jueves, 9 de enero de 2014

Puerto Rico Soccer League 2011

Seguimos paseando por el caribe y por países que no son países en realidad. Hoy vamos a Puerto Rico, que pertenece a Estados Unidos, pero que no forma parte de estos. O sea, son como una mascota. Evitando polémicas (?), específicamente vamos al 2011, a la última edición de la descontinuada Puerto Rico Soccer League.

Solo seis equipos jugaron esta edición, pero aún así armaron algo bonito (?). FC Leones, Huracán de Caguas, Mayagüez FC, Puerto Rico United, River Plate Puerto Rico y Sevilla FC Puerto Rico fueron los seis participantes. FC Leones se sumó para este campeonato, pero Fajardo FC, Guaynabo Fluminense FC y Puerto Rico Islanders FC se bajaron porque se fueron a competir a la NASL de Estados Unidos. Además, Puerto Rico United, River Plate Puerto Rico y Sevilla FC Puerto Rico participaron también (en simultaneo) de la USL Pro, otro torneo de Estados Unidos, pero tras cinco fechas fueron descalificados por sus problemas económicos. Y eso.

Entonces, seis clubes. ¿Como jugaron? Todos contra todos a tres rondas. Es decir, 15 partidos. Fácil. Sevilla terminó primero de la fase regular, se coronó campeón de la etapa, aunque es un título sin valor, y además clasificó directamente a la final de los playoffs. En tanto, el segundo clasificó a semifinales y el tercero y el cuarto pasaron a la fase preliminar. El quinto y el sexto, out.

Vamos bien. Quiero dedicarle un párrafo al sexto, Huracán de Caguas, que perdió sus 15 partidos y le metieron 113 goles (!). Eso significa más de siete goles recibidos por partido, o también, casi ocho por partido (?). Pero igualmente, dos de sus partidos fueron declarados nulos y no se volvieron a jugar, así que quedó con 98 goles en contra. Los encuentros en cuestión fueron el 2-10 contra River y el 0-5 contra Puerto Rico United.

Justamente de Puerto Rico United hay que hablar. Habían terminado 4°, pero fueron suspendidos por la PRSL, así que quedaron descalificados. Además, con el triunfo que le anularon ante Huracán, quedó 5°. River, que también sufrió la anulación de un partido, terminó 3°, y por más que volviera a ganar su partido, su posición no se vería modificada, así que ni se gastaron en jugarlo de nuevo.

Ahora si, playoffs. Siempre a partido único, primero jugaron 3° vs. 4°, River vs. Mayagüez, ganó el primero 4-1 y pasó a semis. Allí, FC Leones le ganó a River 2-1 y pasó a la gran final. En ese partido decisivo se cruzaron Sevilla y Leones. Tras empatar en un tanto, fueron a penales, donde Leones ganó 3-0 y se consagró campeón por primera vez.

Al CFU Championship 2012 (clasificatorio del Caribe a la Concachampions) no clasificó Leones, sino que clasificaron Puerto Rico Islanders (defensor del título) y Bayamón. ¿Quién? Bayamón fue el campeón en 2011 de la Liga Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Este torneo se creó en 2008 como la segunda división de la PRSL, incluso se tenía programado comenzar a utilizar el sistema de ascenso/descenso a partir de 2011. Pero justamente en ese año, la PRSL desapareció, y por lo tanto la Liga Nacional pasó a ser la primera división de Puerto Rico. Si, yo se que suena como una locura. Pero es Puerto Rico. Ya está, los aceptemos como son, y nos vemos la próxima (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario