martes, 2 de diciembre de 2014

Campeonato alemán de fútbol de 1941

En el año 1941 todavía gran parte del mundo se encontraba disputando (?) la Segunda Guerra Mundial. Alemania era uno de los grandes protagonistas, pero por aquel entonces, todavía estaban tranquilos y sus vidas racistas (?) marchaban normalmente, tanto que el campeonato alemán de fútbol se siguió disputando.

Este torneo contó con fases previas regionales, que clasificaron a 20 equipos a la etapa final, el campeonato propiamente dicho. ¿Quienes fueron esos 20? Borussia Fulda, Dresdner SC, Luftwaffen-SV Stettin, Hamburgo, Hannover 96, Kickers Offenbach, Mülhausen 93, Múnich 1860, Nationalsozialistische TG Praga, Preußen Danzig, Rapid Viena, Schalke 04, Stuttgarter Kickers, SV Jena, Tennis Borussia Berlin, TuS Helene Altenessen, VfB Königsberg, VfL Köln 1899, VfL Neckarau y Vorwärts RaSpo Gleiwitz.

Como les decía, en aquellos años en la Alemania Nazi se jugaban las gauligas, campeonatos regionales que clasificaban a cada campeón a la etapa nacional. Para 1941, había 25, según mis pobres fuentes (?), pero solo 21 enviaron a sus campeones a competir. ¿21? Si, ya que hubo una eliminatoria previa, en donde Preußen Danzig tuvo que jugar un repechaje ante el Luftwaffen-SV Posen. Tras empatar 2-2 el primer partido, Preußen Danzig fue sorteado (!) para ingresar al cuadro principal.

Entre las 20 gauligas que enviaron representantes, acumulamos más de 200 equipos que compitieron por el título regional y la plaza nacional. Entre ellos hay varios conocidos: Arminia Bielefeld, Bayern Munich, Borussia Dortmund, Eintracht Frankfurt, Hertha Berlín, Kaiserslautern, Stuttgart y Werder Bremen, por decir algunos.

Algo para aclarar es que no me equivoqué al poner al Rapid Viena entre los participantes. Para 1941, Austria había sido anexada a Alemania, en la famosa "anschluss". Como sabrán, los alemanes en aquellos años tenían por costumbre invadir otros países (?). Esto pasó en 1938, antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año, Rapid Viena ganó la Copa de Alemania.

Pasando al campeonato en si, los 20 equipos fueron divididos en cuatro zonas. Pero no fueron cuatro de cinco, porque eso es de puto (?), sino que armaron dos zonas de seis y dos de cuatro, pero además, las zonas de seis fueron subdivididas en dos subzonas de tres equipos. O sea, grupo 1A y 1B, 2A y 2B, 3 y 4. Resumiendo, en todas las zonas y subzonas jugaron todos contra todos a ida y vuelta, totalizando cuatro o seis partidos, dependiendo el grupo.

Vorwärts Gleiwitz ganó la zona 1A, mientras que Dresdner ganó la 1B, así que jugaron una final a ida y vuelta, para clasificar un equipos a la semifinal. Esta serie fue ganada por Dresdner. Lo mismo pasó entre Hamburgo, ganador del 2A, y Schalke 04, ganador del 2B, resultado ganador el equipo de escudo azul. Bah, los dos tienen escudo azul (?), clasificó Schalke. En tanto, los ganadores de los grupos 3 y 4 clasificaron a las semifinales directamente, fueron VfL Köln 1899 y Rapid Viena, respectivamente. Vale decir (?) que el VfL Köln 1899 no es el FC Köln que actualmente juega en la Bundesliga.

Volviendo a 1941, tenemos a los cuatro semifinalistas, ambos cruces a un partido, jugado el 8 de junio. En el primero, Rapid Viena venció 2-1 al Dresdner en un partido jugado en la ciudad de Bytom, en lo que actualmente es Polonia. En el otro chico, Schalke 04 venció 4-1 al VfL Köln 1899, en la ciudad de Dresdner. Los perdedores jugaron el día 22 de junio el partido por el tercer puesto, nuevamente en Dresdner. Allí, el local venció 4-1 al VfL Köln 1899 y se quedó con el bronce.

El mismo 22 de junio se jugó la final entre el Rapid Viena y el Schalke 04, en Berlín, en uno de esos partidos que quedan para la historia. A los 12 minutos del segundo tiempo, Schalke ganaba 3-0, con dos goles de Heinz Hinz y uno de Hermann Eppenhoff. Peeeero... el Rapid Viena lo dio vuelta EN NUEVE MINUTOS. A los 17 minutos del complemento, descontó Georg Schors, y luego Franz Binder hizo lo suyo. Descontó a los 18, lo empató a los 20 y lo ganó a los 26. Una animalada lo de Binder, que metió tres goles en ocho minutos. El partido quedó así, 4-3, y de esta manera, el Rapid Viena de Austria se consagró campeón de Alemania.

Esta fue la única vez que el Rapid Viena se consagró campeón alemán. Hasta ese momento, acumulaba 14 títulos en Austria. Al día de hoy, alcanzó la cifra de 32 coronas, más la conquistada en tierras alemanas. Les recuerdo además, como dije líneas arriba, que también ganó la Copa de Alemania de 1938 (también tiene 14 Copas de Austria). Además, este fue el único título de un equipo extranjero en el país germano. Austria siguió bajo domino alemán hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial, cuando aprovecharon la caída de Hitler para recuperar su independencia, aunque no la recuperó al 100% hasta 1955, debido a "inconvenientes" entre Estados Unidos y la Unión Soviética, cuando no.

Así, de esta manera, vamos terminando este post, no sin antes dedicarle un párrafo al animalito de Franz Binder. Este delantero, nacido en 1911 y fallecido en 1989, jugó toda su vida en el Rapid Viena. Entre 1930 y 1949, los años en que duró su carrera, anotó 1.006 goles en 756 partidos, entre partidos oficiales y amistosos del mencionado Rapid Viena y de las selecciones de Austria y de Alemania. Lo que se dice una verdadera bestialidad. Yo, por mi parte, no se cuantos goles llevo anotados en mi vida, pero si se que este post se acabó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario