sábado, 5 de abril de 2014

Campeonato Descentralizado 1988 (Perú)

Volvemos a Perú, tierra de ricas complejidades futbolísticas, para ocuparnos de la Primera División del año 1988. En aquellos años, el Descentralizado contaba con dos fases, el Torneo Regional y el Torneo Descentralizado propiamente dicho. Antes de seguir, el agradecimiento a Eli Schmerler, que me empujó a conocer este torneo.

37 equipos fueron los que participaron en el Torneo Regional. Estos fueron divididos en cuatro zonas: Metropolitana, Norte, Sur y Centro. En la Zona Metropolitana, fueron 12 los participantes: A.E.L.U., Alianza Lima, C.N.I., Deportivo Municipal, Guardia Republicana, Internazionale San Borja, Juventud La Joya, Octavio Espinosa, San Agustín, Sporting Cristal, Unión Huaral y Universitario. Fueron divididos en dos zonas de seis, en donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo (Universitario y Unión Huaral) clasificaron a la Liguilla Regional, mientras que los dos segundos (San Agustín y Octavio Espinosa) tuvieron que jugar un repechaje por la tercera plaza, partido que ganó San Agustín.

Además de esto, clasificaron al Descentralizado los tres primeros de cada zona (Universitario, San Agustín y Sporting Cristal por el grupo A, Unión Huaral, Octavio Espinosa y Deportivo Municipal por el grupo B). El resto de los equipos pasaron al llamado Descentralizado B. Mientras tanto, los dos colistas jugaron un partido entre si para determinar cual de los dos debería jugar la final por la permanencia, e Internazionale le ganó a Guardia. Igualmente, ambos pasaron al Descentralizado B.

Pasamos a la Zona Norte, donde participaron nueve equipos, que fueron 15 de Septiembre, Alianza Atlético, Atlético Grau, Carlos Mannucci, Deportivo Cañaña, Hungaritos Agustinos, Libertad, Juan Aurich y U.T.C. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y el ganador de la zona clasificó a la Liguilla Regional, que fue Alianza Atlético. Además, también clasificó al Descentralizado, junto al 2°, U.T.C. El resto, al Descentralizado B.

Nos vamos a la Zona Centro, donde jugaron A.D.T., Alipio Ponce, Defensor ANDA, Deportivo Junín, Deportivo Pucallpa, León de Huánaco, Mina San Vicente y Unión Minas, ocho equipos en total, que se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta. Deportivo Junín terminó 1° y así clasificó a la Liguilla Regional y al Descentralizado, mientras que el 2°, Mina San Vicente, accedió al Descentralizado. El resto de los equipos también clasificó al Descentralizado B.

Finalmente, en la Zona Sur, fueron ocho los participantes (Alfonso Ugarte, Alianza Naval, Cienciano, Coronel Bolognesi, Deportivo Tintaya, Diablos Rojos, FBC Melgar y Huracán). También jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y como en los dos grupos anteriores, hubo doble premio para el 1°, que fue Cienciano: clasificación a la Liguilla Regional y al Descentralizado. Melgar terminó 2° y entró al Descentralizado también, mientras que los demás equipos pasaron al Descentralizado B.

Llegamos a la Liguilla Regional entonces, con seis clasificados, Alianza Atlético, Cienciano, Deportivo Junín, San Agustín, Unión Huaral y Universitario. Jugaron todos contra todos y fue Universitario quien terminó primero. De esta manera, el equipo crema clasificó a la gran final nacional, y además, aseguró su participación en la Libertadores 1989.

Ahora vamos al Descentralizado. Si prestaron atención (?), hay 12 clasificados aquí, tranquilos, los voy a repasar: Alianza Atlético, Cienciano, Deportivo Junín, Deportivo Municipal, FBC Melgar, Mina San Vicente, Octavio Espinosa, San Agustín, Sporting Cristal, Unión Huaral, Universitario y U.T.C. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los cinco primeros clasificaron a la Liguilla Final, estos fueron Sporting Cristal, Alianza Atlético, Universitario, Unión Huaral y Octavio Espinosa.

Pero antes de seguir, hay que pasarnos por el Descentralizado B, que no fue un torneo de ascenso ni nada parecido. Aquí entraron todos los equipos del Regional que no entraron al Descentralizado, exactamente 25 equipos, de los cuales uno solo lograría clasificar a la Liguilla Final. Los clubes fueron divididos en cuatro zonas (respetando las zonas del Regional), en donde jugaron todos contra todos. Los ganadores de cada zona pasaron al cuadrangular final, estos fueron Alianza Lima (por la Zona Metropolitana), Alfonso Ugarte (por la Zona Sur), Defensor ANDA (por la Zona Centro) y Deportivo Cañaña (por la Zona Norte). Estos cuatro jugaron todos contra todos a unda ronda, llevada a cabo en Lima, y fue Alianza Lima quien terminó primero. De esta manera, clasificó a la Liguilla Final.

En cuanto a los descensos, fueron cuatro los equipos que perdieron la categoría. ¿Como se hacía? Era un descenso por zona, y tenían que jugar el último del Regional contra el último del Descentralizado B. Finalmente, los que perdieron la categoría fueron Alianza Naval por la Zona Sur, Deportivo Pucallpa por la Zona Centro, Guardia Republicana por la Zona Metropolitana, Hungaritos Agustinos por la Zona Norte. Igualmente, bastante difícil conseguir información sobre este ítem, ya veo porque, así que si hay algún error, mejor no me lo digan (?).

Y pasamos finalmente a la Liguilla Final, con sus seis clasificados, Alianza Atlético, Alianza Lima, Octavio Espinosa, Sporting Cristal, Unión Huaral y Universitario. Todos comenzaron con puntaje cero excepto Sporting Cristal y Alianza Atlético, que recibieron dos y un punto bonus respectivamente, por ocupar los dos primeros puestos en la primera fase del Descentralizado. La cuestión es que jugaron todos contra todos y Sporting Cristal ganó esta etapa, justamente gracias al puntaje bonus. De esta manera, clasificó a la gran final, y también ganó el pasaje para la Libertadores 1989.

Y ahora si, la gran final. El ganador del Regional, Universitario, versus el ganador del Descentralizado, Sporting Cristal. Estos dos, ya clasificados a la Libertadores como les dije, se enfrentaron a partido único jugado en Lima en... enero del 89. Sporting Cristal ganó 2-1 en tiempo extra, y así, se consagró campeón, ganando de esta manera su noveno título. Y de esta manera y tras un largo, largo camino, se terminó la temporada 1988 de la Primera División del fútbol peruano. Empezó en mayo y terminó en enero. En Europa esto no se ve. Por eso somos mejores (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario