lunes, 26 de enero de 2015

Primera División de El Salvador 1977

Rápidamente me traslado en tiempo y espacio en un viaje relámpago. 1977 es el año elegido. ¿El lugar? El Salvador. Este país de Centroamérica tuvo en ese año una liga interesante y con una resolución inesperada (?), pero que solo permitió más y más emociones. Si, ¿porque no? Capaz es cierto.

Fueron 12 los participantes de esta competencia, y les voy a decir sus nombres a continuación: Águila, Alianza FC, Atlético Marte, Dragón, FAS (Futbolistas Asociados Santanecos), Independiente, Juventud Olímpica, Luis Ángel Firpo , Once Municipal, Platense, Sonsonate y Universidad.

1977 fue un año especial en El Salvador, no lo quise decir antes para no adelantar nada. ¿Especial porque? Fue el año en que el gran Mágico González se unió a las filas del FAS, tras jugar en ANTEL e Independiente. Si usted no sabe quien es el Mágico, es un hijo de puta. No solo se trata del mejor jugar de la historia salvadoreña (que tampoco es un gran logro, es verdad), el Mágico es uno de los mejores futbolistas que ha dado este planeta. Algunos lo comparan con Maradona, pero la diferencia es que el nacido en El Salvador se dedicó a la joda más que al fútbol. ¿Maradona no? No vamos a debatir eso aquí (?). Averigüen más en Internet.

Como sea, la primera fase del torneo consistió en un todos contra todos a ida y vuelta. La particularidad de esta instancia es la forma en que los clubes recibieron bonificaciones. Aquel equipo que sumara 15 o más puntos en las primeras 11 fechas recibiría cuatro puntos extras (!), mientras que el o los equipos que obtuvieran entre 10 y 14 puntos en las mismas 11 fechas iniciales recibirían solo dos puntos bonus. Todas estas unidades extras correrían solo en la primera fase.

La cosa es que tras las 11 primeras fechas, Alianza FC, FAS y Once Municipal sumaron cuatro puntos extras, mientras Águila, Atlético Marte, Dragón, Independiente y Platense consiguieron dos. Se jugaron 11 fechas más, y los ocho mejores clasificaron a la segunda fase. ¿Quienes? Once Municipal, FAS, Alianza FC, Atlético Marte, Águila, Dragón, Platense y Juventud Olímpica. Por si no lo notó (?), Independiente quedó eliminado a pesar de la bonificación recibida, producto de una pésima segunda rueda. Vale aclarar que en esta temporada no se produjeron descensos, aunque si se produjo el ascenso de Santiagueños.

En la segunda fase, los clubes fueron divididos en dos zonas de cuatro. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Tras los seis partidos, los dos mejores de cada grupo avanzaron al cuadrangular final. Atlético Marte y Once Municipal lo hicieron por una zona, FAS y Juventud Olímpica por la otra.

Llegó la hora de la última fase. Cuatro equipos, que jugaron todos contra todos a ida y vuelta. ¿Pero que pasó? Atlético Marte, FAS y Once Municipal empataron en el primer puesto. Los tres sumaron siete unidades, aunque producto de campañas muy diferentes: Marte ganó tres partidos, empató uno y perdió dos; FAS solo ganó uno pero empató cinco; Once Municipal ganó dos partidos, empató tres y perdió uno. Por si les interesa, Juventud Olímpica solo sumó tres unidades, producto de tres empates.

¿Y ahora? ¿Diferencia de gol? Nunca, El Salvador es un país civilizado, y los campeonatos no se definen así. Se decidió jugar un triangular desempate para definir al campeón. Los tres equipos jugaron a una ronda, es decir, dos partidos. ¿Y que pasó? FAS fue el que más puntos sacó, y así, se consagró campeón en el primer torneo en que contó con el Mágico González entre sus filas. FAS consiguió así su sexto título, siendo en la actualidad el equipo con más coronas en su país, 17, dos más que Águila, su más inmediato perseguidor.

FAS clasificó a la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1978, acompañado por su subcampeón, Once Municipal. La suerte no estuvo de su lado. Once Municipal cayó en primera ronda ante Comunicaciones de Guatemala. En tanto, FAS eliminó a Cartaginés de Costa Rica, pero luego cayó en semifinales ante Saprissa del mismo país. La edición del 78 de la "Concachampions" quedó inconclusa, ya que nunca se jugó la fase final. Igualmente, FAS tuvo mejor suerte en la edición de 1979, en la cual salió campeón al ganarle la final al Jong Colombia de Antillas Holandesas. Luego, en la Copa Interamericana, cayó ante Olimpia de Paraguay, campeón de la Libertadores 79.

Además de esto, los cuatro finalistas salvadoreños (FAS, Once Municipal, Atlético Marte y Juventud Olímpica) clasificaron a la Copa Fraternidad de 1978, torneo organizado por la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF). Solo el FAS pudo superar la primera fase, para luego caer en la ronda semifinal. Pero que le vamos a hacer. Bah, si, yo se que hacer. Despedirme, porque terminé. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario