domingo, 24 de agosto de 2014

Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1978

Vuelve LLCC, aunque nunca se había ido, y si lo hizo, nadie lo notó. El día de hoy, redactaré muchas líneas sobre Ecuador. Siendo más específico, lo haré sobre el Campeonato de 1978, aquel año en que Argentina ganó su primer Mundial, casi como en 2014 (?).

En la primera etapa del campeonato, participaron 10 equipos, que fueron Barcelona, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, El Nacional, Emelec, Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, Liga Deportiva Universitaria de Quito, Manta, Técnico Universitario y Universidad Católica. La aclaración de la cantidad de participantes en la primera etapa es porque durante bastante tiempo, en Ecuador había ascensos y descensos a mitad de temporada, y luego de nuevo al concluir. Y 1978 no fue la excepción.

En esta primera etapa, los 10 equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Tras 18 fechas, los tres mejores clasificaron a la liguilla final, estos tres fueron El Nacional, Técnico Universitario y Emelec. Además, recibieron puntaje bonus para dicha etapa (tres puntos para el primero, dos para el segundo, una unidad para el tercero). En contrapartida, los dos últimos descendieron directamente. Sin rodeos y a mitad de temporada. ¿Quienes? La Liga de Quito y Manta. Ambos bajaron a la Serie B, mientras que en su lugar ascendieron Unión Deportiva Váldez y (¿el equipo con el mejor nombre del mundo quizás?) Bonita Banana FC.

En la segunda etapa, nuevamente jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Fueron 18 fechas nuevas, y nuevamente, los tres primeros clasificaron a la liguilla final, también con puntos bonus. ¿Quienes? El Nacional, Barcelona y Técnico Universitario. Si, dos nombres se repiten respecto a la primera fase. ¿Como se resuelve esto? De ninguna manera (?), puesto que los cupos repetidos no son reemplazados. Vale aclarar que Técnico Universitario quedó empatado en puntos con Emelec, por lo que tuvieron que jugar un desempate, a ida y vuelta, que fue ganado por los tecniquinos. Mientras tanto, aquí también descendieron los dos últimos de la tabla, que en esta ocasión fueron la Liga de Portoviejo y UD Váldez, que duró poco en la Primera División. Fueron reemplazados por la Liga de Quito y América de Quito.

Entonces, en la liguilla final hay cuatro clasificados, tres de la primera fase, y uno de la segunda fase, puesto que se repitieron equipos. Como fuese, Barcelona, El Nacional, Emelec y Técnico Universitario llegaron a la fase final. En esta instancia, comenzaron a correr los puntos bonus acumulados (seis para El Nacional, tres para Técnico, dos para Barcelona y uno para Emelec). Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y, chachan chachan, El Nacional se consagró campeón. Fue el mejor de este cuadrangular, y además, con tantos puntos de bonificación, terminó holgado.

De esta manera, El Nacional ganó su quinto título nacional. En la actualidad lleva 13 coronas, una menos que el máximo ganador de Ecuador, Barcelona. Además, El Nacional clasificó a la Libertadores de 1979, junto al subcampeón, Técnico Universitario. Ambos quedaron eliminados en la primera ronda del certamen, que sería ganado por Olimpia de Paraguay. Pero esa es otra historia. La de este post ya terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario