domingo, 28 de diciembre de 2014

Premier League de Ghana 1966

En lo que es el último post del 2014, hoy toca repasar lo que fue el increíble campeonato de 1966 en Ghana, un torneo del que puedo decir dos cosas como para adelantar algo y que se enganchen (?): 1) El campeón se definió en 1968 y no fue adentro de la cancha, y 2) no hay imágenes de ese torneo, así que lo que ven es una captura de un partido de 2008 entre Hearts Of Oak y Asante Kotoko.

Originalmente eran 17 los participantes, pero en realidad pasó algo, ya verán que (?), y compitieron 14. Pero como sea, los 17 clubes eran Adansi United, Asante Kotoko, Brong Ahafo Stars, Brong Ahafo United, Cornerstones Kumasi, Defence Stars FC, Eastern Rovers, Eleven Wise, Ghana Independance FC, Great Ashanti, Great Olympics, Hearts of Oak, Mysterious Dwarfs, Real Republicans Accra, Sekondi Hasaacas, Susu Biribi FC y Venomous Vipers.

Vamos por orden para intentar explicar lo que pasó. Primero, vamos al torneo que antecedió a la Premier del 66, la edición 64/65. Asante Kotoko se consagró campeón de ese campeonato, y por lo tanto clasificó a la Copa Africana de Clubes Campeones de 1966, que no es otra cosa que la versión anterior de la actual Champions League de la CAF. Eran 20 equipos en la Premier 64/65, y cuando terminó, descendieron tres equipos (Fankobaa, Harbour City y Wassaman FC) y no se produjeron ascensos, quedando los 17 antes nombrados para el nuevo torneo.

La cosa es que en febrero de 1966, se produjo un golpe de estado. El presidente de Ghana era Kwame Nkrumah. Este señor era uno de los principales impulsores de una unión africana, y había sido clave en la independencia de Ghana, en el 57, y en 1960 asumió como presidente. Pero como todo líder de nación africana en los sesenta, hizo cosas pero a su vez estaba demente. Se convirtió en un dictador paranoico, cambiaba leyes a su antojo, había armado su propia guardia. En el 64, organizó un referendum para convertir al régimen en unipartidista. Claro, desde su gobierno se advirtió que el que hiciera campaña en contra de ellos sería severamente castigado.

Verán, la gente de repente no lo quería mucho a Nkrumah. El Ejército se cansó de él, más que nada porque su guardia personal tenía mejores armas y salarios que los soldados. Así, el 24 de febrero de 1966, el Ejército tomó el poder. Nkrumah estaba en Pekín y nunca volvió en vida a Ghana. El golpe de estado produjo tres bajas en la Premier. ¿Como? Real Republicans Accra (el equipo de Nkrumah) y Ghana Independance FC (equipo de su mano derecha, un tal Ambrose Yankey) se disolvieron inmediatamente. Además, Defense Stars era el equipo del Ejército, y varios de sus jugadores eran soldados. Como verán, los muchachos estaban ocupados manejando el país, así que no tenían tiempo para jugar y también abandonaron el certamen.

Quedaron 14 equipos. No hubo reemplazos. Somos los que somos. El campeonato iba a consistir en todos contra todos a tres rondas: la ida, la vuelta, y una tercera ronda supuestamente en terrenos neutrales.

Llegó octubre, y con él, los problemas. Tras 20 partidos, Asante Kotoko abandonó el torneo. Este equipo había ganado los últimos dos campeonatos e iba puntero en el actual, claramente era el más poderoso del momento. En la fecha siguiente, Cornerstones Kumasi y Great Ashanti también dejaron el certamen. La Premier comenzó a tambalear, se suspendieron varios partidos, y finalmente, en diciembre (y tras 22 fechas jugadas), se suspendió el torneo.

En la mayoría de los casos, ante una situación así, se decreta que el campeón es el puntero al momento de la suspensión, que era Brong Ahafo Stars. No fue lo que pasó en Ghana.

Llegó 1967, y se decidió comenzar con la Premier de ese año. A los 14 equipos que jugaron en el 66 se sumaron seis más: Accra Standfast, Akim United, Fankobaa Swedru, Ho Mighty Eagles, Ho Sunset y Team Hurricanes. Se jugó en orden, todos contra todos pero a una sola vuelta, con la consagración de Asante Kotoko, que así clasificó a la Copa Africana de Clubes Campeones de 1967. ¿Y que hacemos con el torneo del 66? Se decidió jugar unos playoffs con los 14 equipos involucrados, sin tener en cuenta la tabla al momento de abandonar el campeonato.

Así que en 1968, se definió la Premier del 66 (!). Pero Asante Kotoko decidió no jugar este petit torneo. ¿Porque? La historia es fantástica. En la Copa Africana de Clubes Campeones de 1967, Asante Kotoko llegó a la final ante TP Englebert de la República Democrática del Congo (en la actualidad, este equipo es el "popular" TP Mazembe). La ida, en Ghana, terminó 1-1, mientras que la vuelta terminó 2-2. El árbitro del segundo encuentro decidió que los dos equipos compartan el título (!). Pero la Confederación Africana no opinó lo mismo y programó un tercer partido, a jugarse el 27 de diciembre en Camerún. La cosa es que Asante Kotoko nunca se presentó. ¿Fue por protesta? No, fue porque la Federación Ghanesa nunca le avisó del partido (!!!). Al no aparecer, el Englebert fue consagrado campeón africano.

Claro, la gente del Asante Kotoko se enteró de esto, y como no le dieron lugar a sus reclamos, decidió no jugar la definición de la Premier 66 de Ghana como forma de protesta (igual, calma, fue lo único que no jugó, la Premier del 68 si la disputó, y la ganó, igual que la del 69).

Entonces quedamos con 13 equipos. Eastern Rovers, el rival de Asante Kotoko en la primera ronda, clasificó directamente de fase. Los otros equipos se eliminaron entre si a un partido, y los seis ganadores (Adansi United, Cornerstones Kumasi, Eleven Wise, Great Olympics, Hearts of Oak y Mysterious Dwarfs) pasaron a cuartos de final.

Allí, Eleven Wise clasificó por sorteo a las semifinales, mientras que los otros equipos se enfrentaron, resultado ganadores Adansi United, Hearts of Oak y Mysterious Dwarfs. En las semis, Eleven Wise le ganó 1-0 a Adansi y pasó a la final. En el otro partido, Dwarfs y Hearts of Oak empataron 1-1. En vez de programarse un segundo partido (como se hizo en el triunfo de Adansi ante Cornerstones en cuartos de final), se tiró una moneda para ver quien pasaba al partido decisivo (!). La suerte benefició a Hearts of Oak. Pero claro, Dwarfs protestó, y se dio lugar a su reclamo. Hearts no lo aceptó, y abandonó el torneo.

Así que bueno (?), a la final llegaron Eleven Wise y Mysterious Dwarfs. Se jugaron dos partidos. No se sabe el resultado de ninguno de los dos, pero si se sabe que ambos terminaron en empate. ¿Y que pasó? De vuelta se tiró una moneda (!). Esta vez, la suerte dio como ganador a Dwarfs, y no hubo protesta que sirviera. Si, Mysterious Dwarfs se consagró campeón mediante una moneda (!!!). De esta manera, ganó su primer título y además clasificó a la  Copa Africana de Clubes Campeones de 1968, donde enfrentó en la primera fase al Stationery Stores de Nigeria. Perdió 2-3 la ida, ganó 2-1 la vuelta, y ¿a que no saben? Se sorteó el clasificado. Si, aunque esta vez, Dwarfs no se vio beneficido, y clasificaron los nigerianos. Ah, el campeón africano del 68 fue el mismo que el del 67. Si, el Englebert.

Para 1968 jugaron 19 equipos en la Premier (de los 20 que jugaron la Premier 67, descendió solo Brong Ahafo Stars y se produjo el ascenso de Bofoakwa, pero luego Susu Biribi abandonó el certamen), y los Dwarfs terminaron terceros, y vieron como Asante Kotoko salió campeón (esto ya se los dije hace un rato). El campeón de Ghana del 68 clasificó a la Copa Africana de Clubes Campeones de 1969.

Dwarfs no volvió a ganar un título de liga, aunque ganó la Copa de Ghana de 1968. Luego, nunca más. El equipo más exitoso de Ghana es... si, adivinaron, Asante Kotoko, con 24 títulos, cuatro más que Hearts of Oak, y muy lejos del tercero más ganador, Ashanti Gold (fundado en 1978), que tiene tres (!) consagraciones. Si, entre Asante Kotoko y Hearts of Oak ganaron 44 de las 55 ligas de Primera División de Ghana.

Con esto, señoras y señores, llegamos al fin de este post. Pero no solo de este post, sino del año. No es una broma del día de los inocentes (?), sino que cierro 2014 con Ghana, pero volveré para 2015. O quizás no, uno nunca sabe cuando lo sorprenderá la muerte (?). Así que si no pasa nada raro (ay), nos vemos en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario