martes, 5 de agosto de 2014

Campeonato colombiano 1977

De regreso a Colombia con Ligas Complejas, al año 1977, épocas en que Grondona aún no había asumido en AFA. En el país cafetero poco importaba lo que pasaba en Argentina, pero no deja de ser todo un dato que Grondona en algún momento de su vida no fue presidente de la AFA. Como sea, dejemos de lado esto, hoy, en LLCC, el campeonato colombiano de 1977.

Fueron 14 los participantes de este torneo. Estos fueron América de Cali, Atlético Nacional, Bucaramanga, Cúcuta Deportivo, Cristal Caldas, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Deportivo Cali, Deportivo Pereira, Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Junior, Millonarios y Union Magdalena.

Este campeonato se dividió en tres. La primera etapa fue el Torneo Apertura. Aquí, los 14 equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 26 partidos. Tras jugar todos, los dos primeros aseguraron su clasificación al hexagonal final (Junior y Deportivo Cali), mientras que de acuerdo a su ubicación en la tabla, los clubes fueron acomodados para la segunda etapa, el Torneo Finalización. Los ubicados del 1° al 7° puesto jugarían en el Grupo A, mientras que los ubicados del 8° al 14° puesto lo harían en el Grupo B.

En el Finalización, en cada grupo jugaron todos contra todos a tres rondas (ida, vuelta, y otra ronda más), además de jugar un interzonal (también a tres partidos). ¿Con quien tocaba el interzonal? Con el espejo (?) en la tabla de posiciones del Apertura. ¿Ah? El 1° contra el 14°, el 2° contra el 13°, el 3° contra el 14° y así. Tras jugarse las 21 fechas, los tres primeros del Grupo A y el ganador del Grupo B clasificaron al hexagonal final. Por el Grupo A clasificaron Deportivo Cali, Millonarios y Atlético Nacional. Como el Cali ya había clasificado a través del Apertura, su lugar fue ocupado por el 4° de esta zona, que fue Independiente Santa Fe. En tanto, el ganador del Grupo B y clasificado fue Bucaramanga.

Entonces, llegamos al hexagonal final, con seis participantes, dah (?), Atlético Nacional, Bucaramanga, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Junior y Millonarios. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y Junior se consagró campeón del campeonato colombiano al sacar más puntos que los demás. Así, ganó su primer título. Además, clasificó a la Libertadores de 1978 junto al subcampeón, Deportivo Cali, que fue curiosamente (?) quien más puntos sacó en toda la temporada (ocho más que Junior). En el torneo internacional, Junior quedó eliminado en primera ronda, mientras que el Deportivo Cali salió subcampeón al perder la final contra Boca. Para cerrar, no hubo descensos, ya que la Primera B colombiana recién fue creada en 1991. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario