kaya 6", estos seis clasificados jugaron todos contra todos a una ronda, y pasaron de ronda los cuatro mejores (Centro Dominguito, Hubentut Fortuna, Sithoc y Centro Social Dep. Barber). Estos cuatro pasaron al llamado "Kaya 4", donde otra vez jugaron todos contra todos a una ronda. Los dos primeros fueron Barber y Hubentut Fortuna, que clasificaron a la final y además ganaron el acceso a la Kopa Antiano. La final, a partido único, la ganó Hubentut Fortuna por 1-0, y se consagró campeón del Sekshon Pagá.

Nos pasamos a Bonaire, donde fueron ocho los participantes: Atlétiko, Atlétiko Flamingo, Arriba Perú, Estrellas, Real, SV Juventus, SV Vespo y SV Vitesse. Todos contra todos a ida y vuelta en la primera ronda, y los primeros cuatro (Juventus, Real, Vespo y Flamingo) clasificaron a la segunda fase. Allí, estos cuatro jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los dos primeros clasificaron a la final y también a la Kopa Antiano. Juventus y Real fueron los afortunados (?), que jugaron una serie a tres partidos para determinar el campeón. No hizo falta el tercer partido, ya que Juventus se consagró campeón (3-2 el primer partido, 1-1 el segundo, al haber sacado más puntos en todo el certamen, si perdía el tercer partido salía campeón igual).

Así llegamos a la Kopa Antiano, con los cuatro clasificados, Barber, Hubertut Fortuna, Juventus y Real. Cada equipos debía jugar un partido contra los equipos de la otra isla, por lo que en la primera fase cada equipo jugaba dos partidos. Los dos equipos con más puntos clasificaron a la final, así de fácil (!). Curiosamente, los dos finalistas fueron los dos subcampeones, Barber y Real. Justamente, estos dos equipos tuvieron que enfrentarse en la primera fase, y según podemos leer en RSSSF, Real falló un penal en el segundo tiempo, al parecer intencionalmente (!), ya que ambos equipos sólo necesitan un empate para clasificar a la final, "gracias al demente formato del torneo". Como fuese, nadie hizo nada (?) y ambos se volvieron a enfrentar en la final, en la que triunfó Barber. Si, así como pasó en Comores, ganó el, digamos, tramposo. Y está bien (?). 2-0 ganó Barber la final sobre Real, para consagrarse así como campeón.

Esta fue la última edición de la Kopa, ya que un mes después de la consagración del Barber, el "país" dejó de existir. Ningún equipo representó a las Antillas o lo que fuese (?) en el CFU Championship 2011, campeonato caribeño clasificatorio para la "Concachampions" (Barber había jugado la edición 2010, quedó afuera en primera ronda). Ya en 2012, Curazao tuvo dos representantes en este certamen, Hubentut y Barber, aunque este último abandonó el certamen luego del sorteo (y Hubentut quedó afuera en primera ronda). ¿Y Bonaire? Recién en 2013 se afilió a la CFU y a la Concacaf (aún no se afilió a la FIFA), así que a partir de 2014 podría comenzar a enviar representantes, aunque puede no enviarlo. Veremos que hacen. En realidad, yo se que tampoco les importa esto, pero hay que vender todo el paquete (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario