jueves, 18 de diciembre de 2014

Liga de Nueva Palmira (Uruguay) 2014

And one more time (?), volvemos al olvidado interior de Uruguay. Ese, que jamás podrá volver a jugar contra Peñarol o Nacional. Ese, totalmente amateur. Ese, totalmente desconocido, hasta hoy (?). El año pasado escribí sobre la liga de Colonia y a comienzos de 2014 sobre la liga de Treinta y Tres. Y ahora, mientras vemos como se termina el año (y nos damos cuenta como lo desperdiciamos), le toca a la liga de Nueva Palmira, ciudad ubicada bien al oeste del país, sobre las orillas del río Uruguay. O sea, ahí nomas de Argentina.

Hay solo seis equipos en esta liga, y lógicamente, juegan todos en un mismo torneo, porque no tendría mucho sentido sino. Aunque este blog trata justamente de eso, hermosas ligas sin sentidos. Quizás si hubiese mujeres desnudas sería más exitoso (?), pero la cosa es que (y retomando el camino de lo que nos trae aquí) los seis equipos palmirenses son Agraciada, Deportivo Juvenil, Higueritas, Nacional, Peñarol y Polancos.

Un torneo con seis equipos puede parecer escaso, pero si te esforzás, lo haces rendir. Un buen ejemplo es la liga palmirense 2014, que comenzó el 10 de mayo y concluyó el 7 de octubre. ¿Como se puede hacer? Si no lo sabe, usted no es uruguayo (?).

El campeonato se dividió en tres torneos: el Apertura, bautizado "Campeones del Litoral 2014"; el Clausura, llamado "Veiro Automóviles" (!); y el Revancha, que recibió la denominación de "Ramón García". En los tres torneos, los equipos jugaron todos contra todos a una ronda. Si, cinco fechas por torneo, 15 en toda la temporada.

Al terminar el Apertura, Agraciada y Polancos empataron en el primer puesto con 10 puntos, así que tuvieron que jugar un desempate, que ganó Polancos por 3-2. Distinta fue la suerte en el Clausura, donde Agraciada se consagró campeón con dos puntos de ventaja sobre el 2°, que justamente fue Polancos. Y en el Revancha, nuevamente Agraciada se consagró campeón con dos puntos por encima de Polancos.

Como sabrán, en todo Uruguay la tabla anual es muy importante, y Nueva Palmira no es la excepción. Por supuesto, Agraciada se consagró campeón de la Tabla Anual, con cuatro puntos más que Polancos. Pero todavía nadie salió campeón de la temporada, que es el título que realmente importa. A esta altura, Agraciada ganó el Clausura, el Revancha, y el Anual, pero el Apertura fue de Polancos. ¿Y ahora? Al tener tres de los cuatro torneos, Agraciada partió en la definición con doble ventaja deportiva. ¿Que significa esto? Polancos debía ganarle dos veces para forzar recién ahí una final decisiva (!).

Parece complicado. En el partido válido por los cuatros de final, el 30 de septiembre, empataron 0-0, pero Polancos ganó 9-8 en los penales. Así, pasó a semifinales, donde nuevamente lo esperaba Agraciada. Se jugó el 1° de octubre, y Polancos dio vuelta el partido y ganó 2-1 (!). ¡Lo lograron! (?). Ganaron dos partidos, y forzaron la gran final.

El partido decisivo se jugó, como les dije, el 7 de octubre. Ante 1.400 personas, Polancos demostró su grandeza (?) y ganó 2-1 a Agraciada, que no fue tal (?). De esta manera, se consagraron campeones de la temporada. El título que vale. No importó que Agraciada ganó dos de los tres torneos y además la Tabla Anual. No importó la doble ventaja deportiva de su rival. Polancos lo remontó.

De esta manera, Polancos ganó el tricampeonato, ya que había sido campeón en 2012 y 2013. Pero no solo eso. En los últimos 13 torneos, Polancos ganó 11. Solo falló en 2003, cuando salió campeón Peñarol, y en 2011, cuando Agradecida dio la vuelta. A pesar de esta racha, Polancos no es el máximo ganador de la liga de Nueva Palmira. Acumula 28 títulos, uno menos que Peñarol. ¿Podrá igualarlo en 2015? Quizás si pueda, de la mano de Fabián Garrone, el técnico en los últimos 12 años. Multicampeón. Polancos además clasificó a la Copa Nacional de Clubes 2015 (anteriormente conocida como Copa El País), el torneo más importante del fútbol del interior uruguayo a nivel de clubes, organizado por la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

Además, por ser el campeón palmirense de 2013, jugó la Copa 2014, competencia en la que participaron 57 equipos. Le tocó el grupo D, junto a Laureles de Fray Bentos, Santa Catalina de esa misma localidad y Sudamérica de Mercedes. Terminó segundo en su grupo y pasó a los 16° de final, donde cayó ante River Plate de Salto (0-0 la ida, 0-2 la vuelta). El torneo fue ganado por Central de San José, que se quedó con el honor de ser el mejor del interior.

Claro, solo eso, que no es poco, pero podría ser más (?), ya que esto no te clasifica a jugar con los profesionales de Montevideo ni nada parecido, ya que justamente la OFI se encarga del fútbol amateur del interior del país que está afiliado a la Asociación Uruguaya de Fútbol, pero que no compite en ella. En algún momento de los años 90, los clubes de la Copa El País tenían la chance de jugar un mini torneo para clasificar a la liguilla por plazas a la Libertadores y Conmebol (!). Complicado, si, pero lo vimos en el post del Campeonato Uruguayo de 1994. Podría seguir, pero por el momento, no los aburro más, y me voy. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario