jueves, 25 de diciembre de 2014

Fútbol en Fiyi, temporada 2014

¿Estamos listos para visitar Oceanía? Si, y vamos directo para Fiyi (con "y", con "j" es en inglés), un pequeño país compuesto por varias islas distribuidas en el Pacífico, ubicado específicamente por ahí (?). Podríamos seguir hablando de la política y la economía de Fiyi, o sobre que era el destino soñado de Truman Burbank. Pero no es lo que nos incumbe.

En realidad, no escribiré solo de la liga de Fiyi, que de por si no es muy compleja. Sino más bien lo haré sobre toda la temporada 2014, puesto que resulta muy interesante la cantidad de competencias que hay dando vuelta, y vale la pena explicar un poco el tema, ya que es algo que le resulta interesante a mucha gente (?). Aparte, hoy es Navidad y puedo hacerlo.

En Fiyi hay fútbol oficial de clubes y de distritos, siendo mucho más importante el segundo. La liga es la National Football League, en donde participaron ocho equipos en 2014: Ba, Nadi, Labasa, Lautoka, Nadroga, Navua, Rewa y Suva. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Suva fue el que más puntos sacó, y por lo tanto, se consagró campeón, ganando así su tercer título de liga, lejos de los 19 de Ba, el máximo ganador. El campeón Suva y el subcampeón Ba clasificaron a la fase de grupos de la Champions League 2014/15 de Oceanía, instancia que comenzará en abril de 2015.

Ba es el más exitoso de todos los distritos, por haber ganado 19 veces la National Football League. Lejos lo persigue Nadi, con ocho títulos.

En tanto, Navua fue colista de la National Football League, y descendió a la segunda división, la Premier Division Football League, que en 2014 contó con la participación 13 equipos (Bua, Dreketi, Lami, Nadogo, Nasinu, Northland Tailevu, Rakiraki, Savusavu, Seaqaqa, Tailevu Naitasiri, Taveuni, Tavua y Vatukoula). Fueron divididos en dos zonas, y en cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de las zonas fueron Savusavu y Tailevu Naitasiri, y se enfrentaron en la final por el ascenso. Fueron dos partidos, con sendos triunfos para Taulevu Naitasiri, 3-2 de visitante y 3-0 de local. De esta manera, subieron a la National Football League 2015.

¿Vamos hasta acá? Como les decía, en Fiyi también hay fútbol oficial de clubes. Los clubes juegan el llamado National Club Championship, de menor popularidad que la liga de distritos. El torneo comienza con las ligas regionales, que clasifica a sus campeones a la eliminatoria regional, que se dividía en tres llaves: oeste (tres plazas a la fase final), sur (cuatro plazas) y norte (una plaza). Para 2014, solo hubo un equipo inscrito en toda la llave norte, Knights FC, por lo que avanzó directamente a la fase final, pero luego decidió no participar, así que su lugar fue ocupado por un equipo del oeste.

En definitiva, por el sur participaron Bureta FC, Civic FC, Friends United, Koro Makawa FC, League FC, Lokia FC, North Star FC y Speedwing. Estos se dividieron en dos zonas de cuatro, y los dos primeros de cada grupo clasificaron a la fase final: Bureta FC, Civic FC, Koro Makawa FC y Lokia FC. En tanto, por el oeste jugaron 4R Electric, Downtown FC, FC Gandhi Lionz, Maro (abandonó antes de comenzar), Nailaga FC, Namaka FC, Press FC y Tu Vilavila FC. También se dividieron en dos zonas, y clasificaron a la fase final los ganadores de cada grupo y el segundo de la zona de cuatro equipos. O sea, FC Gandhi Lionz, Namaka FC y Press FC. Pero ante la mencionada baja de Knights FC, se clasificó al otro segundo, Tu Vilavila FC.

Entonces, Bureta FC, Civic FC, FC Gandhi Lionz, Koro Makawa FC, Lokia FC, Namaka FC, Press FC y Tu Vilavila participaron en la fase final. Fueron divididos en dos zonas, en donde jugaron todos contra todos a una ronda. Las tres fechas se jugaron en dos días (!). Clasificaron a semifinales los dos mejores de cada zona (Civic FC y FC Gandhi Lionz por la zona 1, Namaka FC y Bureta FC por la 2). Semifinales el 14 de diciembre y final el 15, para consagrar campeón al Civic FC, que le ganó 3-2 la final a Namaka FC. Claro, el campeón del National Club Championship no clasifica a ningún certamen internacional de la OFC.

Ya vimos las dos ligas, pero aunque usted no lo crea (?), ninguno de los dos es EL certamen. A pesar de que solo la National Football League da plazas a la Champions, la competencia más popular entre los fiyianos es la Inter-District Championship, que vendría a ser la "copa de la liga". Esta copa se divide en dos llaves, la Super Premier, para los equipos de la National Football League, y la Premier, para los que juegan la Premier Division Football League.

En la Super Premier, los ocho equipo de la primera división se dividen en dos zonas. En cada una juegan todos contra todos a una ronda, clasificando a semifinales los dos primeros de cada grupo. En 2014, los cuatro mejores fueron Lautoka, Nadi, Nadroga y Suva. La final la jugaron Suva y Nadi, el 12 de octubre. Fue triunfo para Suva por 1-0, con un gol anotado en el sexto minuto de adición en el primer tiempo suplementario (!). La sección Premier, en tanto, fue ganada por Rakiraki (2-1 a Nasinu en la final).

Ba es el máximo ganador de la Inter-District Championship, con 23 títulos. Lautoka, con 16, lo sigue de lejos.

Otra competencia que se juega es la llamada Battle of the Giants, certamen que juegan los ocho equipos de la National Football League. Los equipos juega de idéntica manera que en la Inter-District Championship: dos zonas, todos contra todos a una ronda, y los dos primeros de cada grupo a semis. Ba, Lautoka, Rewa y Suba fueron los semifinalistas en 2014. A la final llegaron Rewa y Lautoka. Jugada el 31 de agosto, Rewa ganó 2-1 y se consagró campeón.

Aquí también Ba es el equipo más exitoso, habiendo ganado 16 veces la Battle of the Giants, muy por encima de las seis coronaciones de su máximo perseguidor, Rewa.

Finalmente llegamos a la FACT, que es el acrónimo de Fiji Football Association Cup Tournament, y es el primero que se juega de las tres copas. La FACT también es una copa exclusiva para los distritos de la máxima divisional. Como siempre, dos grupos, todos contra todos, una ronda, los dos primeros de cada zona a semis. Aquí clasificaron Ba, Labasa, Nadi y Suva. La final fue entre Nadi y Suva, con triunfo para el primero por 1-0 en tiempo suplementario.

Ba, con ocho coronaciones, también es el máximo ganador de la FACT, demostrando que es el más grande de Fiji. Labasa, Nadi y Navua, con tres títulos cada uno, lo persiguen.

En otros años han habido otras competencias. En el 98 y el 99 se jugó la Girmit Soccer Tournament, entre el 96 y el 98 se jugaron los Fiji Games, en 1989 se disputó el Clash of Champions, y entre el 92 y 2013 se jugó el Champions versus Champions. Este torneo era nada más y nada menos (?) que la supercopa. Claro, en un país con tantas competencias, en el último tiempo se complicó. En las ediciones de 2009, 2010 y 2011, hubo cuatro participantes por competencia, mientras que para 2012 volvieron a ser dos competidores. El Champions versus Champions se encuentra discontinuado, pero esperamos que vuelva. Por supuesto, el equipo más exitoso en esta competencia es Ba, con 17 consagraciones. Labasa es su perseguidor, con dos títulos.

Y así terminamos con este post, repasando la complicada temporada de Fiyi. Muchas competencias, todas muy parecidas, todas cortas, en un país que solo consiste en islas. Un paraíso (?). Solo para repasar, Ba acumula 19 National Football League, 23 Inter-District Championship, 16 Battle of the Giants, ocho FACTs y 16 Champions versus Champions. Además, jugó seis veces la Champions de la OFC, y con la que jugará en la temporada 14/15, llegará a las siete. Su mejor actuación fue en 2007, cuando perdió la final ante Waitakere United de Nueva Zelanda, tras ganar 2-1 de local y perder 0-1 de visitante. Si, perdió por los goles de visitante.

¿Algo más? No. Hasta la próxima. Feliz Navidad, aunque ya son más de las 23 horas del 25. Fue (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario