jueves, 3 de abril de 2014

Serie B del Campeonato Carioca 2013

Si nos detenemos un segundo, nos vamos a dar cuenta que falta poco más de dos meses para que empiece el Mundial. Y que mejor manera de ir preparandosé para levantar la copa (?) que con un post sobre fútbol brasilero. El torneo afortunado del día es la Serie B del Campeonato Carioca, o sea, de Rio de Janeiro. A esta altura del partido deben conocer el sistema del fútbol brasilero de los estaduales. Si no lo conocen, no se que hacen acá. Pero la cuestión es que cada estado juega por separado a comienzo de año para clasificar equipos a la Serie D y a la Copa de Brasil.

La mayoría de los estaduales tienen categorías en el ascenso, y por supuesto Río de Janeiro no puede se la excepción, con un torneo de segunda división en el que participan 19 equipos, que fueron America (Rio de Janeiro), América (Três Rios), Americano, Angra dos Reis, Artsul, Barra da Tijuca, Barra Mansa, Bonsucesso, Cabofriense, Ceres, Goytacaz, Juventus, Mesquita, Paduano, Portuguesa, Sampaio Corrêa, São João da Barra, Serra Macaense y Tigres do Brasil. Imperial y Río Branco desistieron de participar por motivos económicos y fueron automáticamente excluidos y descendidos a la Serie C 2014.

Los equipos fueron divididos en dos zonas, una de 10 y una de nueve equipos. Estas zonas fueron idénticas tanto en la primera fase, llamada Taça Santos Dumont, como en la segunda fase, bautizada (?) Taça Corcovado. En el Santos Dumont, cada equipo solo enfrento a los clubes de la otra zona. Clasificaron a semifinales los dos mejores de cada grupo (Bonsucesso y Cabofriense por el Grupo A, América y Portuguesa por el B). Tanto las semis como la final fueron a partido único, y fue Bonsucesso quien ganó esta fase, al vencer 1-0 en la final a Cabofriense. Además, así clasificó a la fase final. Vale decir que Juventus abandonó el torneo luego de la tercera fecha, y el resto de sus partidos se le dieron por perdido por 3-0.

En el Corcovado, los equipos esta vez jugaron solo con sus compañeros (?) de zona. Nuevamente clasificaron los dos primeros de cada grupo (Cabofriense y Bonsucesso por el Grupo A, Angra dos Reis y São João da Barra por el B). Esta vez, la etapa fue ganada por Cabofriense, que le ganó 1-0 en la final a Angra dos Reis. También clasificó a la fase final de esta manera.

Paralelamente a esto, los equipos sumaban en dos "torneos" más, el Capital y el Interior. Justamente como dice su nombre, el Torneo Capital era entre los equipos de la región metropolitana de la ciudad de Río de Janeiro, mientras que el Torneo Interior era para los del resto del estado. Los resultados obtenidos en las fases de grupos del Santos Dumont y del Corcovado se subaron en estas tablas, y los ganadores de cada torneo también clasificaron a la fase final. El Torneo Capital fue ganado por América, mientras que el Torneo Interior lo ganó Cabofriense. Igualemente, Cabofriense ya estaba clasificado a la fase final como campeón del Corcovado.

Entonces, la fase final solo fue entre tres equipos, América, Bonsucesso y Cabofriense. Jugaron un triangular todos contra todos. Los ganadores del Dumont y del Concovado empezaron esta fase con un punto bonus. El premio final, el ascenso a la Serie A del Carioca, fue para los dos primeros de esta fase, que fueron Cabofriense y Bonsucesso, que le sacaron al América... un punto. Si, gracias al puntaje bonus lograron el ascenso. Los tres equipos ganaron un partido, empataron dos y perdieron el restante, o sea, cinco puntos, pero los ascendidos hicieron seis puntos justamente por el bonus. Cabofriense fue campeón porque tuvo menos amonestados en todo el torneo que Bonsucesso (!), ya que quedaron igualados en puntos, diferencia de gol y goles a favor (no se contaron los resultados entre si, ítem que igualemente hubiese beneficiado a Cabofriense).

Mientras tanto, para los descensos se armó una tabla general con los puntos obtenidos en la fase de grupos del Dumont y del Concovado. Los tres últimos perdieron la categoría, esto fue para Juventus (recordemos que abandonó el certamen luego de tres partidos), Artsul y Mesquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario