lunes, 24 de marzo de 2014

Torneo 6 Ligas 2013 (Argentina)

Hoy "hablaré" sobre el popular Torneo 6 Ligas, un campeonato regional que se disputa en la provincia de Buenos Aires con los equipos de las ligas de Junín, Colón, Salto, General Arenales, Chacabuco y Rojas. ¿Porque? Porque pueden (?) y porque además, estas ligas por separado tienen pocos equipos y la competencia no es realmente fuerte. Jugando este campeonato evitan caer en la desdicha (?) esa.

En la edición 2013, la del año pasado, dah (?), participaron 45 equipos. En la primera fase, a los equipos se los dividió en dos rondas, la Zona Campeonato, y la Zona Repechaje. En la zona campeonato, participaron 24 equipos. ¿Quienes? Del 1° al 7° de Junín, del 1° al 4° de Arenales y Chacabuco, y del 1° al 3° de Colón, Rojas y Salto. Cada liga se reserva el derecho de organizar la clasificación como quiera, pudiendo ser mediante la liga propiamente dicha, o con un segundo torneo, o con lo que sea.

Los 24 participantes de esta ronda fueron 9 de Julio (Chacabuco), Arenales FC (Arenales), Argentino (Chacabuco), Barracas (Colón), Boca (Rojas), Colonial (Ferré), Compañía General (Salto), Defensa Argentina (Junín), Defensores (Salto), El Huracán (Rojas), Huracán (Arribeños), Italo Argentino (Wheelwright), Jorge Newbery (Junín), Jorge Newbery (Rojas), Mariano Moreno (Junín), Origone (Agustín Roca), Porteño (Chacabuco), Rivadavia (Junín), River (Chacabuco), San Martín (Chacabuco), Sarmiento (Junín), Social (Ascensión), Sports (Salto) y Villa Belgrano (Junín).

En tanto, los otros 21 equipos jugaron la Zona Repechaje, que fueron los equipos ubicados del 8° al 13° puesto en Junín, 4° al 6° en Colón, Rojas y Salto y del 5° al 7° de Arenales y Chacabuco. En resumen, los participantes fueron 12 de Octubre (Ferré), Ambos Mundos (Junín), Argentino (Rojas), Atlético Alumni (Salto), Baigorria (Junín), B.A.P. (Junín), Belgrano (Arenales), Carabelas (Rojas), C.U.S.A. (Salto), El Fortín (Colón), Independiente (Inés Indart), Independiente (Junín), IRSA (Wheelwright), Nueva Juventud (Rojas), O'Higgins (Chacabuco), Peña La Doce (Chacabuco), Racing (Colón), Rivadavia (Chacabuco), Rivadavia (Lincoln), River (Junín) y Singlar (Ascensión).

En la Zona Campeonato, los 24 equipos fueron divididos en seis zonas de cuatro. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron a la Etapa Final los tres primeros de cada grupo. Mientras tanto, que en la Zona Repechaje, los clubes fueron acomodados en seis zonas, tres de cuatro equipos y tres de tres. Tras jugar también todos contra todos a ida y vuelta, clasificaron los ganadores de cada zona y los dos segundos con mejor promedio (puntos obtenidos sobre partidos jugados).

Hasta ahora llevamos 26 clasificados a la Etapa Final, pero faltan seis plazas. ¿Como se definieron? Promoción. Los colistas de cada grupo de la Zona Campeonato se cruzaron ante los cuatro "peores" segundos y los dos mejores terceros de la Zona Repechaje. Los seis ganadores de estos cruces pasaron a la Etapa Final.

Y llegamos a la tan mencionada Etapa Final, que estará dividida en varias fases, OBVIO. Los 32 clasificados a esta instancia fueron acomodados en ocho zonas de cuatro equipos. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Clasificaron a octavos los dos primeros de cada zona. Los 16 que llegaron hasta esta etapa fueron 9 de Julio (Chacabuco), Argentino (Rojas), Boca (Rojas), Compañía General (Salto), Defensores (Salto), El Huracán (Rojas), Italo Argentino (Wheelwright), Jorge Newbery (Junín), Jorge Newbery (Rojas), Juventud (Rojas), Mariano Moreno (Junín), Porteño (Chacabuco), Racing (Colón), Social (Ascensión), Sports (Salto) y Villa Belgrano (Junín).

En octavos, se eliminarán a ida y vuelta y pasarán ocho equipos a los cuartos de final. Y atención a partir de aquí, porque en esta instancia del playoff comenzó el sistema de doble eliminación (!). Esto significa que tenés que perder dos series para quedar eliminado. Los ocho que llegaron a esta instancia fueron Argentino (Rojas), Compañía General (Salto), Defensores (Salto), Jorge Newbery (Rojas), Mariano Moreno (Junín), Racing (Colón), Social (Ascensión) y Sports (Salto).

En cuartos, tras la ida y vuelta, clasificaron a semifinales Defensores, Jorge Newbery, Social y Sports, mientras que los cuatro perdedores (Argentino, Compañía General, Mariano Moreno y Racing) pasaron a la primera rueda de perdedores. Aquí, Racing y Mariano Moreno ganaron sus series y pasaron a la segunda rueda de perdedores. En tanto, en las semifinales, Newbery y Social clasificaron a la final de la rueda de ganadores.

Entonces, en la segunda rueda de perdedores, a Racing y Mariano Moreno hay que sumar de Defensores y a Sports. Tras jugar a ida y vuelta, Sports y Defensores clasificaron a la tercera rueda de perdedores. Mientras tanto, Social le ganó a Newbery por penales tras empatar la serie y clasificó a la gran final del campeonato, mientras que su derrotado pasó a la final de perdedores.

La tercera rueda de perdedores se jugó a partido único, y Defensores le ganó por penales a Sports, y clasificó a la final de perdedores, también a partido único, donde cayó ante Newbery. De esta manera, el equipo ganador, clasificó a la gran final del campeonato.

Y ahora si, la gran final, el ganador de la llave de ganadores (valga la redundancia), Social de Ascensión, contra el ganador de la llave de perdedores, Jorge Newbery de Rojas. Nuevamente se volvió a definir a ida y vuelta, con la salvedad de que si Newbery ganaba la serie, se debía jugar un tercer partido, porque Social era el mejor de los ganadores (!). Pero no hizo falta, porque tras el 3-3 global, fueron a penales, y el equipo de Ascensión ganó y se consagró campeón (si perdía la definición desde los 12 pasos, se tenía que jugar el tercer partido definitorio).

Y así (como costó), terminó el 6 Ligas 2013. Y ya se viene el 2014, obvio. Vale aclarar que este torneo no da plazas al Torneo del Interior, sino que de eso se encarga cada liga por separado. Al TDI 2014 clasificaron Racing y Porteño por la liga de Colón, 9 de Julio por Chacabuco, Jorge Newbery por Rojas, Compañía General por Salto, y Defensa Argentina, Mariano Moreno y Rivadavia por Junín, además de Villa Belgrano, que descendió del Argentino B 2012/13. En tanto, Arenales, la liga del campeón Social, no envió participantes (!). Si, aunque usted no lo crea.

Y ya que estamos, la popular apostilla del "que pasó después" (?). 9 de Julio, Porteño, Racing quedaron eliminados en la primera fase del TDI, mientras que Newbery de Rojas pasó a cuartos y allí cayó por penales ante Alem de Pergamino. Compañía General al momento de escribir esto se encuentra clasificado a las semifinales, donde se cruzarán con el popular Almirante Brown de Arrecifes. En tanto, los cuatro equipos de Junín fueron ubicados en la misma zona, la 26, donde solo quedó eliminado Defensa Argentina. Los otros tres pasaron a cuartos, donde Villa Belgrano cayó ante el mencionado Brown de Arrecifes, Mariano Moreno también fue eliminado (perdió contra 9 de Julio de la ciudad homónima), mientras que Rivadavia perdió con El Linqueño de Lincoln. Todo un éxito (?).

También podemos decir que Barracas (Colón), Defensores (Salto), Jorge Newbery (Junín) y Sports (Salto) participaron del Argentino B 2013/14, todos en la zona 11. Al momento de escribir esto, Sports se encuentra disputando la segunda fase del certamen, mientras que Newbery quedó eliminado en la primera fase y Barracas y Defensores descendieron al Torneo del Interior 2015. Y bueno, obviamente (?), Rivadavia de Lincoln juega en el Argentino A y Sarmiento de Junín en la B Nacional. Pero esas ya la sabían. Obviamente (?).

1 comentario: