jueves, 25 de septiembre de 2014

Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1986

LLCC vuelve a Ecuador, así como vuelve a todos lados, porque en realidad nunca se va, porque vive en los corazones de la gente (?). Dejando de lado tanto sentimentalismo, les comento que el post de hoy trata sobre el Campeonato Ecuatoriano de 1986.

16 equipos participaron del torneo, y les diré ahora quienes fueron: 9 de Octubre, América, Audaz Octubrino, Barcelona, Deportivo Cuenca, Deportivo Quevedo, Deportivo Quito, El Nacional, Emelec, Esmeraldas Petrolero, Filanbanco, Liga de Portoviejo, Liga de Quito, Macará, Técnico Universitario y Universidad Católica.

¿Como fue el torneo? Bueno, está bien, vamos. El Campeonato contó con cuatro fases. En la primera, los clubes fueron divididos en dos zonas de ocho equipos. En cada una, los participantes jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los tres primeros de cada zona aseguraron su clasificación a la tercera ronda, además, con puntaje bonus para dicha instancia, 1,5 para el ganador del grupo, 1 punto para los segundos y 0,5 para los terceros. ¿Quienes fueron esos equipos? Deportivo Quito, Emelec y Barcelona por el Grupo 1, y El Nacional, Filanbanco y Liga de Quito por el Grupo 2.

Además, los dos colistas quedaron condenados a jugar la Liguilla por el No Descenso, y además sufrieron una penalización de 0,5 puntos para dicha instancia. Los clubes en cuestión fueron 9 de Octubre y América.

Para la segunda fase, los equipos nuevamente fueron acomodados en dos zonas de ocho, aunque de acuerdo al rendimiento de la primera fase. Los ubicados en posición impar del Grupo 1 y los ubicados en posición par del Grupo 2 de la primera ronda jugaron en el Grupo 1 de la segunda ronda, y viceversa (?) para el otro grupo. Nuevamente fue todos contra todos a ida y vuelta, y nuevamente clasificaron a la tercera ronda los tres primeros de cada zona, también con puntaje bonus para esa instancia venidera. Por el Grupo 1 clasificaron Filanbanco, Deportivo Quito y Barcelona, y por el Grupo 2, lo hicieron Técnico Universitario, El Nacional y Audaz Octubrino.

Nuevamente, los dos clubes que terminaron últimos "accedieron" a la Liguilla por el No Descenso, y nuevamente con penalización. En este caso, fueron Liga de Portoviejo y Universidad Católica.

Llegamos finalmente a la tercera fase, que constó en dos llaves. Una de ellas fue la mencionada Liguilla por el No Descenso, en donde los cuatro equipos con penalización antes mencionados compitieron para quedarse en la máxima divisional ecuatoriana. Los repasamos: 9 de Octubre, América, Liga de Portoviejo y Universidad Católica. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y por supuesto, los cuatro equipos comenzaron con -0,5 puntos. La cosa es que 9 de Octubre terminó último en este cuadrangular, y por lo tanto, descendió a la Segunda Categoría.

En tanto, a la tercera fase propiamente dicha clasificaban los tres mejores de cada zona tanto de la primera como de la segunda fase. Como notaron, algunos equipos quedaron clasificados por ambas instancias. ¿Que se hizo? Se completó esta etapa con los clubes con mejor puntaje en la general, que fueron Deportivo Cuenca, Esmeraldas Petrolero, Deportivo Quevedo y Macará.

Así, a esta etapa clasificaron Audaz Octubrino, Barcelona, Deportivo Cuenca, Deportivo Quevedo, Deportivo Quito, El Nacional, Emelec, Esmeraldas Petroleo, Filanbanco, Macará, Liga de Quito y Técnico Universitario. Claro, los equipos que terminaron en el top 3 de cada zona en las fases anteriores tenían puntaje bonus para esta instancia.

Como fuese, estos 12 clubes fueron divididos en dos zonas de seis. En cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los dos primeros de cada grupo clasificaron a la fase final. ¿Quienes? Deportivo Cuenca y Técnico Universitario por el Grupo 1, y El Nacional y Barcelona por el Grupo 2. Cuenca y El Nacional, por ganar sus respectivos grupos en esta instancia, clasificaron con un punto bonus.

Justamente, en la fase final, los cuatro involucrados jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y quien más puntos consiguiera se consagraría campeón. ¿Quién fue? Bueno, si observaste bien la imagen de este post deberías saberlo ya (?). El Nacional se consagró campeón ecuatoriano, con tres puntos de ventaja respecto a su escolta, Barcelona.

De esta manera, El Nacional, el equipo de las fuerzas armadas de Ecuador, ganó su noveno título. Hoy en día, acumula 13 consagraciones, una menos que el máximo ganador, Barcelona. Tanto El Nacional, en su condición de campeón de 1986, como Barcelona, el subcampeón, clasificaron a la Libertadores de 1987. El Nacional quedó eliminado en la primera fase, mientras que Barcelona cayó en la segunda ronda del torneo. La Libertadores del 87 sería ganada finalmente por Peñarol, que venció en una serie de tres partidos al eterno subcampeón (?) América de Cali. Pero ese es otro cuento. Yo me despido hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario