lunes, 8 de diciembre de 2014

Dhaka Premier Division League 2000 (Bangladesh)

¿Que sabemos de Bangladesh? Un país de Asia muy extraño, surgido de divisiones entre musulmanes e hindúes en la India. Los hindúes se quedaron en su casa, y los musulmanes inventaron (?) Bangladesh. Después, por algún motivo misterioso que es totalmente irrelevante (?), George Harrison hizo un concierto por esta gente. Y ahora, escribiré sobre la liga de Dhaka, la ciudad capital, del año 2000. Fue la última vez en que este campeonato se consideró como la máxima divisional del país, y además, fue clasificatorio para la primera edición del certamen nacional.

Superada la introducción, les comento que fueron 10 los participantes: Abahani KC, Arambagh, Badda JS, Brothers Union, Dhanmondi Club, Farashganj, Mohammedan SC, Muktijoddha Sangsad, Rahmatganj MFS y Victoria SC. No se ni remotamente como lucían en esa época, porque la foto que puse es de un partido de 2014. Si no se los decía ni cuenta se daban (?).

Este torneo tenía la particularidad de que los partidos empatados iban a penales, dando dos puntos al ganador desde los 12 pasos, y una unidad al perdedor. Como fuese, jugaron todos contra todos a ida y vuelta entre el 1° de septiembre y el 6 de octubre (!). Apretadito apretadito. Tras los nueve partidos, los cuatro mejores clasificaron a la liguilla por el título, mientras que los otros seis pasaron a la liguilla por el descenso.

Vamos primero con los más mejores (?), Muktijoddha Sangsad, Mohammedan SC, Abahani KC y Rahmatganj MFS, los cuatro en búsqueda del título. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, entre el 9 de octubre y el 23 de noviembre (!), conservando el puntaje y los goles anotados y recibidos de la primera fase. Tras los seis nuevos partidos (dando un total de 15 partidos jugados), Muktijoddha Sangsad, Abahani KC y Mohammedan SC, 1°, 2° y 3° respectivamente, clasificaron al campeonato nacional y además a la segunda fase de la liguilla del título (!).

Si la primera fase de esta liguilla es de cuatro equipos, ¿que necesidad de hacer una segunda fase con tres? Bangladesh país misterioso (?). La cosa es que jugaron todos contra todos a una ronda, y conservado nuevamente los puntos y goles de las otras rondas. Tras estos dos nuevos partidos, jugados entre el 26 y el 30 de noviembre, y con un total de 17 encuentros, apareció el campeón: Muktijoddha Sangsad se consagró con tres puntos de ventaja sobre Abahani, su derrotado en la última fecha (por penales). La particularidad es que Muktijoddha metió 24 goles en 17 partidos, mientras que Abahani anotó 44 (!). Otro punto a favor de la teoría que dice "los delanteros ganan partidos, los defensores campeonatos".

Mientras tanto, tenemos seis equipos luchando por la permanencia, los repasamos: Dhanmondi Club, Farashganj, Arambagh, Brothers Union, Badda JS y Victoria SC. Entre el 9 de octubre y el 23 de noviembre (!), jugaron todos contra todos a una ronda, acumulado el puntaje y los goles de la primera fase, igualito que los que luchaban por el título. Tras esto, y con 14 partidos acumulados, los tres peores de la tabla quedaron condenados a jugar la segunda fase de esta liguilla: Brothers Union, Badda JS y Victoria SC. Los otros tres, a salvo.

La segunda etapa se jugó entre el 24 y el 26 de noviembre (!), un partido por día. Todos contra todos a una ronda, y obviamente acumulando puntos y goles de las otras fases. Que repetitivo estoy, ¿no? Como fuese, los dos peores de este triangular descendieron. El honor (?) le correspondió a Badda JS y a Victoria SC, que solo ganó un partido de 16, pero empató uno y lo ganó por penales, ojo. El resto lo perdió, si, pero bueno (?).

Así terminó la temporada de la liga de Dhaka. Esta fue la última vez que se la consideró la máxima división de Bangladesh, como les expliqué antes, ya que en el mismo año 2000 debutó la liga nacional. Dhaka envió a tres clasificados, Muktijoddha Sangsad (campeón), Abahani KC (subcampeón) y Mohammedan SC (3°). Otras ligas regionales del país hicieron también torneos clasificatorios, y de allí surgieron otros cinco equipos. Fueron Abahani KC (Chittagong), Abahani KC (Khulna), Abahani KC (Rajshahi), Chaturanga JS (Sylhet), Mohammedan SC (Netrokona). Si, eran cuatro Abahani y dos Mohammedan. Cero originalidad, gorda (?).

Se que les interesa así que les cuento. En la fase nacional, jugada entre el 9 de febrero y el 6 de abril de 2001, los ocho equipos fueron divididos en dos zonas. En cada una jugaron todos contra todos a una ronda. Cada fecha se jugó en una ciudad distinta (Chittagong, Khulna y Rajshani, respectivamente). Los dos mejores de cada grupo pasaron a la fase final, jugada íntegramente en Dhaka. ¿Quienes clasificaron? Abahani KC (Chittagong), Abahani KC (Dhaka), Mohammedan SC (Dhaka) y Muktijoddha SKC (Dhaka). Nuevamente jugaron todos contra todos, a una ronda, pero ¿saben que?, conservando los puntos y goles de la fase anterior. En la sumatoria, Abahani KC fue el mejor y se consagró campeón. ¿CUAL ABAHANI? El de Dhaka, por supuesto.

Muktijoddha Sangsad, como campeón de Dhaka, clasificó a la Copa de Clubes de Asia 2001/02. En la primera ronda eliminó al New Radiant, el equipo más poderoso de Maldivas, pero en la segunda ronda fue aplastado por el Anyang LG Cheetahs de Corea del Sur, por un global de 11-0 (!). Igualmente, peor le fue al Saunders SC de Sri Lanka, que en esta misma instancia perdió 18-0 la ida con el Suwon Samsung Bluewings de Corea del Sur, y ni se presentó a la vuelta.

La liga de Bangladesh continuó con el sistema de clasificación vía ligas hasta 2007, cuando se produjo el gran cambio y se creó una verdadera primera división, profesional y con plazas fijas. 11 equipos compitieron en esa edición. En la temporada 2013/14, fueron 10 los participantes. Pero no nos interesa, puesto que es una competencia bastante sencilla. Así que cortemos por lo sano, y nos despidamos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario