lunes, 18 de agosto de 2014

Primera División de Bolivia 1994

Nos quedamos cerca de nuestro país para este nuevo post de LLCC. No hay que viajar demasiado, ya que hoy nuevamente le toca a Bolivia. Lo que si, habrá que retroceder en el tiempo, puesto que el homenajeado (?) es el Campeonato de Primera del año 1994. Aunque usted no lo crea, ya pasaron 20 años del 1994, porque justamente, estamos en 2014. O sea, 1994 está a la misma distancia que 2034. Tiemblen del pavor.

Pero dejando eso de lado, en el torneo boliviano de dicho año, participaron 12 equipos: Blooming, Bolívar, Ciclón, Destroyers, Guabirá, Independiente Petrolero, Jorge Wilstermann, Metalsan, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz, San José y The Strongest.

¿Como se jugó? Pues que fácil (?). En la primera fase, los equipos se dividieron en dos zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y además, jugaron un interzonal (también a ida y vuelta). Eso totalizó 12 partidos. Tras esto, los dos mejores de cada grupo clasificaron a semifinales. ¿Quienes? Wilstermann y Real Santa Cruz por el Grupo A, e Independiente Petrolero y San José por el Grupo B. Jugaron las semis a dos partidos, y pasaron a la final Wilstermann e Independiente Petrolero. De esta manera, además, ambos clasificaron a la fase final del torneo. La ida la ganó Wilstermann 3-1, mientras que la vuelta fue 1-0 para Independiente. Como la diferencia de gol no corría, se jugó un tercer partido, que ganó Wilstermann 5-3, luego de ir perdiendo 0-3 hasta los 10 minutos del segundo tiempo (!).

Para la segunda fase, los equipos fueron reacomodados, pero nuevamente en dos zonas. Nuevamente jugaron todos contra todos, con interzonales, a ida y vuelta, solo que esta vez, los dos primeros de cada grupo clasificaron directamente a la fase final. Por el Grupo B lo hicieron el 1° y el 2°, Bolívar y Real Santa Cruz, respectivamente. Pero en el Grupo A pasó algo (?). Terminó primero Ciclón, pero no pudo clasificar a la fase final porque había terminado último en su grupo en la primera fase. Descalificado entonces. En segundo lugar terminó Wilstermann, ya clasificado. Así que a la fase final pasaron el 3° y el 4°, The Strongest y Guabirá, respectivamente.

Usted pensará, si Ciclón terminó último en la primera fase y eso no le permitía avanzar a la fase final, ¿para que jugar la segunda fase? ¡Por la permanencia señores! Tras estos 24 partidos (no se tuvo en cuenta los partidos de playoffs de la primera fase), el equipo con menos puntos descendió. El condenado fue Metalsan, que solo hizo cinco puntos en todo el certamen. El penúltimo, que fue justamente Ciclón, tuvo que jugar una revalida, contra el subcampeón de la Copa Simón Bolívar (la segunda división boliviana). Se midió contra el popular Always Ready, ganó un partido y empató el otro, y así se quedó en Primera. Ah, el que ascendió a la máxima categoría para 1995 fue Stormers.

Sigamos. Llegamos a la fase final, con seis clasificados, ¿recuerdan? Bolívar, Guabirá, Independiente Petrolero, Jorge Wilstermann, Real Santa Cruz y The Strongest. Estos equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y el que más puntos sacó se consagró campeón. Lo que pasó en la primera ronda no valió de nada, o sea, Wilstermann no corría con ninguna ventaja. Ni puntos extra, ni un partido extra por el campeonato, no, nada. Y lo lamentó (?), puesto que fue Bolívar el mejor equipo en este hexagonal final, y así se consagró campeón.

Bolívar así ganó su 12° título a nivel nacional, torneos que comenzaron en 1977. Al día de hoy, el equipo celeste acumula 21 títulos de Primera. Mientras tanto, Wilstermann terminó como subcampeón, cuatro puntos por debajo del campeón. Ambos clasificaron a la Libertadores 1995. Wilstermann quedó eliminado en primera ronda, mientras que Bolívar llegó a octavos, donde cayó ante Palmeiras (equipo que luego caería ante Gremio, que se coronaría campeón). Y así, señoras y señores, llegamos al final del post. Seguramente usted todavía no puede creer que 1994 fue hace 20 años. Y bueh. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario