miércoles, 17 de septiembre de 2014

Campeonato Uruguayo de Fútbol 2013/14

Hoy escribiré sobre algo que puede ser obvio, pero que no lo es. Hablo del Campeonato de Uruguay. Ya toqué las ediciones del 2001 y del 94, pero ahora lo haré con la última edición finalizada, la 2013/14. Así como lo hice con la Primera División argentina, este certamen merece post para aclarar algunas cosas, y porque su formato, complejo, nunca fue posteado. ¿Y porque tantas aclaraciones, si este blog es mío y de nadie más?

Fueron 16 los participantes de la edición 2013/14. ¿Quienes? Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, El Tanque Sisley, Fénix, Juventud Las Piedras, Liverpool, Miramar Misiones, Montevideo Wanderers, Nacional, Peñarol, Racing, Rentistas, River Plate y Sud América. Y la cosa fue así.

La temporada se dividió en dos torneos, Apertura y Clausura. ¿En que consiste cada torneo? Pues fácil. En cada uno, los clubes jugaron todos contra todos a una ronda, invirtiendosé las localías en el Clausura. O sea, 15 fechas jugadas, y cada torneo tuvo un ganador. No campeón, ganador. Aclaración importante.

¿Y quienes fueron los ganadores? Respondiendo a la pregunta, Danubio se quedó con el Apertura y Wanderers con el Clausura. ¿Y ahora? Pues los dos equipos debían jugar la semifinal por el título, a un partido, en cancha neutral. El ganador clasificaría a la final, ante el club que terminó primero en la tabla general (o sea, la sumatoria del Apertura y del Clausura). ¿Quien fue el mejor de la temporada? Wanderers. O sea, que si Wanderers ganaba la semifinal, se consagraría campeón.

¿Que pasó? Pues todo lo contrario (?), porque Danubio ganó 3-0 la semifinal, y por lo tanto, clasificó a la final, contra el mismo rival. En esta instancia, la definición pasa a ser a dos partidos. ¿Y ahora? La ida, 0-0. La vuelta, 2-2, en tiempo suplementario. ¿Goles de visitante? No. ¿Entonces? Penales. Si señores, así se definió el campeón. Danubio se quedó con el título, al ganar en los 12 pasos por 3-2.

Desde que se implantó la modalidad de Apertura-Clausura-finales en Uruguay, allá por 1994, fue la primera vez en que el título se definió entre dos equipos "chicos", o sea, que ni Peñarol ni Nacional llegaron a la final. Sabemos que es muy desparejo el fútbol charrúa, pero el siguiente dato será escalofriante (?): Con este título, Danubio alcanzó las cuatro conquistas, siendo el tercer club más ganador (!), junto a Defensor Sporting y al desaparecido River Plate FC (sin relación con el actual equipo homónimo). ¿Los más exitosos? Peñarol con 47 coronas, y luego Nacional con 44.

Luego, la clasificación a las copas. Los dos finalistas clasificaron a la fase de grupos de la Libertadores 2015. A estos dos los acompañó el mejor equipo de la tabla general (excuyendo a Danubio y a Wanderers, obvio), que fue Nacional. En tanto, este torneo también clasificó a la Sudamericana 2014. ¿Quienes? El campeón (Danubio) más los tres mejores de la general, excluyendo a los clasificados a la Libertadores. River, Peñarol y Rentistas fueron los clubes afortunados (?).

Finalmente, el descenso. ¿Como es en Uruguay? Pues primero se suman los puntos de las dos últimas temporadas, aclarando que los equipos recién ascendidos duplican su puntaje. Acá no hay divisiones ni promedios, sino es por cantidad de puntos. Los tres peores perderían la categoría. ¿A quién le tocó? Miramar Misiones, Cerro Largo y Liverpool quedaron condenados en la Segunda División Profesional, y fueron reemplazados por Tacuarembó, Atenas y Rampla Juniors, el equipo de los amores de Natalia Orerio. Que mujer. Ahora que pienso en ella, debo irme rápido a atender unos asuntos manuales (?). Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario