sábado, 20 de diciembre de 2014

Campeonato de Primera División 1913 (Argentina)

Viajamos más de 100 años al pasado, cuando la vida era en blanco y negro. En 1912 se produjo una escisión de clubes de la Asociación Argentina de Football, que crearon la Federación Argentina de Football. Sobre ello ya hablé en un blog paralelo (?), con lujo de detalles o algo así. Para 1913, la AAF tuvo que adaptarse rápidamente a esto, y ante la falta de tiempo para un torneo largo, hizo lo que leerán en este post.

15 fueron los participantes del torneo de la AAF, y los conocerán a continuación: Banfield, Belgrano Athletic, Boca Juniors, Comercio, Estudiantes (Caseros), Estudiantil Porteño, Ferro Carril Oeste, Ferrocarril Sud (Remedios de Escalada), Olivos, Platense, Quilmes, Racing Club, Riachuelo, River Plate y San Isidro. No nos interesa lo que pasó en la paralela FAF, pero les diré que allí estaban Independiente, Estudiantes de La Plata, Atlanta, Tigre y otros seis que ni me gastaré en nombrar (?).

Como comenté en su momento en La Volea de Farré (link anterior), se produjo una ruptura en el fútbol argentino en 1912, que comenzó con la desafiliación de Alumni. No me voy a poner a contar toda la historia de nuevo, porque pueden leerla haciendo solo un click, pero la cosa es que ante la ida de algunos clubes del seno de la AAF hacia la nueva FAF, hubo que reorganizar las cosas. El torneo de la AAF de 1912 contó con solo seis equipos (Belgrano, Estudiantes de Caseros, Quilmes, Racing, River y San Isidro). Así que para 1913, se produjo el ascenso de nueve equipos. Además de Ferro, campeón de la Intermedia (segunda división), fueron promovidos Boca, Comercio, Estudiantil Porteño, Olivos, Platense y Riachuelo. Y además, Banfield, campeón de la Tercera División, también pasó a Primera. Ferrocarril Sud, en tanto, no tenía actividad desde 1911, pero se lo incluyó igual.

Igualmente, los dirigentes notaron que no alcanzaría el tiempo para jugar un todos contra todos a ida y vuelta. Así que se optó por un cambio de sistema.

En la primera fase, los equipos jugaron todos contra todos a una ronda, es decir, 14 partidos y una fecha libre por participante, dando un total de 15 fechas. Todos pasaron a la segunda ronda, pero claro, los 11 mejores lucharon por el título, y los otros cuatro jugaron por la permanencia.

En la pelea por el título, los 11 clasificados (Racing, San Isidro, River, Belgrano, Boca, Platense, Quilmes, Estudiantes, Estudiantil Porteño, Banfield y Comercio) fueron divididos en dos grupos, uno de cinco y otro de seis. En cada uno jugaron todos contra todos a una vuelta, pero conservando los puntos obtenidos en la primera fase. El grupo B fue ganado por San Isidro, que clasificó a la final, pero en el grupo A se produjo un empate en puntos entre Racing y River. Se jugó un partido desempate en cancha de Estudiantes de Caseros, con triunfo para la Academia por 3-0. Así, clasificó a la final.

Algo que vale la pena aclarar es que Belgrano y Quilmes abandonaron el torneo mientras se jugaba la segunda fase. Sus partidos fueron dados por ganado a sus rivales.

Retomando, el encuentro decisivo se jugó el 28 de diciembre, en cancha de Racing. Allí, el local se impuso por 2-0, y se consagró campeón por primera vez en su historia. Este título desencadenó una grandiosa racha para Racing, que ganaría siete títulos en fila: 1913 hasta 1918 dentro de la organización de la AAF (el torneo de 1915 marcó la unión entre la AAF y la FAF, bajo la tutela de la primera), y el torneo de 1919 de la AAmF (Asociación Amateurs de Football), otra escisión que se produjo en el amateurismo. En 1920 se cortaría la racha, con un subcampeonato.

En cuanto al descenso, los cuatro equipos jugaron también todos contra todos a una ronda, conservando el puntaje de la primera fase. El resultado fue que los dos últimos perdieron la categoría. ¿Quiénes? Olivos y Riachuelo. Solamente ascendió Huracán desde la Intermedia, así que el torneo de 1914 contó con 14 equipos, retomando la senda de un clásico todos contra todos, aunque fue solo a una ronda (y luego de la fecha 7, Ferrocarril Sud abandonó el certamen).

Eran épocas doradas para Racing, y continuaría hasta el final de la década, como les dije recién. Claro, luego vendrían épocas malas, pero bueno, algo habrán hecho (?). En total, Racing ganó nueve títulos en la era amateur, siendo el segundo equipo más exitoso, con un trofeo menos que Alumni. En el profesionalismo, en tanto, es el sexto más ganador, con ocho coronas, lejos de las 35 de River. Ahora, ¿porque siempre se cuenta amateurismo y profesionalismo por separado? Detesto eso y no tiene sentido alguno, así que vamos a juntarlo todo: Racing acumula 17 títulos de liga, contando el reciente torneo de Transición 2014, siendo el tercer equipo más ganador en Argentina, por detrás de River (36 títulos) y Boca (30). Pero basta de polémicas, es mucho por hoy, ¡es sábado y ya se termina el año! A descansar. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario