jueves, 28 de agosto de 2014

Torneos de Primera, Segunda y Tercera División de Suecia 1992

Hoy voy a hacer una cosilla (?) especial, una pequeña licencia, total, todo esto me pertenece. Escribiré sobre tres torneos en el mismo post, parecido a como ya lo sube hacer con el ascenso venezolano. En su momento estaba justificado, y ahora también. ¿Que será lo de hoy? Como dice el título, la primera, segunda y tercera división de Suecia, pero del año 1992. Una temporada de transición, y como tal, muy interesante.

Vamos por partes, por favor. En la Primera División, llamada Allsvenskan, participaron 10 equipos. ¿Quienes? AIK, Djurgårdens, GAIS, Göteborg, Malmö, Norrköping, Örebro, Östers, Trelleborgs y Västra Frölunda. Preparensé para lo complicado. Yo les diría que lo musicalicen con ABBA (?).

En la Allsvenskan, los equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Tras 18 fechas, Norrköping terminó primero y ganó la fase. Pero no salió campeón. Lo que si hizo fue clasificar al Mästerskapsserien, bah, los seis primeros lo hicieron. Además de Norrköping, avanzaron Östers, Trelleborgs, AIK, Malmö y Göteborg. Los otros cuatro equipos pasaron al Kvalsvenskan. ¿Se están perdiendo? Yo los ayudaré.

Antes que nada, el Mästerskapsserien. Los seis clasificados (los reitero: Norrköping, Östers, Trelleborgs, AIK, Malmö y Göteborg) jugaron todos contra todos a ida y vuelta. AIK terminó primero, y así se consagró campeón de Suecia. Mästerskapsserien > Allsvenskan (?). Además, AIK clasificó a la primera fase de la Champions League 93/94, donde cayó ante el Sparta Praga de República Checa (aunque había clasificado por Checoslovaquia, que se disolvió en enero del 93). En tanto, Norrköping y Östers, 2° y 3° respectivamente, clasificaron a la Copa UEFA 93/94. Ambos fueron eliminados en primera ronda, a manos de Mechelen de Bélgica y Kongsvinger de Noruega.

Pasamos al Kvalsvenskan. A los cuatro clasificados provenientes de la Allsvenskan, se le debían sumar cuatro equipos de la segunda división, llamada Division 1. Ah, listo, que oxímoron (?). 32 fueron los equipos participantes de la Division 1, los voy a nombrar todos porque me la banco (?): Brage, Degerfors, Elfsborg, Enköpings, Eskilstuna, Forward, Gefle, GIF Sundsvall, Gunnilse, Häcken, Halmstads, Hammarby, Hässleholm, Helsingborgs, IFK Sundsvall, Kalmar, Karlskrona, Kiruna, Landskrona BoIS, Leikin, Luleå, Mälarvik/Spårvägens, Mjällby, Motala, Myresjö, Oddevold, Sirius, Skövde, Spånga, Tidaholms, Vasalunds y Väsby.

Estos 32 clubes fueron divididos en cuatro grupos de ocho. En cada uno, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los ganadores de cada zona clasificaron al Kvalsvenskan. ¿Quienes? Brage, Häcken, Halmstads y IFK Sundsvall. El resto de los equipos permaneció en la categoría, clasificando al llamado Höstettan, en donde se sumaron equipos de la tercera división. Mientras tanto, los colistas (Enköpings, Leikin, Motala y Väsby) "perdieron la categoría" y tuvieron que jugar el Kvalettan, de la tercera división también.

La tercera categoría del fútbol sueco en el 92 fue la Division 2. Fueron 64 los participantes, que no nombraré pero que pueden ver acá. Se los dividió en ocho zonas de ocho, y en cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo clasificaron al Höstettan, de la Division 1. ¿Quienes fueron? Brommapojkarna, Gimo, Hertzöga, Jonsereds, Markaryds, Örgryte, Sleipner y Umeå. En tanto, los equipos ubicados en el segundo lugar clasificaron al Kvalettan (fueron Assyriska Föreningen, Lunds, Norrby, Nybro, Östersund, Skellefteå, Uddevalla y Västerås). Los clubes ubicados del 3° al 7° lugar de cada zona pasaron al Hösttvåan, mientras que los colistas pasaron a jugar la segunda fase de la cuarta división, el Hösttrean.

Ahora, vamos por partes de nuevo. Primero Kvalsvenskan, que tenía ocho clasificados: Brage, Djurgårdens, GAIS, Häcken, Halmstads, IFK Sundsvall, Örebro y Västra Frölunda. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los cuatro primeros aseguraron su lugar en la Allsvenskan 1993. ¿Quienes? Halmstads, Örebro, Brage y Häcken. O sea que hubo tres ascensos y una permanencia. Los otros cuatro equipos pasaron a la segunda fase del playoff por la clasificación a la Allsvenskan 1993.

A ellos se debían sumar cuatro equipos. ¿De donde? De la Höstettan, que como recordarán, tiene a 24 clasificados de la Division 1 y ocho de la Division 2. ¿Quieren que los nombre? Ufff: Brommapojkarna, Degerfors, Elfsborg, Eskilstuna, Forward, Gefle, GIF Sundsvall, Gimo, Gunnilse, Hammarby, Hässleholm, Helsingborgs, Hertzöga, Jonsereds, Kalmar, Karlskrona, Kiruna, Landskrona BoIS, Luleå, Mälarvik/Spårvägens, Markaryds, Mjällby, Myresjö, Oddevold, Örgryte, Sirius, Skövde, Sleipner, Spånga, Tidaholms, Umeå y Vasalunds.

Estos fueron divididos en cuatro zonas de ocho, en donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Primero, antes que nada, los dos últimos de cada grupo descendieron a la Division 2. ¿Quienes? Eskilstuna, Gimo, Hertzöga, Karlskrona, Kiruna, Markaryds, Sleipner y Tidaholms. O sea, cuatro descendidos jugaron la primera etapa de la temporada en la Division 2. O sea, ya tenemos cuatro ascenso de la Division 2 a la 1 (Brommapojkarna, Jonsereds, Örgryte y Umeå).

Continuando (?), los ganadores de cada grupo clasificaron a la siguiente fase. Estos cuatro clubes fueron Degerfors, Luleå, Helsingborgs y Örgryte. Estos cuatro equipos jugaron la primera fase del playoff por la clasificación a la Allsvenskan 1993. Jugaron todos contra todos a una ronda. ¿Para que? Para determinar el orden para los playoffs, ya que los cuatro pasaron a la segunda fase, donde se les sumaron desde la Kvalsvenskan los equipos de Djurgårdens, GAIS, IFK Sundsvall y Västra Frölunda.

La cosa fue así: el 5° de la Kvalsvenskan contra el 4° de la Höstettan, el 6° de la Kvalsvenskan contra el 3° de la Höstettan, el 7° de la Kvalsvenskan contra el 2° de la Höstettan y el 8° de la Kvalsvenskan contra el 1° de la Höstettan. Los cuatro ganadores jugaría en la Allsvenskan de 1993. Como fuese, los vencedores fueron Degerfors, Helsingborgs, Örgryte y Västra Frölunda, que vencieron a Djurgårdens, IFK Sundsvall, GAIS y Luleå, respectivamente. O sea, hubo tres ascensos, tres descensos y dos equipos que permanecieron en sus categorías.

Entonces, ya tenemos al campeón de Suecia, a los ascensos/descensos de la Allsvenskan a la Division 1 y viceversa, y los descensos de la Division 1 a la Division 2. También tenemos algunos ascensos de la Division 2 a la Division 1, pero faltan otros varios y es a lo que vamos ahora. Primero, el Kvalettan, que contó con 12 equipos, ocho de la Division 2 y cuatro de la Division 1. Los repasamos: Assyriska Föreningen, Enköpings, Leikin, Lunds, Motala, Norrby, Nybro, Östersund, Skellefteå, Uddevalla, Väsby y Västerås.

Estos 12 clubes fueron divididos en dos zonas. En cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo ascendieron a la Division 1, y fueron Assyriska Föreningen y Lunds. En tanto, los dos segundos clasificaron al playoff por el ascenso, estos fueron Enköpings y Uddevalla.

Pasamos al Hösttvåan, con equipos de la Division 2, con 40 equipos de dicha categoría y ocho de la Division 3 (la cuarta categoría). Los equipos fueron divididos en seis zonas de ocho, y en cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo clasificaron también al playoff por el ascenso junto a Enköpings y Uddevalla. Estos seis equipos fueron Karlslunds, Melleruds, Ope, Skiljebo, Trelleborg y Värnamo. Entonces, tenemos ocho equipos en el playoff. Jugaron por dos ascensos, mediante dos rondas de playoffs a ida y vuelta. La cuestión es que los que subieron a la Division 1 fueron Ope y Uddevalla.

Y así, está complicadísima temporada llegó a su fin. Para 1993, la Allsvenskan pasó a tener 14 equipos, la Division 1 28 equipos (en dos zonas de 14), la Division 2 72 equipos (seis zonas de 12), mientras que la Division 3 contó con 144 equipos (12 zonas de 12). Aquí pueden ver bien como quedó todo armado luego de semejante quilombo. 1992 no será olvidado en Suecia, no solo por estos torneos, sino por mi nacimiento (?). Por suerte, acabé (OIIIIGA). Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario