viernes, 25 de abril de 2014

Primera División de España 1986/87

Esta es la historia de aquella vez en que los españoles decidieron innovar en la forma de disputa de su Primera División. Eso si, la idea no caló bien entre la gente al final, porque en España son fanáticos de las cosas simples (?). Ojo, esto no lo hago por el temita del torneo de 30 equipos que se viene en Argentino, no (?).

La cuestión es que fueron 18 los participantes de esta temporada. ¿Quienes? Athletic Club, Atlético de Madrid, Barcelona, Betis, Cádiz, Espanyol, Las Palmas, Mallorca, Osasuna, Racing de Santander, Real Madrid, Real Murcia, Real Sociedad, Sabadell, Sevilla, Sporting de Gijón, Valladolid y Zaragoza.

En una primera instancia, los clubes jugaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 34 fechas. Hasta aquí todo normal. Pero aquí empieza lo novedoso. Hubo otra fase más. Los equipos fueron divididos en tres grupos. Uno por el título (para los ubicados entre el 1° y el 6° puesto), uno por el descenso (entre los ubicados entre el 13° y el 18° puesto) y otro para clasificar a la Copa de la Liga (para los que terminaron entre el 7° y el 12° puesto).

Real Madrid, Barcelona, Espanyol, Sporting de Gijón, Mallorca y Zaragoza clasificaron a la lucha por el título. En el hexagonal final, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y además, arrastraron el puntaje de la primera fase. El equipo merengue logró conservar la punta, y así se consagró campeón de la mano de Hugo Sánchez, ganando el segundo de los cinco títulos en fila que obtendría el Madrid en los 80, sepultando así esa manía por los subcampeonatos (?).

Con el título de campeón, el Real Madrid de pasó clasificó a la Copa de Europa 87/88 (actual Champions League), donde caería en semifinales. Además, Barcelona (2°), Espanyol (3°) y Sporting de Gijón (4°) clasificaron a la Copa UEFA 87/88, certamen en donde el Espanyol perdería la final por penales ante el Leverkusen a pesar de haber ganado el partido de ida por 3-0 (!).

El segundo hexagonal lo jugaron Atlético de Madrid, Betis, Sevilla, Real Sociedad, Murcia y Valladolid. También jugaron todos contra todos a ida y vuelta y arrastraron el puntaje de la primera fase. El ganador de este grupo ganaría la clasificación a la Copa de la Liga. ¿Que es esto? Había un certamen de copa con ese mismo nombre en España, jugada entre el 82 y el 86, que no tuvo éxito. En un interesante cambio de formato, esta competencia pasó de ser un playoff entre los equipos de Primera a convertirse en un triangular entre el campeón de la liga, el campeón de la Copa del Rey y el ganador del segundo hexagonal (!).

Pero la cuestión fue que al finalizar el torneo, ni el Real Madrid (campeón de liga), ni la Real Sociedad (campeón de Copa del Rey), ni el Atlético de Madrid (ganador del segundo hexagonal) se mostraron con interés de jugar esta cosa (?), así que finalmente no se disputó. Así que este segundo hexagonal se jugó para nada.

Finalmente, el hexagonal del descenso, disputado por Athletic, Las Palmas, Osasuna, Racing, Sabadell y Cádiz. Todos contra todos a ida y vuelta y arrastrando el puntaje de la primera fase. Los tres últimos perderían la categoría. Esto le correspondía a Cádiz, Racing y Osasuna. Este último terminó empatado en puntos contra el Sabadell, pero en los partidos entre si, los arlequinados (Sabadell, burros) ganaron más puntos (dos triunfos, un empate y una derrota), así que permaneció en Primera.

Peeeeero... Con la temporada en marcha, se decidió que la Primera División pasara a tener 20 equipos. Por lo tanto, decidieron que ascendieran tres, como estaba previsto, pero que solo descendiera un equipo. Entonces, se jugó un triangular entre Cádiz, Racing y Osasuna para determinar el descenso. Todos contra todos a una ronda. Finalmente, el Racing fue quien descendió. Ah, los que ascendieron para la temporada 87/88 fueron Valencia, Logroñés y Celta de Vigo.

Y así, terminó la temporada 86/87 del fútbol español. Nunca más se utilizó este formato o algo parecido. Los tipos decidieron volver al clásico todos contra todos y no intentar innovar más. Una lástima, ya que tenían potencial en inventar cosas raras y contradecirse en medio de la temporada (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario