domingo, 1 de septiembre de 2013

Premier League de Siria 2012/13

¡Hola! (?). Comenzamos el cálido septiembre con la liga de un país inestable y en guerra civil desde 2011. Por supuesto, no hablaremos de dicho conflicto, pero les dejo un interesante enlace para que se instruyan porque soy re buena gente.

Lo que si hablaremos es de la liga, lo dije pero lo repito para retomar el tema. La Premier League 2012/13 en realidad se disputó en el primer trimestre de 2013, por culpa del conflicto. 18 equipos formaban parte originalmente del certamen, estos eran Al-Futowa, Al-Hurriya, Al-Ittihad, Al-Jaish, Al-Jihad, Al-Jazeera, Al-Karamah, Al-Majd, Al-Muhafaza, Al-Nawair, Al-Shorta, Al-Taliya, Al-Wahda, Al-Wathba, Baniyas Refinery, Hutteen, Omayya y Tishreen. Antes de que empiece el torneo, se bajaron Al-Futowa y el recién ascendido Al-Jihad. Entonces quedaron 16. Lo pudieron superar (?).

El torneo ha acabado justamente hoy, 1° de septiembre, todo un logro considerando la situación del país. ¿Y como se jugó? Aaaaasí (?). Los equipos se dividieron en dos zonas, las dos deserciones no modificaron mucho el panorama. Dos zonas de ocho equipos cada una. En cada zona, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona clasificaron a la fase final, mientras que perdieron la categoría los equipos que terminaron últimos en cada grupo. Esta temporada le correspondía perder la categoría a cuatro clubes, pero con las bajas de Al-Futowa y de Al Jihad, no estaban cubiertos dos cupos. Los otros descensos fueron para Al-Nawair y para Al-Karamah.

Y en cuanto a la fase final, quedaron los cuatro clasificados, Al-Hurriya, Al-Jaish, Al-Shorta y Baniyas Refinery. Jugaron todos contra todos a una vuelta, y el campeón fue finalmente Al-Jaish, que así sumó su 12° título, continuando con la línea (?) de ser el equipo más ganador de la liga siria. Además de una estrellita más, el Al-Jaish consiguió la clasificación a la Copa AFC. Recordemos que en Asia hay tres competencias de clubes, la Champions League (para "naciones maduras"), la mencionada Copa AFC (para "naciones en desarrollo") y la Copa Presidente de la AFC (para "naciones que emergen"). Esto significa que guiandosé por un ranking, las federaciones se dividen en un grupo de las 14 más fuertes (las que van a Champions), luego vienen 14 más (las de la Copa AFC, entre ellas Siria), y luego viene el resto, que juegan la particular Copa Presidente de la AFC.

Vale aclarar que todos los partidos de esta Premier siria se jugaron en la ciudad capital de Damasco, por razones de seguridad, debido al conflicto civil. Solo cinco de los 18 equipos originales son de dicha ciudad. Realmente es llamativo como han podido finalizar el campeonato a pesar de la guerra, que ya lleva dos años y ha costado la vida de más de 100 mil personas. La edición 2010-11 tuvo que ser suspendida debido al comienzo de la-falta-de-paz (?), pero la 2011/12 pudo completarse, al igual que la edición actual. Veremos como prosigue todo el asunto en el futuro. Hablo del fútbol, obvio, esto no es un blog político (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario