martes, 3 de septiembre de 2013

Campeonato brasileño de fútbol 1974

Viajamos en el tiempo porque puedo, y voy hasta 1974. Año de Copa del Mundo, posiblemente una de las mejores finales de la historia en cuanto a plantillas, la Alemania Occidental de Beckenbauer contra los Países Bajos de Cruyff. ¿Pero que mierda nos importa eso acá, no?

Lo que nos ocupa hoy es el país vecino habitado por hijos de puta que siempre la rompen en, justamente, los Mundiales. Si, Brasil. Justamente la edición de 1974 de su campeonato nacional será analizada con lujo de detalles. ¡40 equipos participaron de esta edición! El sueño de Grondona. En 1973 se habían unificado la Primera y la Segunda División porque le pintó a los milicos (?), y así quedó para el año que veremos ahora. Se imaginarán que no diré los nombres de los 40 equipos, pero pueden verlos acá acomodaditos por estado y todo. Aw.

Los cuarenta equipos empezaron en la primera fase, en eso fueron convencionales los vecinos (?). Fueron divididos en dos grupos de 20 equipos cada uno. En cada grupo jugaron todos contra todos a una ronda, o sea, un total de 19 partidos por club, localía a sorteo. Clasificaron a la siguiente ronda, para empezar, los 10 primeros de cada grupo. También clasificaron los dos equipos con mejor puntaje entre los 20 restantes. Y finalmente, un criterio de clasificación único en el mundo: clasificaron también los dos equipos más taquilleros de esta primera fase (sin contar los ya clasificados). De esta manera, los tipos aseguraban que a todos los partidos vayan TODOS, ya que podías salir último pero aún así podías clasificar si llevabas mucha gente. Yo no se como no les dieron un Premio Nobel a los dirigentes brasileños. Entonces, 20+2+2, 24 clasificados a la segunda fase.

En la segunda fase del torneo, los 24 equipos fueron divididos en cuatro grupos de seis participantes cada uno. Jugaron todos contra todos, nuevamente a una sola ronda, es decir, cinco partidos por equipo. Clasificaron a la siguiente instancia los ganadores de cada grupo, nada más y nada menos que la fase final. Los cuatro equipos (Cruzeiro, Internacional, Santos y Vasco da Gama) jugaron un cuadrangular, como el de la definición del Mundial de 1950 cuando Uruguay se mandó el Maracanazo y el mundo hizo JAJAJAJAJA (?). Todos contra todos a una ronda. Tras las tres fechas, Cruzeiro y Vasco da Gama quedaron empatados en puntaje, por lo que tuvieron que jugar un desempate.

Fue una especie de cuento de hada (?), porque el desempate básicamente fue una final por el título. Reglamentariamente, Cruzeiro debía ser local por haber sumado más puntos a lo largo de todo el campeonato. Peeeeero... En el partido entre estos dos equipos por el cuadrangular jugando en cancha de Cruzeiro, el vicepresidente del local enloqueció (?) por el mal arbitraje, ingresó a la cancha e intentó agredir al árbitro. Las leyes del fútbol brasileño (?) decían en el 74 que si el público, dirigentes, jugadores o empleados del club local agredían o intentaban hacerlo a los árbitros o a los visitantes, perderían la localía de los siguientes tres partidos y su rival de turno oficiaría de local. Y eso pasó. Le dieron la localía a Vasco. Para colmo, dicen (?) que el arbitraje del desempate también fue horrible. Y no hubo justicia poética (?). Vasco da Gama se consagró campeón al ganar por 2-1, con un gol a los 78 minutos de partido. De esta manera, el equipo de Rio de Janeiro ganó su primer título de liga nacional, lo que fue seguramente muy festejado (?).

Ambos "finalistas" clasificaron a la Libertadores del 75, que ganaría Independiente, el equipo que actualmente está haciendo turismo aventura en el ascenso argentino (?). No tiene nada que ver con nada, pero bueno, nunca está de más recordar el periplo actual de Independiente (?). Ah, para 1975, el torneo brasilero pasó de 40... a 42 equipos. Post para otro día. Ahora paja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario