domingo, 18 de enero de 2015

Campeonato uruguayo de fútbol 1986

Hay muchos post en este blog sobre torneos disputados en 1986, un fantástico año para el fútbol gracias a Maradona. Hoy sumamos uno más, que en realidad no era tan complicado en su génesis (?), pero un pequeño incidente al comienzo de la temporada complicó todo. Hablo del campeonato de Uruguay de la temporada 86. Quizás algunos ya sepan de que hablo, pero la mayoría no, porque casi nadie sabe nada sobre la banda oriental (?).

Los participantes fueron solamente 13. ¿Cuales clubes? Bella Vista, Central Español, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Huracán Buceo, Montevideo Wanderers, Nacional, Peñarol, Progreso, Rampla Juniors y River Plate.

A la hora de comenzar el torneo, se produjeron terribles eventos (?) que cambiarían la historia del campeonato. Tanto Nacional como Peñarol (campeón en 1985), los dos más grandes de Uruguay, registraban deudas impagas, y según el reglamento, eso los dejaba inhabilitados para jugar, con riesgo de exclusión. Si, claro, van a castigar así a Nacional y Peñarol. La cuestión es que, para meter presión, ambos clubes decidieron no presentarse en la primera fecha. Claro, esto fue antes de conocer el fixture. Cuando se sorteó, quedó que Peñarol debutaba ante Huracán Buceo, mientras que Nacional tenía fecha libre. Igualmente, Peñarol cumplió y no se presentó en la primera fecha.

Antes de comenzar la segunda fecha, el conflicto de las deudas quedó solucionado. Pero Peñarol había perdidos los puntos de la primera jornada, mientras que Nacional no. Y reprogramar el partido Peñarol-Huracán Buceo no era una posibilidad. Así que se decidió que si Nacional terminaba primero del torneo con uno o dos puntos de diferencia sobre Peñarol, se jugaría una final entre ambos equipos.

El torneo siguió. Todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 26 fechas, con 24 partidos para cada equipo y dos fechas libres. ¿Y que pasó? Lo que tenía que pasar (?). Nacional, que llegó a tener siete puntos de ventaja sobre Peñarol, se fue quedando, y en la última fecha, perdieron ante, oh casualidad, Huracán Buceo. ¿Como terminó el torneo? Nacional primero con 35 puntos, y Peñarol segundo con... 34.

Claro, el campeón tenía que ser Nacional, pero según lo acordado a principio de temporada, había que jugar la final. Si Peñarol hubiese jugado ante Huracán Buceo y le ganaba, hubiese terminado con más puntos que Nacional, y si empataba, hubieran quedado igualados en puntaje. Y en todo momento, la Asociación Uruguaya de Fútbol aceptó el acuerdo. Así que la final tenía que jugarse. Por supuesto que Nacional no quiso jugar esa final, y reclamó el título, pero no fue escuchado. Incluso, los jugadores del "bolso" reclamaron a los dirigentes los premios por ser campeones, porque en cancha, ellos fueron los mejores, y todo el asunto de la final era algo ajeno a ellos.

Así que bueno, se tuvo que jugar el partido definitorio. El 6 de enero de 1987 fue la fecha elegida, y por supuesto, ¿que podía pasar? Ganó Peñarol. Tras empatar 0-0, el "manya" se impuso 4-3 en los penales, y así ganó 38° título de liga. En la actualidad, acumula 47 coronas locales, tres más que Nacional. Aunque claro, dentro de las 47, se cuentan los cinco títulos del Central Uruguay Railway Cricket Club. Oficialmente se considera al CURCC como antecesor de Peñarol, pero mucha gente lo cuenta como un club aparte. Como sea, es un tema complejo que no vale la pena tocar acá, pero igual pueden informarse al respecto.

La temporada no terminó aún. A pesar de ser campeón, Peñarol debía jugar la Liguilla Pre Libertadores. Este mini torneo era jugado por los ocho mejores del campeonato del 86, que fueron Peñarol, Nacional, Central Español, Montevideo Wanderers, Bella Vista, Progreso, Huracán Buceo y Defensor Sporting.

Los equipos fueron divididos en dos zonas, en donde jugaron todos contra todos a una vuelta. Los dos mejores de cada grupo pasaron a la fase final. ¿Quienes? Progreso y Central Español por la zona A, Montevideo Wanderers y Peñarol por la zona B. Nacional quedó eliminado en la zona A por diferencia de gol. Si, Nacional pasó de ser matemáticamente campeón a quedarse con las manos totalmente vacías. Los cuatro clasificados a la fase final jugaron un último cuadrangular. Nuevamente se enfrentaron todos contra todos a una vuelta. Peñarol y Progreso fueron los que más puntos sacaron, y de esta manera, clasificaron a la Libertadores de 1987.

Este fue el comienzo de algo lindo (?) para Peñarol, ya que el "carbonero" ganaría la Libertadores del 87, al ganarle la final al eterno subcampeón América colombiano. Perdió 0-2 en Cali, ganó 2-1 en Montevideo, y como la diferencia de gol no se contaba, se jugó un tercer partido, en Santiago de Chile, que ganó Peñarol 1-0. De esta manera, ganó la última de sus cinco Libertadores. Por ganar la máxima competencia de clubes de Conmebol, clasificó a la Intercontinental 87, donde perdió ante el campeón europeo, el Porto, por 2-1. Ah, Progreso quedó eliminado en la primera fase de la Libertadores 87. Y si quieren, les puedo contar que Nacional se vengó y ganó la Libertadores 88.

Me falta una cosa y es el descenso del torneo uruguayo. El descenso se definió mediante los promedios (puntos obtenidos sobre partidos jugados). El menos efectivo fue Fénix, que había ascendido la temporada anterior, y no pudo sostenerse, quedando cuatro puntos debajo del penúltimo, Defensor Sporting. Su lugar para el 87 fue tomado por Miramar Misiones.

Con eso terminaría el post (?), pero antes quiero decirles que durante 1985 y 1986 se jugó la llamada Copa de Oro de los Grandes, un torneo amistoso que consistía en ocho partidos entre Peñarol y Nacional, con la particularidad de que ambos equipos podían invitar a jugadores de otros clubes para esos partidos. No voy a entrar en detalles, para eso lean este post. Solo diré que se jugaron siete partidos, y Peñarol ganó seis (uno por penales). Fueron grandes épocas para el "manya", pero bueno, ya estamos en 2015, y si dependes de Migliore... Ahora si, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario