domingo, 20 de abril de 2014

Primera División de Chile 1983/84

La temporada del año 1983 del fútbol chileno no fue una más. Fue la primera luego de una ampliación de equipos en Primera, y además, se hizo tan largo todo que el torneo terminó el 1° de abril de 1984. Y en realidad, hoy explicaré la temporada completa, no solo la liga, pero porque en realidad todo tiene que ver con todo.

En definitiva, fueron 22 los participantes: Arturo Fernández Vial, Audax Italiano, Cobreloa, Colo Colo, Deportes Antofagasta, Deportes Arica, Deportes Iquique, Everton, Green Cross-Temuco, Huachipato, Magallanes, Naval, O'Higgins, Palestino, Rangers, Regional Atacama, Santiago Wanderers, Trasandino, Unión Española, Unión San Felipe, Universidad Católica y Universidad de Chile.

Antes que nada, al terminar la temporada 82, se decidió ampliar los clubes en Primera. Iban a descender los tres peores de ese torneo (Rangers, Santiago Morning y La Serena) e iban a ascender cinco (Fernández Vidal, Everton, Trasandino, San Felipe y Antofagasta), para armar un certamen de 18 equipos. Pero luego, la ANFP decidió ascender también a equipos de ciudades con los mejores registros de espectadores (!), que por supuesto no hubiesen logrado subir a Primera en la cancha. Las ciudades elegidas fueron Valparaíso, Talca, Talcahuano y Temuco. Los clubes beneficiados fueron Santiago Wanderers (12° en la Segunda División 82), Rangers (salvado), Huachipato (20°) y Green Cross-Temuco (15°), aunque estos dos últimos ascendieron después, ya entenderán (?).

La primera parte de la temporada fue la Copa Chile, llamada Copa Polla Gol por razones comerciales y poco prácticas (?), jugada entre el 5 de marzo y el 10 de julio del 83. En ella participaron los equipos de Primera, salvo Huachipato y Green Cross-Temuco, que aún no habían sido ascendidos. Los 20 que si entraron al torneo fueron divididos en dos zonas de 10. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los cuatro primeros de cada grupo pasaron de ronda. En la nueva instancia, fueron divididos en dos grupos de cuatro. Nuevamente jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los dos primeros de cada zona pasaron al cuadrangular final.

Entonces, Cobreloa, O'Higgins, Palestino y Universidad de Chile pasaron a la fase final. Jugaron todos contra todos a una ronda (jugada en Santiago), y fue la U quien ganó el certamen. Debido a que ya sabían que la temporada no iba a terminar a tiempo, decidieron que la Universidad de Chile y el subcampeón O'Higgins fueran los representantes de Chile en la Libertadores de 1984, certamen donde la U llegó hasta la segunda fase y O'Higgins quedó afuera en la primera.

Ahora, pasamos al torneo de Primera, a la liga per se (que cheto decir per se). Los 22 equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Si, 42 fechas. La liga empezó el 2 de julio de 1983 y terminó el 1° de abril de 1984. Casi un año. La cosa es que Colo Colo fue el equipo que más puntos sacó, y por lo tanto, se consagró campeón. Así, el Cacique clasificó a la Libertadores, pero la de 1985 (!). La segunda plaza se definió mediante una liguilla entre Cobreloa (2°), Universidad de Chile (3°), Magallanes (4°) y Universidad Católica (5°). Jugaron todos contra todos en Santiago, y Magallanes fue el mejor, y así clasificó al certamen continental, donde quedó eliminado en la primera ronda, al igual que Colo Colo.

Antes de hablar del descenso, falta algo más, que es la Copa de la República, jugada entre el 10 de enero y el 7 de marzo de 1984. Este certamen, jugado por única vez, era complementario a la liga. Los 22 equipos de Primera fueron eliminandosé mediante playoffs, recurriendo al método de clasificar al mejor perdedor para poder armar el cuadro. Llegaron a semifinales Iquique, Naval, Santiago Wanderers y Universidad Católica. El reglamento decía que 1) estos cuatro equipos sumarían un punto bonus para la liga del 83 (si, la que estaba en juego), y 2) ninguno de los semifinalistas podría descender, sea el puesto que sea. La Universidad Católica ganó esta copa, por lo que además sumó un segundo punto bonus, que le sirvió para acceder a la liguilla antes mencionada para clasificar a la Libertadores 85.

Entonces, ahora si, los descensos. Originalmente debían perder la categoría los dos peores de la tabla, que fueron Santiago Wanderers (21° en la liga) y Audax Italiano (22°). Pero como Wanderers alcanzó las semifinales de la Copa de la República, quedó salvado automáticamente. Entonces, el descenso le correspondía al 20° de la tabla, que fue Unión Española. Estos, ni lentos ni perezosos, apelaron esto, y finalmente se decidió anular los descensos. Esto significó que no bajó nadie, pero subieron cuatro equipos, por lo que la temporada 84 contó con 26 equipos en Primera.

Y así, llegamos al final de la temporada 83 del fútbol chileno, que terminó en abril del 84. Obviamente, lo que vino después fue apretar el torneo para reacomodarse. Entre julio y diciembre se jugó la temporada 1984 completa, y además, se dieron los descensos necesarios para que en 1985 quedara todo acomodado, con 20 equipos jugando a lo largo del año calendario.

Igualmente, la temporada 83 siguió jodiendo, ya que las plazas para la Libertadores del 85 ya estaban tomadas. Entonces, el campeón y el subcampeón de la liga del 84, que debían jugar la Copa del 85 PERO NO (?), tuvieron que jugar una liguilla con el campeón y el subcampeón de la liga del 85 para obtener las dos plazas a la Libertadores 86. Universidad Católica, campeón en el 84 y subcampeón en el 85, clasificó directamente a la Copa, así que Cobreloa (campeón del 85) y Cobresal (subcampeón del 84) tuvieron que jugar el clásico del cobre, definición que ganó Cobresal. Y ahora si, la temporada 83 no jode más, quedó totalmente sepultada (?) en la historia, y esta post, además, también se acabó.

1 comentario:

  1. Malo el artículo. Huachipato en 1982 se mantuvo en Segunda. En 1983 se jugó la Copa Polla Gol de Segunda División con los equipos divididos en Zona A y Zona B. De esas zonas clasificaron 2 de c/u : Huachipato, San Luis; Coquimbo y Cobresal, los que jugaron todos contra todos en una liguilla en el estadio Santa Laura, donde se coronó Campeón Huachipato, cuyo premio fue el ascenso a Primera, el que se hizo efectivo ese mismo año 83, cuando el torneo mayor ya llevaba jugadas 6 fechas. Huachipato por varias semanas debió jugar miércoles y domingo para ponerse al día.

    ResponderEliminar