jueves, 14 de agosto de 2014

Tercera División de Macedonia 2013/14

Volvemos a Europa, a la zona de los Balcanes, en lo que hoy es Macedonia, y mañana puede ser cualquier otra cosa. Hablaremos de la Tercera División de este país. Hay una curiosidad con Macedonia y es que hay polémica respecto a su nombre, tanto que tiene artículo en Wikipedia (?). Usted puede decirle como quiera, yo opto por Macedonia, no solo por principios (?), sino porque "Tercera División de la Antigua República Yugoslava de Macedonia" se me hace muy largo.

En la edición 2013/14, participaron 74 equipos, divididos en cinco zonas de acuerdo a la ubicación geográfica. Las zonas son la Norte, la Sur, la Este, la Oeste y la Sudoeste. ¿Porque sudoeste y no una zona central? Porque no, el mundo no es perfecto para nosotros los maniáticos, así que sigamos.

A partir de la próxima temporada, cada una de las zonas deberá tener 12 participantes. Así que esta temporada se dieron muchos descensos a las ligas regionales, o sea, el cuarto escalón del fútbol de Macedonia. ¡Viva! (?). Fueron variando en la cantidad respecto a las zonas, teniendo en cuenta las ligas por debajo y la cantidad de descensos desde la Segunda División.

En la Zona Norte, fueron 14 los participantes: Bashkimi 1947, Besa, Dračevo, Fortuna, Goblen, Ilinden Skopje, Kadino, Karpoš 93, Radusha, Raštak, Silkrat, Saraj, Shkëndija (Aračinovo) y Trubarevo, aunque antes de comenzar, Saraj y Trubarevo se bajaron del torneo por razones económicas. A todos nos pasó (?). Todos contra todos a ida y vuelta, y el 1°, Goblen, clasificó a los playoffs por el ascenso. En tanto, Bashkimi 1947, Karpoš 93, Radusha, Silkrat, Saraj y Trubarevo descendieron a las ligas regionales.

En cuanto al ascenso a la Tercera División, los partidos eran técnicamente válidos por la categoría, así que los vamos a mencionar. Por la Zona Norte, se enfrentaron a playoffs a un partido Četirci, Ljubanci, Petrovec, Rečica, Slavija Skopje y Vardar 75. Clasificaron a la segunda fase Ljubanci, Slavija Skopje, Vardar 75 y Vlaznimi, y a estos se le sumaron Goce Delčev y Lepenec. Pasaron Lepenec, Ljubanci y Slavija Skopje, pero, oh, problema, tres equipos para dos ascensos. Se decidió algo polémico. Sorteo, el elegido ascendió directo y los otros dos jugaron por la final. El beneficiado fue Ljubanci. Luego Slavija Skopje ganó el segundo ascenso por penales.

Pasamos a la Zona Sur, donde jugaron 16 equipos, que fueron Babuna, Golemo Konjari, Ilinden 1955, Kadino KS, Kožuf, Mladost (Krivogaštani), Mladost (Udovo), Mlekar, Partizan, Prevalec, Rosoman 83, Sirkovo, Tikveš, Topolčani, Vardar y Varoš. Ah, pero atención, porque Topolčani abandonó el torneo antes de comenzar, mientras que Tikveš fue descalificado por no presentarse a dos partidos. Aquí también jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y el ganador de la zona (y clasificado al playoff por el ascenso) fue Vardar. En tanto, descendieron Mladost (Udovo), Mladost (Krivogaštani), Ilinden 1955, Rosoman 83, Kadino KS, Sirkovo, Kožuf, Tikveš y Topolčani.

En tanto, para ascender a Tercera, compitieron Crvena Zvezda, Dojransko Ezero, Marena, Obršani, Pobeda Valandovo y Zorbas Pobeda. Fueron divididos en dos grupos de tres, en donde jugaron todos contra todos a una ronda. Los ganadores de cada zona ascendieron, estos fueron Crvena Zvezda y Dojransko Ezero.

Viajamos a la Zona Este, en done participaron los siguientes 14 equipos: Astibo, Babi, Belasica, Bregalnica Golak, Češinovo, Karbinci, Napredok (Radovo), Osogovo, Plačkovica, Rabotnik (Lozovo), Rudar, Sasa, Sloga 1934 y Trkanja. Todos contra todos a ida y vuelta, y ganó la zona Belasica, y así clasificó al playoff por el ascenso. En tanto, descendieron Trkanja, Češinovo, Karbinci, Astibo y Rudar.

Solo tres equipos lucharon por ascender a esta zona, fueron 14 Oktomvri 1946, Ogražden y Ovče Pole. Jugaron un triangular a una vuelta, y los dos primeros consiguieron subir de categoría. Como seguramente usted quiere saber quienes fueron, le diré: Ovče Pole y 14 Oktomvri 1946.

Pasamos ahora a la Zona Oeste, en donde jugaron 14 equipos. ¿Quienes? Arsimi, Bratstvo, Gradec, Kamjan, Kastrioti, Liria (Želino), Ljuboten, Perparimi, Reçica, Shari-T 2012, Shemshova, Shkëndija (Vrutok), Vardari, Vlazrimi. Igualmente, Ljuboten fue expulsado de la liga luego de presentar alineación indebida TRES VECES. Aquí también jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y terminó como ganador y clasificado por el ascenso el equipo de Vlazrimi. En contrapartida, Gradec, Shari-T 2012, Shkëndija, Kastrioti y Ljuboten descendieron. No hubo ascensos ni playoffs hacia esta zona.

Y finalmente pasamos a la polémica (?) Zona Sudoeste, en donde participaron estos 16 equipos: Karaorman, Korabi, Kravari, Labunishta, Liria (Zagračani), Mladost (Carev Dvor), Mogila Bi Milk, Poeševo, Prespa, Rabotnik (Bitola), Strela Sport, Vardino, Veleshte, Vlaznimi, Vraništa y Vulkan. Todos contra todos a ida y vuelta, y salió primero Mladost de Carev Dvor, que así clasificó al playoff por el ascenso. Por el otro lado, descendieron Poeševo, Mogila Bi Milk, Vraništa, Vardino, Rabotnik y Strela Sport.

En tanto, cuatro equipos jugaron por ascender a esta zona, fueron Flamurtari Radolišta, Jildirimspor, Lisolaj 2010 y Sateska. Jugaron playoffs a un partido, subiendo a Tercera los dos ganadores, que fueron Flamurtari Radolišta y Lisolaj 2010.

Tras muchos descensos, llegó la hora de los ascensos, con Belasica, Goblen, Mladost de Carev Dvor, Vardar y Vlazrimi clasificados al playoff. A ellos se le sumaron tres equipos de la Segunda División. Este torneo fue brutal (?), fueron 16 equipos, y descendieron directamente siete, mientras que tres más, como les decía, tuvieron que revalidar su plaza. Solo seis equipos no tuvieron drama con el descenso al terminar la temporada, y de esos, dos ascendieron a Primera División. Emocionante (?).

Como les decía, a Belasica, Goblen, Mladost de Carev Dvor, Vardar y Vlazrimi se sumaron Miravci, Pobeda Junior y Zajazi. Estos ocho equipos jugaron el playoff a un partido para definir las dos plazas en Segunda. O sea, los otros seis, a Tercera. En resumen, los dos vencedores fueron Miravci y Mladost de Carev Dvor. O sea, hubo un ascenso a Segunda, una permanencia, dos descensos a Tercera, y otros cuatro equipos de Tercera que se quedaron sin premio.

Vale decir un dato. Así como la Tercera División sufrió una reducción de participantes (de los 74 de la 2013/14, quedaron 60 para la 2014/15), la Segunda División también se achicó bastante, ya que pasó de 16 a 10 equipos. Eso sirve para explicar un poco todos los descensos que se dieron. O sea, para decirlo de una manera interesante (?), en Macedonia hicieron exactamente lo opuesto a lo que se está haciendo en Argentina. Nada que ver con nada, pero quedaba bonito (?). En definitiva, hasta aquí llegué. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario