martes, 9 de septiembre de 2014

Torneo Regional 1973 (Argentina)

Así como en su momento escribí sobre el Torneo Regional 85/86, esta vez lo haré sobre la edición de 1973. Como sabrán, antes la Primera División eran los Campeonatos Metropolitanos y los Nacionales. Los equipos de Capital Federal y Conurbano jugaban los Metro, y clasificaban casi todos al Nacional. En cambio, los clubes del interior (los indirectamente afiliados, bah) debían recorrer caminos más complicados. Los campeones de las ligas más fuertes ingresaban directo al Nacional, pero el resto debía clasificar a los Regional para intentar acceder al torneo de Primera.

En la edición del 73, fueron 41 los participantes. ¿Quieren saber quienes? Preparensé: Agua y Energía (Santiago del Estero), All Boys (La Pampa), Andrade (Rivadavia), Atenas (Río Cuarto), Atlético Paraná (San Nicolás), Atlético Pergamino (Pergamino), Atlético Regina (Villa Regina), Atlético Riojano (La Rioja), Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay), Belgrano (Córdoba), Boca Juniors (Azul), Boxing Club (Río Gallegos), Centenario (Neuquén), Chaco For Ever (Resistencia), Cipolletti (Cipolletti), Colón (San Justo), Comunicaciones (Concordia), Defensores de Formosa (Formosa), Defensores de Las Paredes (San Rafael), Desamparados (San Juan), Estudiantes (Olavarría), Estudiantes (San Luis), Germinal (Rawson), Gimnasia (Jujuy), Guaraní Antonio Franco (Posadas), Huracán (Goya), Huracán (Tres Arroyos), Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia), Jorge Newbery (Junín), Juventud Antoniana (Salta), Kimberley (Mar del Plata), Loma Negra (Olavarría), Mandiyú (Corrientes), Patronato (Paraná), Racing (Gualeguaychú), Rivadavia (Necochea), Rosario Puerto Belgrano (Punta Alta), San Martín (Mendoza), San Martín (Tucumán), Vélez Sarsfield (Catamarca) y Villa Congreso (Viedma).

Te puede parecer injusto o no, pero así eran los torneos antes (y bastante parecidos son hoy por hoy en el ascenso). Pero la cosa es que los equipos fueron divididos en cinco regiones: Bonaerense, Centro, Mesopotamia, Norte y Sur. De estos 41 clubes, surgirían cinco clasificados al Nacional 73, que se sumarían a los 17 equipos que jugaron el Metropolitano 73 (si, entraron todos), y a los equipos del interior clasificados directamente, es decir, los campeones de las ligas de Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Tucumán (Instituto, San Lorenzo, Independiente Rivadavia y Atlético Tucumán, respectivamente).

Vale decir algo ahora, para no ser reiterativo. Todas las rondas fueron playoffs a ida y vuelta, salvo cuando lo aclare. Otra cosa que voy a decir es que, debido a que hay varios clubes no muy conocidos, voy a evitar la sinonimia (?).

Vamos primero a la Región Bonaerense, donde participaron 10 equipos. En la primera ronda Kimberley y Newbery de Junín vencieron a Huracán de Tres Arroyos y a Rivadavia, y pasaron a la segunda ronda. Allí, Atlético Paraná, Estudiantes de Olavarría, Kimberley y Newbery de Junín se cargaron (?) a Boca, Atlético Pergamino, Loma Negra y Rosario Puerto Belgrano.

Ahora empieza lo mágico, ya que se armar el cuadro de ganadores y el de perdedores. En el de ganadores, Kimberley derrotó a Atlético Paraná, y Newbery hizo lo propio con Estudiantes. Luego, en la final, Kimberley goleó a Newbery (4-0 y 3-1), y pasó a la gran final. En tanto, en la primera ronda de la llave de perdedores, Loma Negra, Rivadavia y Rosario Puerto Belgrano eliminaron a Boca, Huracán y Atlético Pergamino. A estos tres equipos se les sumaron Atlético Paraná y Estudiantes. Así que se decidió el mejor perdedor de la llave de ganadores (Atlético Paraná) pase de ronda directamente. Los otros cuatro se eliminaron, y pasaron Rivadavia y Rosario Puerto Belgrano.

En semis se sumó Newbery de Junín. Los cuatro equipos se cruzaron y pasaron dos a la final, Atlético Paraná y Rosario Puerto Belgrano. En esta instancia, fue paliza para el equipo de Punta Alta (3-2 y 6-2), y así clasificó a la gran final. Allí, se cruzó con Kimberley, a un partido. Si lo ganaba el equipo de Mar del Plata, clasificaba. Si lo ganaba Rosario Puerto Belgrano, había segundo partido. Y fue triunfo de Kimberley, por 2-0, y así entró al Nacional.

Pasamos a la Región Centro. Aquí, fueron siete los participantes. En la primera ronda, San Martín de Mendoza se vio beneficiado y salteó la ronda. Los otros seis equipos se cruzaron, y Andrade, Belgrano y Desamparados vencieron a Estudiantes de San Luis, Defensores de Las Paredes y Atenas. Así, los tres ganadores pasaron junto a San Martín a las semifinales de la llave de ganadores. Allí justamente, San Martín venció a Belgrano y Desamparados hizo lo propio con Andrade. En la final, fue triunfo de San Martín (1-0 y 4-3), y así clasificó a la gran final

En la primera fase de la llave de perdedores, Atenas salteó la ronda, por lo que Estudiantes y Defensores de Las Paredes se enfrentaron, siendo triunfo del primero. En la segunda ronda se sumaron Andrade y Belgrano, y tras eliminarse, pasaron a la semifinal Belgrano y Estudiantes. Allí, el equipo cordobés venció y pasó a la final ante Desamparados. Nuevamente hubo victoria pirata (1-0 y 2-2), y así pasó a la gran final.

En dicha instancia, Belgrano se enfrentó a San Martín. El partido se jugaba en Mendoza, y el celeste debía ganar para forzar la vuelta. Fue 0-0, por lo que hubo definición por penales. La ganó Belgrano 5-4, y así hubo segundo partido, en Córdoba, que también fue para Belgrano, por 3-0. De esta manera, el equipo cordobés clasificó al Nacional.

En la Región Mesopotamia participaron 10 equipos, y el formato fue idéntico al de la Región Bonaerense. Hubo una primera fase, en donde Atlético Uruguay y Patronato derrotaron a Comunicaciones y Racing. En los cuartos de final, Chaco For Ever, Defensores de Formosa, Mandiyú y Patronato vencieron a Huracán de Goya, Atlético Uruguay, Colón y Guaraní Antonio Franco. En las semis, Defensores de Formosa dio la nota y le ganó a Mandiyú, mientras que Chaco For Ever hizo lo propio con Patronato. En la final, For Ever ganó ambos partidos 2-1 y así pasó a la gran final.

En tanto, en el comienzo de la llave de perdedores, Atlético Uruguay, Comunicaciones y Guaraní Antonio Franco eliminaron a Colón, Racing y Huracán. Para la siguiente instancia se sumaron Mandiyú y Patronato. Los correntinos clasificaron directamente a la siguiente instancia, mientras que los otros cuatro se enfrentaron, dando como resultado el triunfo de Atlético Uruguay y de Patronato. En semis, Atlético Uruguay y Mandiyú se cargaron (?) a Patronato y Defensores de Formosa, y pasaron a la final. Allí Mandiyú ganó 5-0 la ida y 3-2 la vuelta, y así pasó a la definición.

En la gran final, Chaco For Ever fue local, y Mandiyú debía ganar para forzar la vuelta. Pero no hubo lugar para eso, ya que el equipo chaqueño ganó 3-0, y así clasificó al Nacional.

Nos vamos a la Región Norte, en donde jugaron seis equipos. Atlético Riojano y San Martín de Tucumán se vieron beneficiados por alguna razón (?) y saltearon la primera fase. Los otros cuatro equipos se eliminaron, Allí, Gimnasia de Jujuy y Juventud Antoniana vencieron a Agua y Energía y a Vélez, y pasaron a semifinales. Allí, se cruzaron con los clubes que no jugaron la primera fase, y nuevamente vencieron Gimnasia y Antoniana, a Atlético Riojano y a San Martín, respectivamente. En la final, hubo un triunfo por lado, 1-0 para Antoniana y 2-1 para Gimnasia. El gol de visitante del equipo salteño le permitió ganar la llave y pasar a la gran final.

Agua y Energía y Vélez se cruzaron en la primera fase de la llave de perdedores, con triunfo del primero, y así pasó directamente a la semifinal. En la segunda ronda, San Martín venció a Atlético Riojano y también accedió a la semifinal. En esta nueva instancia, fue victoria para el santo tucumano. En la final, se le acabó la suerte, ya que cayó ante Gimnasia (1-1 y 0-2).

La gran final se jugó en Salta, y Juventud Antoniana debía ganar para clasificar. Pero fue triunfo de Gimnasia por penales 4-3, tras empatar 1-1. Por lo tanto, se jugó un segundo partido, esta vez en Jujuy. Otra vez terminó 1-1, y otra vez ganó el lobo por penales, esta vez 6-5. Así, Gimnasia clasificó al Nacional.

Y ahora pasamos a la Región Sur, Ocho participantes. En la primera ronda, ganaron sus series All Boys, Boxing, Centenario y Cipolletti (a Germinal, Newbery de Comodoro, Atlético Regina y Villa Congreso, respectivamente). Ya en semifinales, Boxing venció a Centenario, mientras que Cipoletti hizo lo propio con All Boys. Ambos pasaron a la final, en donde fue victoria de Cipoletti, tras empatar 1-1 la ida y de ganar la vuelta por 2-1.

En tanto, entre los perdedores, en la primera fase Atlético Regina y Villa Congreso vencieron a Newbery de Comodoro y a Germinal. En la segunda fase, se sumaron All Boys y Centenario, y fueron justamente estos dos los que clasificaron a la semifinal, en donde All Boys venció gracias a la regla del gol de visitante. Ya en la final, All Boys y Boxing empataron en el global (un triunfo por lado por 3-0), por lo que fueron a penales, en donde el equipo de La Pampa ganó 4-2.

Y entonces llegamos a la final, en donde Cipoletti esperaba a All Boys. Solo hizo falta un partido, ya que el elenco de Río Negro ganó 2-0, y así clasificó al Nacional.

Entonces, ya con las cinco regiones completadas, los clubes clasificados al Nacional 73 fueron Belgrano, Chaco For Ever, Cipoletti, Gimnasia de Jujuy y Kimberley. Pero esto no terminó acá. Esto de la llave de perdedores y las finales contra el vencedor de esa instancia dejó bastante inconformes a algunos equipos, más que nada a los perjudicados (Antoniana y San Martín de Mendoza más que nada).

¿Que pasó? Varios clubes protestaron, y se optó por una decisión extraña: Clasificar a cuatro equipos más al Nacional. Juventud Antoniana y San Martín de Mendoza fueron dos de los beneficiados. Las otras dos plazas fueron, llamativamente, para Desamparados y San Martín de Tucumán. O sea, entraron por la ventana el 2° y el 3° de las regiones Norte y Centro. El resto, a llorar al campito. ¿En lugar de Desamparados y de San Martín de Tucumán se podría haber clasificado a All Boys de Santa Rosa, por ejemplo? Como poder se podía, pero sin dudas, se eligió a clubes con mucho movimiento de hinchas.

Como fuese, este Regional clasificó finalmente a nueve equipos. Más los cuatro clasificados directamente desde las ligas, se totalizaron 13 clubes del interior que entraron al Nacional 73 junto a los 17 del Metropolitano. Se dividió a los 30 clubes en dos zonas, y los dos mejores de cada grupo pasaron al cuadrangular final. Ninguno proveniente del Regional logró pasar de ronda, pero si sirve de consuelo (?), el campeón fue Rosario Central, equipo que jugó el Metropolitano por ser directamente afiliado a la AFA (igual que Newell's).

El mejor equipo de los indirectamente afiliados en este Nacional fue Belgrano, que terminó 4° en su zona, dos puntos por debajo de Central y Atlanta, los dos clasificados, y por encima de clubes como Boca Juniors e Independiente. Al resto no le fue tan bien. De hecho, entre los 12 peores equipos del torneo en cuanto a puntaje, 10 eran indirectamente afiliados. Podemos analizar esto. Pero sería largo e innecesario. Sobre todo teniendo en cuanta que el post acaba de terminar. Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. El torneo Federal A 2016/2017 no le va muy a la saga. Tuvo una fase inicial, de 36 equipos, divididos en seis zona de 5 equipos y una de 6. Clasifican: los dos primero de cada una de las zonas de 5 y los tres primero de la zona de 6, sumados los tres mejores tercero de las zonas de 5 equipos. Se jugó a 4 (sí, cuatro) ruedas. Opinión personal: Me resulta una terrible pavada clasificar a dos equipos por zonas de cinco, imaginate lo estúpido que me resulta ver que, además, se suman los tres mejores terceros. En fin. Como decía Sueyro: ¡"Esto recién empieza!"
    Fase 2: 18 equipos. Dos zonas de 9 equipos. Los dos primeros de cada zona, más el mejor tercero, clasifican al pentagonal por el primer ascenso. Esta fase se juega a una sola rueda. La idea de hacer zonas impares es que cada equipo juego una cantidad X de partidos, pares. Así todos juegan la misma cantidad de partidos de locales y de visitantes. (la inteligencia del Consejo Federal es ilimitada).
    Fase final, primer ascenso: Los dos primeros de cada zona de la segunda fase, más el mejor tercero, juegan entre sí, en una rueda. El ganador de este pentagonal obtendrá el ascenso a la B Nacional 2017/2018.
    Pero que sucedió con el resto de los equipos.
    Lo equipos eliminados de las siete zonas de la fase incial, comenzaron la disputa de la denominada "Reválida".
    Fueron 18 equipos, divididos en tres zonas de seis, con partido y revancha. Los dos primeros de cada una de las zonas de la Reválida, continúa participando.
    Aunque estoy perdido en esto de ennumerar, llamaré a la que comienza, fase 4.
    Los seis equipos clasificados de la denominada "Reválida", se elimanan entre sí, a dos partidos. Quedando, de esta manera, tres equipos que continúan a la fase siguiente.
    Fase 5
    A los 13 equipos eliminados de las dos zonas de la fase 2 se le suman los ganadores de sus respectivos duelos de la fase 4, totalizando 16 equipos.
    Supongo, porque nadie me lo explica, estos 16 equipos, se irán elimanando entre sí, a dos partidos, hasta quedar cuatro. Lo que daría comienzo a la que yo denominaría fase 6. Esta fase 6 estaría compuesta, insisto nadie me lo explica, solo lo imagino yo, por los cuatro que llegaron de la fase 5, más los cuatro eliminados de la pentagonal final.
    Entonces, estos ocho equipos disputaría se eliminarían entre si, a dos partidos, hasta llegar a una final, de la que surgiría el segundo ascenso a la B Nacional.
    Como se podrá apreciar, el "maquiavelismo" de los dirigentes del Consejo Federal se ha ido perfeccionando con el correr de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual como lo decís es, cada vez se lucen más los chicos del CF. Más allá de que me gusta la regionalización que hicieron en el Federal B, y de que estoy de acuerdo con convertir a mi amado (?) Federal C en una fase previa del B, los noto muy perdidos con que carajo hacer con el Federal A. Y bueno, salen estas cosas.

      Eliminar
  2. En la enumeracion de los 41 equipos, Loma Negra no es de Olavarria, sino de la localidad de Barker (donde hay una fabrica Loma Negra) y representa a la Liga Tandilense de Futbol, como se nombra antes, el representante de la Liga de Futbol de Olavarria fue el Club Atletico Estudiantes.....

    ResponderEliminar