sábado, 6 de septiembre de 2014

Liga Nacional de Bután 2013

Después de un mini descanso relacionado con virus y enfermedades, estoy de nuevo por aquí, listo para escribir sobre la Liga Nacional de Bután del año 2013. ¿Bután? Si, ese pequeño país que está al medio entre China y la India. "Ah, el del Himalaya". No, ese es Nepal. Bután es un país de algo más de 40 mil kilómetro cuadrados de superficie, pero con menos de 800 mil habitantes. ¿Que tiene que ver ese dato? De que son futbolísticamente malos porque son pocos, dah (?).

Aquí viene una pequeña trampa. El torneo no es complicado, pero tiene sus detalles. Para hablar de la Liga Nacional, primero tenemos que hablar de la A-Division, campeonato que juegan los equipos de Timbu, capital de Bután. A partir de allí, se clasifican equipos para la Liga Nacional. Como fuese, los seis participantes originales de la A-Division fueron Druk Pol FC, Druk Star FC, Druk United FC, Dzongree FC, Thimphu City FC y Yeedzin FC.

Estos seis equipos originalmente iban a jugar todos contra todos a ida y vuelta. Pero sucedió que el Druk Pol quedó exento de jugar la A-Division. ¿Porque? Al ser el equipo de la policia nacional, los jugadores son justamente oficiales, y durante la época en que se jugó este certamen (del 19 de mayo al 15 de junio) también hubo elecciones (que fueron del 31 de mayo al 13 de julio), así que la policía estuvo abocada en proteger al pueblo (?) y no jugó el torneo.

¿Y como hicieron? Los otros cinco equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los dos primeros fueron Yeedzin y Thimphu City, que clasificaron a la Liga Nacional. En tercer lugar quedó Dzongree, y debía jugar un repechaje con Druk Pol para determinar el tercer clasificado. Finalmente no fue necesario, ya que se decidió que ambos debían jugar la Liga.

Mientras tanto, el 4° y el 5°, Druk United y Druk Star, tuvieron que jugar el repechaje por la permanencia junto al campeón y al subcampeón de la B-Division, BMW y Motithang, respectivamente. Jugaron todos contra todos a una ronda, y los dos equipos de la A-Division conservaron la categoría.

Ahora, pasamos a la Liga Nacional. Tenemos a cuatro clasificados, que son Druk Pol, Dzongree, Thimphu City y Yeedzin. A ellos se sumaron otros dos equipos, Ugyen Academy (representando al distrito de Punakha) y Phuentsholing (representando al distrito de Chukha). Y de aquí saldría el campeón de Bután. No de la A-Division, sino de la Liga Nacional. Este sistema se usa desde la temporada 2012, ya que antes, el máximo torneo era, justamente, la A-Division.

Algo que vale aclarar es que solo tres distritos se ven representados en la Liga Nacional, ya que el resto no organiza torneos o no envían representantes, ya que son 20 los distritos en total en todo Bután.

Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y fue Ugyen Academy quien se consagró campeón, un punto por encima de Yeedzin. Así, este equipo ganó su primer título a nivel nacional, y además, clasificó  la Copa del Presidente de la AFC 2014. Como sabrán, este torneo es para las federaciones más débiles de Asia, y es el tercer en importancia, después de la Champions League y de la Copa AFC. Ugyen quedó eliminado en primera ronda, perdiendo sus tres partidos, ante el local Sri Lanka Air Force (de Sri Lanka), KRL (de Pakistán) y Sheikh Russel (de Bangladesh).

Este campeonato aún está en juego, y ya tiene a los seis clasificados a la fase final. Lo que estamos seguros es que el campeón no será de Bután, pero quizás 2015 les de revancha... Bueno, no, porque esta será la última edición de la Copa del Presidente de la AFC, y los seis finalistas de esta edición jugarán las primeras rondas de la Copa AFC 2015. Así que hasta 2016, no habrá un equipo de Bután en competencias internacionales. Podemos llamarlo complot. Yo, por el momento, me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario