jueves, 15 de enero de 2015

Primera División de Bolivia 1992

En la imagen podemos observar la participación de San José de Oruro en la Libertadores del 93. ¿Y como llegó a ese torneo? Clasificó a través del campeonato boliviano de 1992, un gran año en que el mundo cambió para siempre gracias al nacimiento de quien escribe (?). Pero, ¿y como fue el torneo de Bolivia de 1992? Bueno, curiosamente estoy aquí para explicarseló. ¿Que oportuno, no?

Los participantes de ese torneo fueron 16. ¿Quienes? Blooming, Bolívar, Chaco Petrolero, Ciclón, Deportivo Lítoral, Destroyers, Independiente Petrolero, Jorge Wilstermann, Orcobol (Orgullo de Cochabamba y Bolivia), Oriente Petrolero, Petrolero, Real Beni, Real Santa Cruz, San José, The Strongest y Universitario de Potosí.

¿En que consistió este torneo? Algo tranquilo. Primero, todos contra todos a ida y vuelta, es decir, 30 fechas. Al terminar esta etapa, pasaron un par de cosas. Bolívar terminó 1°, y de esta manera, clasificó directamente a la Libertadores de 1993. Además, clasificó al cuadrangular y al octagonal de la segunda fase. ¿Como? Si, la segunda etapa es un poco engorrosa, pero lo van a entender. En realidad, los cuatro mejores de la primera fase clasificaron al cuadrangular y al octogonal. O sea que además de Bolívar, avanzaron San José, The Strongest y Oriente Petrolero.

En tanto, los equipos ubicados entre el 5° y el 12° lugar tuvieron que jugar un repechaje. Estos ocho equipos se cruzarían con su "espejo" en la tabla (o sea, el 5°, contra el 12°, el 6° contra el 11°, y así), y los cuatro ganadores clasificarían al octogonal. Así que se enfrentaron, a ida y vuelta, Wilstermann contra Universitario, Independiente Petrolero frente a Petrolero (¡sean más originales con los nombres, carajo!), Litoral versus Blooming, y Ciclón ante Destroyers. Lo curioso es que de los favoritos (digamos, los mejor ubicados en la tabla), solo ganó uno, que fue Wilstermann. Los otros tres vencedores fueron Destroyers, Blooming y Petrolero. Los cuatro clasificados entraron al octogonal.

Antes de seguir, el descenso. Los cuatro equipos excluidos de cuadrangulares, octogonales y/o repechajes debían perder la categoría. O sea, chau (?) para Orcobol, Chaco Petrolero, Real Santa Cruz y Real Beni. Estos serían reemplazados por los cuatro campeones de los departamentos de los equipos descendidos, es decir, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni, respectivamente. La cosa es que Chaco Petrolero fue el campeón de La Paz, así que no descendió, o descendió y ascendió muy rápido (?). En cambio, si hubo perdida para los otros tres, que fueron reemplazados por Universitario (de Beni), Guabirá (de Santa Cruz), y Metalsal (de Cochabamba).

Lo que si vale aclarar es que Deportivo Litoral no jugó la temporada 93 por razones que desconozco, y no fue reemplazado.

Ahora si pasamos a la segunda fase. Primero el cuadrangular, entre Bolívar, Oriente Petrolero, San José y The Strongest. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta. El equipo de San José terminó primero, y de esta manera clasificó a la final del torneo.

En tanto, por el octagonal, los ocho equipos (Blooming, Bolívar, Destroyers, Jorge Wilstermann, Oriente Petrolero, Petrolero, San José y The Strongest) fueron divididos en dos zonas. En cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los dos mejores de cada grupo clasificaron a semifinales, Bolívar y Wilstermann por la zona A, y Destroyers y Oriente Petrolero por la zona B. Allí se cruzaron a ida y vuelta, y Bolívar venció a Oriente, mientras que Wilstermann hizo lo propio con Destroyers. En la final, la ida terminó 0-0, mientras que en la vuelta, Bolívar ganó 3-2, y así clasificó a la final del torneo.

¡Y si! Llegamos a, justamente, la final del torneo, en donde tenemos al ganador del cuadrangular, San José, contra el ganador del octagonal, Bolívar. En el primer partido se definió todo, porque Bolívar ganó 6-1 (!). La vuelta fue un trámite, también con triunfo del equipo celeste, esta vez de visitante, por 3-1. De esta manera, el campeón de 1992 fue Bolívar, que ganó su octavo título. Al día de hoy acumulan 22 coronas locales, siendo los más exitosos de Bolivia, lejos de su perseguidor, The Strongest, que salió campeón 13 veces.

Bolívar ya había clasificado a la Libertadores 1993 por ganar la primera fase. Pero como salió campeón, está faltando cubrir un cupo. Lo que se hizo fue jugar un repechaje entre San José, por haber ganado el cuadrangular, y Wilstermann, por ser segundo del octogonal. ¿Porque no se clasificó directamente a San José? No se, preguntelé a un dirigente de la época (?). Este partido terminó empatado 1-1, por lo que fueron a penales. Allí San José se impuso por 4-3, y clasificó a la Libertadores.

¿Como les fue allí? San José quedó eliminado en la fase de grupos, mientras que Bolívar la superó (compartieron zona con los equipos chilenos, y pasaban tres de cuatro). Igualmente, en octavos de final, Bolívar se topó con América de Cali, y quedó eliminado, por lo que tuvieron que ver en su casa como Sao Paulo le ganaba la final a la Universidad Católica y retenía el título conquistado un año antes. Lo que vale decir (?) es que Bolivia no envió representantes a la Copa Conmebol del 93. ¿Porque? No se. Si había mandado a la edición del 92 y luego mandó a la del 94. Quizás hubo un trasfondo que desconozco. Pero la verdad, no me importa (?). Así que bueno, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario