miércoles, 21 de enero de 2015

Campeonato Baiano de Fútbol de 1980 (Brasil)

Volvemos a repasar un estadual de Brasil. 1980 es un año raro, porque es década de los 80, pero todavía estaba bajo las influencias de los 70. ¿En que momento se dio el cambio? Buena pregunta, quizás en un blog especializado haya respuestas. Aquí, de lo que usted leerá es del Campeonato Baiano de, justamente, el año 80. El Baiano, sin afiliación con ningún pelado cantante, es el torneo que abarca el estado de Bahía, se los digo porque es interesante, y si no lo fuese, lo lamento.

Los participantes fueron 13, porque en Bahía no creen en supersticiones tontas. ¿Cuales fueron esos 13 clubes? ABB (Associação Bancários da Bahia), Atlético de Alagoinhas, Bahia, Botafogo, Fluminense de Feira, Galícia, Humaitá, Itabuna, Jequié, Leônico, Redenção, Vitória e Ypiranga.

Al torneo lo dividieron en tres partes, o las puede llamar "rondas", como usted prefiera. Las dos primeras fueron iguales. Los 13 equipos jugaron todos contra todos a una ronda, es decir, 12 fechas más una jornada libre para descansar, ir al cine e inducir suicidios a fiscales entrometidos (?). Tras jugarse las 13 fechas, los ocho equipos con más puntos clasificaron a la segunda fase. Allí fueron divididos en dos zonas, y en cada una jugaron todos contra todos a una vuelta, o sea, tres fechas. Los dos mejores de cada grupo avanzaron al cuadrangular final, donde nuevamente jugaron a una vuelta (tres fechas más). Los dos primeros clasificaron a la fase final.

¿Como fue la cosa? En la primera ronda, los cuatro finalistas fueron Fluminense de Feira, Galícia, Itabuna y Vitória. Galícia terminó 1° y Vitória 2°. Ambos pasaron a la fase final, con puntaje bonus. Tres unidades para Galícia, y una para Vitória. En la segunda ronda, los equipos que llegaron al cuadrangular fueron Bahia, Galícia, Leônico y Vitória. En esta ocasión, Vitória fue primero y Bahia segundo. Ambos a la fase final, y nuevamente bonificación para ambos (tres puntos para Vitória, un punto para Bahia).

¿Y entonces? Bueno, quedaron tres clasificados a la fase final. Bahía (con un punto bonus), Galícia (tres) y Vitória (cuatro). Lo interesante era el formato de dicha instancia. El campeón sería el primer equipo que acumulara seis puntos. Como sabrán, en aquellos años, los triunfos te daban dos puntos, así que Vitória llegó a este triangular muy bien parado.

Primero jugaron Bahía y Galícia, y empataron 1-1. Luego, llegó el turno de jugar para Vitória. Derrotó 1-0 a Galícia, y así alcanzó las seis unidades, para así consagrarse campeón del Baiano de 1980. El partido entre Vitória y Bahía no se jugó, porque por más que Bahía ganase su partido, no podría arrebatarle el subcampeonato a Galicia. Más allá de que podían quedar igualados en puntaje, el método de desempate era según los resultados a lo largo del torneo, y allí, Galícia fue superior.

De esta manera, Vitória ganó su noveno titulo. En la actualidad acumula 27 coronas, bastante lejos de las 45 que tiene Bahía, el más poderoso del estado. Cabe destacar que estos dos equipos son grandes rivales (?), y protagonizan el clásico más importante de la zona. Por supuesto, Bahía es más poderoso, e incluso formaría parte del Club de los 13 que se formaría en 1987, en pleno quiebre del fútbol brasilero.

Campeón y subcampeón (Vitória y Galícia) clasificaron al Campeonato Brasilero de 1981, a la llamada Taça de Ouro. Bahía (3°), en tanto, jugó la Taça de Prata, lo que se consideraba la segunda división. La cosa es que fue uno de los cuatro ganadores de dicha competencia, y por eso se sumó para la segunda fase de la Taça de Ouro, adonde también habían clasificado Vitória y Galícia. ¡Que dicha! (?). Galícia quedó eliminado allí, pero Vitória y Bahía superaron esa instancia y accedieron a los playoffs, donde fueron eliminados en octavos de final, a manos de los poderosos Gremio y Flamengo, respectivamente. ¿Algo más? No nada más (?). El post ha terminado. Hasta luego.

1 comentario: