lunes, 25 de agosto de 2014

Premier League de Arabia Saudita 2006/07

Hoy debuta Arabia Saudita en LLCC. Este país es como Bill Gates, no hay que guiarse por su apariencia, en realidad es mucho muy rico. Y seguramente creó su imperio destrozando enemigos, pero eso ¿realmente importa? No se ni me interesa, porque acá vamos a hablar de la Premier League árabe del año 2006/07. Si quiere un blog de política, vaya a otro lado (?).

12 fueron los participantes en la liga en cuestión. Todos los nombres comienzan con "Al", ese es el dato de color (?). Los clubes en cuestión fueron Al-Ahly, Al-Faysali, Al-Hazm, Al-Hilal, Al-Ittifaq, Al-Ittihad, Al-Khaleej, Al-Nasr, Al-Qadisiya, Al-Shabab, Al-Ta'ee y Al-Wahda. Sigamos.

La cosa, dentro de todo, fue fácil. Son los detalles los que hace falta explicar. Los 12 equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, totalizando 22 fechas. Nunca lo había pensado, pero un torneo con esa cantidad de jornadas es bastante corto, incluso podes hacer dos por año. Claro, seguramente en Arabia llega un momento en el que se superan los 7.000 grados centígrados y se complica jugar al fútbol, pero ese no es mi problema.

Como les decia, tras las 22 fechas, los cuatro primeros pasaron a la serie por el campeonato. ¿Quienes? Al-Hilal, Al-Ittihad, Al-Wahda y Al-Shabab. ¿Semifinales? No. ¿Cuadrangular? No. Primero, jugaron el tercero contra el cuarto, o sea, Al Wahda contra Al-Shabab. Ganó Al Wahda 2-1, así que clasificó al partido por el tercer puesto. Allí, enfrentó al segundo de la fase regular, Al-Ittihad, que ganó 3-2. De esta manera, Al-Ittihad clasificó a la final, donde enfrentó al primero de la fase regular, Al-Hilal. La gran final, también a partido único, fue ganada por Al-Ittihad, por 2-1, consagrandosé campeón.

Al Ittihad, de esta manera, ganó su séptimo título de liga. En la actualidad, tiene ocho coronas, siendo el segundo más exitoso de Arabia, por detrás Al-Hilal, que tiene 13 campeonatos ganados. Además, los dos últimos de la fase regular descendieron a la segunda división. ¿Quienes? Al-Faysali y Al-Khaleej.

El campeón de la liga clasificó a la Champions League de Asia 2008, siendo acompañado por Al-Ahly, campeón de la Copa del Príncipe de la Corona Saudí, competencia que reúne a todos los equipos del país. ¿Como les fue? Ambos quedaron afuera en primera ronda. Por si les interesa, el torneo fue ganado por Gamba Osaka de Japón.

Además de la mencionada Copa del Príncipe, existe la Copa de la Federación que es la competencia para los equipos de la Premier. Y a partir del 2008, se creó la Copa de Campeones del Rey, torneo que hasta el 2013 jugaban los mejores seis mejores de la liga más los dos campeones de copa, clasificando el campeón a la Champions, junto a los tres mejores de la Premier (desde 2008, el certamen de clubes amplió su cantidad de participantes). Para la edición 2014 de la Copa de Campeones del Rey, participaron 32 equipos. ¿Porque? No se (?). ¿Algo más? No. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario