sábado, 14 de septiembre de 2013

Fútbol en Liechtenstein, temporadas varias (?)

Volvemos a hacer un especial histórico, esta vez del único miembro de la FIFA que no posee una liga. ¿Pero como puede ser, si tener una liga de mínimo ocho equipos es un requisito fundamental? Bueno, hubo una época en que no lo era, y por eso Liechtenstein es miembro. Desde 1976, este principado europeo está afiliado a la casa madre del fútbol, aunque su primer partido fue en 1982 (!).

Liechtenstein tiene la particularidad de que no puede clasificar equipos para que disputen la Champions League por la sencilla razón de no tener liga. ¿Y como hacen? Bueno, la LFV (Asociación de Fútbol de Liechtenstein) tiene a su cargo la Copa de Liechtenstein, que es disputada por los siete equipos del país que están afiliados al organismo rector. Pero la curiosidad es que estos equipos además de jugar la copa de su país juegan en ligas de Suiza.

Repasemos, el poderoso FC Vaduz está en la segunda división suiza (en la temporada 2008/09 ascendió a Primera, un logro único, duró una temporada), el FC Balzers y el USV Eschen/Mauren están en la cuarta división, el FC Schaan y el FC Triesenberg están en la sexta divisional y el FC Ruggell y FC Triesen en el séptimo escalón del fútbol suizo. Todo esto, por supuesto, en la actual temporada, la 2013/14. Además, hay equipos filiales liechtensteinianos (!) dando vueltas por ahí. Pero lo que importa es que en realidad son solo siete clubes. Ah, por supuesto, los equipos de Liechtenstein no pueden participar de la Copa Suiza y no pueden representar a dicho país en Europa. Aquí hay una linda lista de equipos de fútbol que juegan en otros países.

La Copa de Liechtenstein clasifica a su campeón a la actual Europa League. De las 67 ediciones disputadas, hay una ligera supremacía del Vaduz, que ganó 40 veces el torneo. Balzers salió campeón 11 veces, Triesen en ocho ocasiones, Eschen/Mauren tiene cinco títulos y finalmente Schaan ganó la competencia en tres oportunidades. Ruggell perdió las seis finales que disputó (!) y Triesenberg ni siquiera llegó a disputar un partido decisivo.

Esta competencia tiene algo particular. Los siete equipos pueden disputarla, y también los equipos reservas, las reservas de las reservas, y así. Cualquiera puede jugar, es casi un torneo de amigos. Desde la edición 2000/01 hasta la actual, 25 "equipos" han desfilado por esta copa, aunque recordemos que son los siete afiliados más sus filiales. ¿Porque del 2000/01 para acá? Porque si. Desde esa edición hasta hoy en día, el Vaduz ganó todas las copas excepto la 2012/13, donde perdió la final contra el Eschen/Mauren.

En la edición actual, la 2013/14, participarán 18 equipos, que en realidad son 7 (!), FC Balzers, FC Ruggell, FC Schaan, FC Triesen, FC Triesenberg, FC Vaduz y USV Eschen/Mauren, además de 11 "filiales": FC Balzers II y FC Vaduz U23 (juegan en la 7ª división suiza); USV Eschen/Mauren II, FC Schaan Azzurri y FC Triesen II (8ª división); FC Balzers III, USV Eschen/Mauren III ,FC Ruggell II, FC Schaan II, FC Triesenberg II y FC Vaduz III (9ª división).

Aclaración de color (?), el FC Vaduz U23 es el histórico (?) FC Vaduz II, pero se cambió ligeramente el nombre (?).

¿Como se jugará el torneo? 12 equipos comenzaron en primera ronda, fueron FC Balzers II, FC Balzers III, FC Ruggell II, FC Schaan Azzurri, FC Schaan II, FC Triesen, FC Triesen II, FC Triesenberg II, FC Vaduz III, FC Vaduz U23, USV Eschen/Mauren II y USV Eschen/Mauren III, o sea, todos equipos de séptima división para abajo. El FC Ruggell fue seleccionado por sorteo para saltearse esta fase. Jugaron a eliminación directa a partido único (todo el torneo es así) y pasaron seis equipos a la segunda ronda.

En dicha instancia, los seis clasificados (FC Balzers II, FC Balzers III, FC Schaan Azzurri, FC Triesen, FC Triesen II y USV Eschen/Mauren III) y el FC Ruggell se sumarán al FC Schaan, único equipo que se agrega en esta instancia. Estos ocho equipos se eliminarán el 1° de octubre y pasarán cuatro a los cuartos de final, donde se sumarán los semifinalistas de la edición anterior: FC Balzers, FC Triesen, FC Triesenberg y el candidato FC Vaduz. Se seguirán eliminando hasta obtener al campeón de la copa del país, que clasificará a la Europa League 2014/15.

La verdad, pensar en un país con un sistema así es muy raro. Pero Liechtenstein es un país particular, y seguramente para ellos será algo ya normal, aunque no natural, me juego la cabeza (?). Raro que la UEFA nunca haya exigido a la LFV la creación de una liga. A lo mejor si un octavo equipo se afiliara a la federación nacional no les quedaría otra que hacer una liga (ocho equipos es la cantidad mínima de equipos que exige UEFA). O a lo mejor por su condición histórica no le dicen nada. Particularmente, es una copa muy interesante pero después salimos de eso y es todo una cagada (?).

Algunas curiosidades que nos da Internet (?) son que en la edición 2006/2007, el segundo equipo del FC Triesenberg pasó de ronda, pero el primer equipo fue eliminado, y en una semifinal del 2009/2010, el USV Eschen/Mauren se enfrentó a USV Eschen/Mauren II. Otro dato de color (?) es que en la 2008/09 participaron cuatro equipos del FC Vaduz (!), el II ganó en primera ronda y perdió en la segunda, el III perdió en primera ronda y el IV perdió por walkover. Por supuesto, el I salió campeón. Meh (?).

3 comentarios:

  1. La final de este año fue Vaduz 11 Schaan 0

    https://www.youtube.com/watch?v=AvZ1OzLHVW4
    https://www.youtube.com/watch?v=jESNgEDjRNU

    Sí la copa ya es injusta con un equipo profesional, seis equipos semiprofesionales o amateurs y varias filiales, imagínate sí fueran una liga de 7 clubes (es imposible que aparezca un octavo club a estas alturas de la vida).

    Aparte, referente a los ocho equipos que es la cantidad mínima de equipos que exige UEFA, esta el reciente problema de Armenia. La liga quedo con 7 clubes debido a la quiebra de Ulisses. Por lo mismo, habrían 3 opciones para la próxima temporada:

    * Que aparezca un octavo club (difícil que ocurra esto, más aún considerando que muchos clubes han desaparecido en los últimos 25 años en Armenia)
    * Que se siga disputando la liga con 7 clubes (UEFA no dirá nada al respecto?)
    * Que UEFA disuelva la liga armenia (no la copa) y que a los clubes armenios no les quede otra que jugar en la Meore Liga (que es la tercera categoría del fútbol de Georgia). Esto debido a la rivalidad histórica que tiene Armenia con sus países vecinos (Azerbaiyán, Irán (AFC) y Turquía).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada con Arnenia porque es una liga previamente afiliada.

      Eliminar
    2. Buen punto aunque UEFA debería aclarar eso de alguna forma (ANFA (Chile) lo hizo cuando definió que toda nueva asociación de fútbol amateur que se creara (después de 2014) debía tener una cantidad mínima de 6 clubes)

      Eliminar