lunes, 15 de septiembre de 2014

Campeonato Panhelénico 1958/59 (Grecia)

Es momento de viajar atrás en el tiempo para repasar el fútbol de Grecia de hace bastante (?). La temporada 1958/59 no fue una más para el país helénico, porque fue la última que contó con un formato regional. ¿Que significa esto? Pues que fácil. Antes, el Campeonato Panhelénico (así era el nombre) se disputaba primero por ligas zonales, y de allí clasificaban equipos para luchar por el título nacional.

La cuestión es que el certamen contaba con cinco ligas regionales. ¿Cuales? El torneo de la EPSM (manejaba la región de Macedonia, no vinculada con el país del mismo nombre), el de la EPSP (controlaba la zona de El Pireo y Ática), el de Atenas (EPSA), y los campeonatos interregionales del norte y del sur, que básicamente incluían al resto de los equipos. Entre estas ligas, se debían clasificar 10 equipos a la liguilla final, que serviría para consagrar al campeón griego. Este formato se estrenó en 1927, y como les decía, la temporada 58/59 fue la última. Emoción (?).

Vamos por partes. Primero pasamos por el torneo de la EPSA, en donde jugaron AEK Atenas, Apollonas Athinas, Asteras Athinas, Athinaikos Vironas, Egaleo, Fostiras, Panathinaikos y Panionios. Se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron a la etapa nacional los tres primeros, que fueron Panathinaikos (campeón regional), Panionios y AEK. El resto, hasta luego (?).

Ahora pasemos al certamen de la EPSP, en donde estuvieron AE Nikeas, Argonaftes Pireas, Aris Nikeas, Atromitos Pireas, Ethnikos, Olympiakos, Panelefsiakos Elefsinas y Proodeftiki Nikeas. También jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron Olympiakos (como campeón regional) y Ethnikos, mientras que el equipo que terminó tercero AE Nikeas, clasificó a un repechaje contra un equipo de la EPSM.

Y justamente, nos venimos al campeonato de la EPSM, en donde compitieron Apollonas Kalamarias, Aris Salonica, Iraklis, Makedonikos, PAOK y Thermaikos Thermis. Todos contra todos a ida y vuelta, y avanzaron a la siguiente instancia el campeón regional Aris Salonica y su subcampeón, PAOK. Apollonas Kalamarias terminó tercero, previo desempate con Iraklis. Empataron en puntaje, así que jugaron un partido extra, que también terminó empatado. Esto beneficio a Apollonas, que tenían superior goal averange (goles anotados sobre goles recibidos), y así clasificó al repechaje ante AE Nikeas. Jugado a ida y vuelta, Apollonas ganó de visitante y empató de local, por lo que pasó a la etapa nacional.

Quedan los campeonatos interregionales, que nucleaban al resto de los equipos, que jugaban en sus ligas o torneos clasificatorios. De allí, los campeones pasaban a estos certámenes. En el Interregional Norte jugaron Achilleas Trikala, Aspida Xanthi, Doxa Dramas y Megas Alexandros Katerini. Se midieron todos contra todos a ida y vuelta, y Doxa Dramas fue quien más puntos sumó, y por lo tanto, fue quien se clasificó a la etapa nacional.

En tanto, en el Interregional Sur compitieron Apollonas Kalamatas, Diagoras Rodos, OFI Crete, Olympiakos Chalkidas, Pagorinthiakos Korinthos y Panegialios Egion. Fueron divididos en dos grupos, y en cada uno jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Por el Grupo A hubo un igualdad en puntos entre Olympiakos Chalkidas y Pagorinthiakos, que se desempató con un partido extra ganado por el segundo equipo; mientras que en el Grupo B, terminó primero Panegialios. Entonces, Pagorinthiakos y Panegialios, ganadores de las zonas, clasificaron a la final. ¿Que pasó? Jugado a dos partidos, fueron dos triunfos de Panegialios, que así pasó a la etapa nacional.

Entonces, ya terminados los cinco torneos clasificatorios, ya tenemos los 10 clasificados al Panhelénico. Los repasamos: AEK Atenas, Apollonas Kalamarias, Aris Salonica, Doxa Dramas, Ethnikos, Olympiakos, Panathinaikos, Panegialios Egion, Panionios y PAOK. Estos equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y el que más puntos sacara sería el campeón. ¿Quien fue? Olympiakos, que de esta manera ganó su sexto título consecutivo y la que era su 15° coronación en aquel momento. Al día de hoy, el equipo rojo y blanco acumula 41 campeonatos ganados, muy lejos de los 20 de su más inmediato perseguidor, Panathinaïkos.

Como campeón griego, Olympiakos clasificó a la Copa de Europa 1959/60. No le fue muy bien, ya que no pudo superar la primera ronda. Fue derrotado por el Milan, tras empatar 2-2 de local y perder 1-3 en Italia. El torneo finalmente sería ganado por el Real Madrid, que venció 7-3 en la final al Eintracht Frankfurt alemán, con tres goles de Di Stéfano y cuatro de Puskás, algo re normal en la época (?).

Como les dije, el Panhelénico 58/59 fue el último en su especie. A partir de la siguiente temporada, ya no se utilizó más el sistema regional, y se optó por una liga nacional. ¿Como se armó? Clasificaron cuatro equipos de la EPSM, de la EPSP y de la EPSA, y dos de cada Interregional, dando un total de 16 equipos. Igualmente, se dio que los 10 equipos que jugaron la fase final del torneo 58/59 jugaron el campeonato 59/60. A ellos se sumaron AE Nikaia, Apollonas Athinas, Iraklis, Megas Alexandros, Pankorinthiakos y Proodeftiki. Ese torneo y los dos siguiente serían ganados por Panathinaikos, siendo que Olympiakos tuvo que esperar hasta 1966 para gritar campeón nuevamente. ¿Pero eso importa? No en este post. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario