lunes, 5 de enero de 2015

Norgesserien 1947/48 (Noruega)

Dicen que en Noruega hace frío todo el año. En realidad es un pensamiento que se me acaba de ocurrir, pero ¿porque no puede ser cierto? Quizás se me cruzó por la mente la idea porque hace 32 grados en Córdoba. Si, estamos en enero, pero me resulta inaceptable (?). Lo que no se es como era el clima noruego cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, pero si se como fue su primera liga posterior al conflicto, y de eso escribiré hoy.

El fútbol noruego se suspendió en la temporada 1939/40, que no culminó, debido a la guerra. Recién para la temporada 1947/48 se organizó algo, el Norgesserien. Anteriormente en Noruega se jugaba clasificatorios a nivel regional, y luego una fase final. Para esta temporada, se decidió hacer eso, pero con vistas a armar una Primera División para el siguiente torneo. De esta manera, 74 equipos lucharon no solo por ser el campeón, sino también para ser uno de los 16 equipos que jugaría la máxima categoría en el campeonato 1948/49.

Los 74 participantes fueron divididos según su ubicación geográfica en ocho distritos. Tres distritos estaban subdivididos en subzonas, lo que daba un total de 11 grupos. Cada grupo clasificaba a un equipo a los playoffs, pero a su vez, cada uno tenía una importancia mayor o menos respecto a los otros a la hora de la clasificación al campeonato venidero.

Vamos a repasar cada distrito. En el I participaron siete equipos, que fueron Fredrikstad, Lisleby, Rapid, Sarpsborg, Selbak, Sparta y Sprint. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Sparta terminó primero y clasificó a los playoffs, en tanto que el propio Sparta, junto a Fredrikstad (2°) y Sarpsborg (3°) quedaron automáticamente clasificados al campeonato 48/49. En tanto, el equipo que terminó 4°, Lisleby, clasificó a un repechaje para jugar en Primera.

El distrito II tuvo 14 participantes: Birkebeineren, Drafn, Drammens BK, Frigg, Geithus, Kongsberg, Lyn, Mjøndalen, Nydalen, Sandaker, Skeid, Slemmestad, Strong y Vålerengen. Estos fueron divididos en dos subzonas. En cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada subzona clasificaron a los playoffs. ¿Quienes? Vålerengen y Mjøndalen. Además, al campeonato 48/49 clasificaron los dos mejores de cada subzona, o sea, además de Vålerengen y Mjøndalen, entraron Skeid y Lyn. En tanto, los dos terceros (Birkebeineren y Sandaker) accedieron al repechaje.

En el distrito III fueron siete equipos: Fremad, Gjøvik/Lyn, Hamar IL, Hamarkameratene, Kapp, Mesna y Raufoss. Todos contra todos a ida y vuelta. El ganador del distrito fue Kapp, que clasificó a los playoffs y al repechaje. Aja, ningún equipo de esta zona clasificó directamente al torneo 48/49.

Pasamos al distrito IV, que también tuvo subdivisión. Fueron 14 los clubes aquí. ¿Quienes? Borg, Fram, Larvik Turn, Odd, Ørn, Pors, Sandefjord, Skiens BK, Skiens-Grane, Snøgg, Storm, Tønsberg Turn, Ulefoss y Urædd. Separados en dos zonas, en cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada zona clasificaron a los playoffs, que fueron Storm y Ørn. Estos dos también clasificaron al campeonato 48/49, y fueron acompañados por sus dos segundos, Sandefjord y Pors.

Trece fueron los participantes en el distrito V. Fueron Ålgård, Brodd, Djerv 1919, Donn, Flekkefjord, Grane (Arendal), Jarl, Mandalskam, Start, Stavanger IF, Vard, Vigør y Viking. Divididos en dos zonas, jugaron en cada una todos contra todos a ida y vuelta. Donn y Viking ganaron las zonas y clasificaron a los playoffs. En tanto, en vistas al torneo venidero, clasificó directamente el ganador de la zona B, que tenía siete equipos. Eso le tocó a Viking. En tanto, Donn, ganador de la otra zona, clasificó al repechaje junto al segundo del grupo B, Ålgård.

Solo seis equipos jugaron en el distrito VI: Årstad, Brann, Djerv, Hardy, Nymark y Voss. Todos contra todos a ida y vuelta, y clasificación a los playoffs y a la liga 48/49 para Brann. En tanto, Hardy clasificó al repechaje.

En el distrito VII, también fueron seis equipos: Aalesund, Clausenengen, Kristiansund, Molde, Nordlandet y Rollon. Como siempre, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, En este caso, el ganador de la zona fue Kristiansund, que clasificó a los playoffs. Pero en cuanto al campeonato 48/49, tuvo que conformarse con un boleto al repechaje.

El último distrito es el VIII, en donde jugaron siete equipos, que también jugaron todos contra todos a ida y vuelta. ¿Cuales fueron los participantes? Brage, Falken, Freidig, Kvik (Tr.heim), Neset, Nessegutten y Ranheim. Fue Freidig el que ganó la zona, y por lo tanto, la clasificación a los playoffs y también al torneo de la temporada siguiente. Además, Ranheim entró al repechaje.

Algo que vale la pena aclarar. Todos los equipos que no clasificaron al torneo 48/49 o al repechaje pasaron a formar parte del ascenso noruego. No se si decir "descendieron" es el termino correcto, pero podemos hacerlo.

Entonces, tenemos 11 clasificados a los playoffs. Los repasamos: Brann, Donn, Freidig, Kapp, Kristiansund, Mjøndalen, Ørn, Sparta, Storm, Vålerengen y Viking. Hubo una fase previa, en donde los ganadores de las seis subzonas se eliminaron entre si. Allí, Mjøndalen, Storm y Viking vencieron en duelos a ida y vuelta a Vålerengen, Ørn y Donn, respectivamente.

De esa manera, quedaron ocho equipos, que se fueron eliminando hasta llegar al partido decisivo. Vale aclarar que los cuartos de final fueron a ida y vuelta, mientras que las semifinales y la final fueron a un partido (aunque el duelo entre Freidig y Viking terminó empatado, por lo que se tuvo que jugar de nuevo). En la final, se cruzaron Freidig y Sparta. Allí, Freidig ganó 2-1 y se consagró campeón de Noruega. De esta manera, este equipo de la ciudad de Trondheim ganó su primer y único título de Primera. En la actualidad, Freidig transita por la sexta división (!). En tanto, Sparta, el derrotado en la final, actualmente se encuentra en la cuarta división. Todo un éxito.

¿Termina así la temporada 47/48? No. Todavía falta el repechaje. Este mini torneo entregaba dos plazas al torneo 48/49. Las otras 14 estaban ocupadas, ya las dije, pero las podemos repasar: Brann, Fredrikstad, Freidig, Lyn, Mjøndalen, Ørn, Pors, Sandefjord, Sarpsborg, Skeid, Sparta, Storm, Vålerengen y Viking.

Para el repechaje había nueve clasificados: Ålgård, Birkebeineren, Donn, Hardy, Kapp, Kristiansund, Lisleby, Ranheim y Sandaker. Hubo una fase previa, en donde Birkebeineren y Sandaker se midieron a dos partidos. Ganó Sandaker el global, y entró al repechaje propiamente dicho.

Entonces quedaron ocho equipos, que fueron divididos en dos zonas. En cada una, los clubes jugaron todos contra todos a una ronda. Los dos equipos que ganaron los grupos clasificaron al torneo 48/49. ¿Quienes? Ålgård y Sandaker. De esta manera, completamos los 16 equipos para la nueva Primera División de Noruega, que fue llamada Hovedserien.

La primera edición del Hovedserien fue ganada por Fredrikstad, por si les interesa (?). En total, desde 1937 hasta el día de hoy, el máximo ganador de ligas en Noruega es Rosenborg BK, con 22 títulos (la primera consagración fue en 1967), muy lejos de los nueve que acumula su principal seguidor, el mencionado Fredrikstad. De hecho, Rosenborg ganó 13 títulos consecutivos entre 1992 y 2004. Y es más, entre 1988 y 2010 (año de su última consagración), ganó 19 torneos sobre 23 jugados. Rosenborg fue fundado en 1917, pero en sus primeros años, jugaba en el ascenso. Si prestaron atención, ni siquiera llegó a participar del torneo de esta entrada. ¿Que loco, no? Ah, ¿no? Bueno, no importa. Me despido hasta la próxima. Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario