jueves, 11 de diciembre de 2014

Campeonato Mineiro de Fútbol de 1976 (Brasil)

Viajamos en el tiempo una vez más para ver los quilombos gigantescos que había en Brasil para organizar un campeonato, les doy las gracias por ello. Particularmente, no me centraré en el popular "brasileirao" en este post, sino en el Campeonato Mineiro, el estadual del Minas Gerais. ¿Quieren saber más? Tendrán que seguir leyendo.

Los participantes fueron 23, ¿quienes?, estos (?): 13 de Maio, América, Atlético Mineiro, Araguari, Arsenal, Caldense, Cruzeiro, Democrata, Esab, Fluminense (Araguari), Guarani (Divinópolis), Guaxupé, Nacional (Muriaé), Nacional (Uberaba), Sete de Setembro, Sport, Tupi, Uberaba, Uberlândia, URT, União Tijucana, Valério y Villa Nova.

El campeonato se dividió en tres partes, la Taça Minas Gerais, la Taça Governador do Estado, y otra parte más sin nombre propio (?). En la primera parte, solo participaron 22 equipos, puesto que Cruzeiro estaba ocupado jugando y ganando la Libertadores. Entonces, le dijeron "vayan tranquilos, nosotros empezamos igual, los incorporaremos en otra fase". Imagino que el diálogo debe haber sido algo así (?). Como les decía, en la primera parte, los 22 equipos en cuestión fueron divididos en dos zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a una ronda, o sea, 10 partidos.

Los ganadores de cada zona clasificaron a la nueva instancia. El puntero con más puntos clasificó directamente a la final, esto le correspondió al Atlético Mineiro. En tanto, el puntero con menos puntos, Uberaba, tuvo que jugar la semifinal, a un partido, contra el ingresante Cruzeiro. Fue triunfo 4-2 para el debutante (!), que pasó a la final. En la definición, Atlético ganó 2-1 y salió campeón de la Taça Minas Gerais.

Además, Atlético Mineiro, Cruzeiro, América y Caldense, los equipos que jugaron el cuadrangular definitorio en 1975, clasificaron directamente a la Taça Governador do Estado, el segundo torneo de la temporada. Fueron acompañados por los ocho mejores de la tabla general de la Taça Minas Gerais. Los otros 11 equipos pasaron al Torneio Paralelo I. Si lo pongo en portugués queda mejor (?). En resumidas cuentas, los ocho clasificados fueron Uberaba, Esab, Uberlândia, Guaxupé, Nacional (Uberaba), Valério, Villa Nova y Nacional (Muriaé).

En la Taça Governador do Estado, los 12 participantes fueron divididos en dos zonas de seis, en donde jugaron en cada una todos contra todos a una ronda, o sea, cinco partidos por equipos. Los ganadores de cada zona fueron Atlético Mineiro y Caldense, que se enfrentaron en la final, a doble partido. La ida la ganó Atlético, de visitante, por 2-1, mientras que la vuelta fue 0-0. Así, Atlético también dio la vuelta en esta competencia. Pero la temporada no estaba ni cerca de terminar.

Además de Atlético Mineiro y Caldense, los 2°, 3° y 4° de ambas zonas clasificaron a la llamada "Segunda Fase", mientras que los otros cuatro pasaron al Torneio Paralelo II. Como sea, a la Segunda Fase clasificaron América, Cruzeiro, Esab, Guaxupé, Villa Nova y Uberaba. Estos ocho fueron divididos en dos zonas, pero jugaron todos contra todos literal. ¿Eh? (?). Que se enfrentaron entre si los ocho equipos, pero a una ronda, o sea, siete partidos. Los dos primeros de cada zona clasificaron a la "Fase Final". ¿Quienes? Se van a sorprender: América, Atlético Mineiro, Caldense y Cruzeiro.

Antes de seguir, tengo que ir a los Paralelos. En el Paralelo I, tenemos 11 equipos, que los vamos a repasar: 13 de Maio, Araguari, Arsenal, Democrata, Fluminense, Guarani, Sete de Setembro, Sport, Tupi, URT y União Tijucana. Fueron divididos en dos zonas, y en cada uno jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Guarani y URT ganaron las zonas, y clasificaron al Paralelo III.

Pero antes del Paralelo III está el Paralelo II, en donde tenemos los cuatro perdedores de la primera etapa de la segunda fase. ¿Vieron como se empieza a complicar? Aquí Nacional (Muriaé), Nacional (Uberaba), Uberlândia y Valério jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Uberlândia salió primero, y fascinantemente (?) avanzó al Paralelo III.

Ahora si, el esperado Paralelo III, donde tenemos tres equipos: Guarani y URT desde el Paralelo I, y Uberlândia desde el Paralelo II. Jugaron todos contra todos a una ronda, y los dos primeros clasificaron a la "Fase Final". Si, estos equipos horribles (?), ganadores entre los perdedores de la Taça Minas Gerais, pasaron a la disputa por el título. El honor fue para Guarani y Uberlândia.

Entonces, ahora si, la Fase Final. Seis clasificados: América, Atlético Mineiro, Caldense, Cruzeiro, Guarani y URT. Todos contra todos a una ronda para definir al gran campeón. Se había jugado cuatro fechas, cuando de pronto... Paso a explicarles (?). La cuarta fecha se jugó el 25 de julio. La temporada se había alargado demasiado, y se venía el Brasileirao, el 29 de agosto. Se podría haber jugado igual, pero se decidió suspender la última fecha.

Meses después, se decidió terminar la temporada. Al momento de la suspensión. Atlético Mineiro y Cruzeiro lideraban la Fase Final, y América, que iba tercero, ya no tenía chances de alcanzarlo. Así que se decidió jugar una serie a tres partidos en el Estadio Mineirao entre Atlético y Cruzeiro para definir al campeón del 76. A todo esto, ya estamos en el 77. El 27 de marzo se jugó el primer partido, con triunfo 2-0 para Atlético. El segundo partido fue el 3 de abril, y también fue 2-0 para Atlético. De esta manera, no hubo necesidad de un tercer partido, y Atlético Mineiro se consagró campeón. Unos pocos días después, exactamente el 16 de abril, comenzó la temporada 77 del Campeonato Mineiro.

31 partidos jugó en este torneo el Atlético, y, aunque parezca difícil, no perdió ninguno. No es fácil salir campeón invicto en un torneo así. Como sea, Atlético alcanzó los 24 títulos estaduales. En la actualidad acumula 42, y es el más ganador de Minas Gerais, superando las 36 vueltas de Cruzeiro. Además, Atlético salió campeón una vez a nivel nacional, en el 71, y ganó la Copa do Brasil en 2014. También ganó la Libertadores 2013, la Recopa 2014, las Conmebol 92 y 97, la Serie B brasilera 2006 y otros cientos de títulos locales que no me importan (?).

Además, esta temporada, Atlético alcanzó las semifinales del Brasileirao, donde cayó ante el Inter de Porto Alegre, que sería el campeón nacional. Los otros equipos del estado que jugaron el Brasileirao 76 fueron América, Cruzeiro y Uberaba (los cuatro mejores equipos de la Taça Minas Gerais). Los tres quedaron eliminados en la segunda fase del torneo. Y como les dije antes, Cruzeiro ganó la Libertadores en el 76, y además saldría subcampeón en el 77, perdiendo la final contra Boca, aunque fue campeón del Mineiro 77, pero Atlético, su gran rival, fue subcampeón del Brasileirao 77 (y también del Mineiro 77). Ufffff... Resultados dispares (?). Mejor me voy a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario