jueves, 26 de septiembre de 2013

Tercera División de México 2013/14

Volvemos a México, tierra de Luis Miguel Chayanne Ricky Martin Jared Borgetti, entre otros (?), para hablar de la última división del fútbol de ese país, la Tercera División, aunque el nombre es una falacia ya que es el cuarto escalón.

211 equipos compiten en este torneo, por supuesto no daré todos sus nombres, pero por suerte pueden verlos a todos en la web del torneo, pero hay algunos nombres que quiero compartir si o si, sin importar que quede muy largo esto: Ajax Jiutepec, Ángeles de la Ciudad FC, Atlético de Madrid, Atlético UEFA, Aztecas AMF Soccer, Azules de la Sección 26, Cabezas Rojas, Centro de Formación Cuautémoc Blanco, Chapala, Club Limoneros de Fútbol, Club Deportivo Tomates, Corsarios de Campeche, Deportivo Corregidora, Escuela de Alto Rendimiento, FC Tota Carbajal, Fútbol Premier, Futcenter, Gallos Hidrocalidos de Guanajuato, Halcones Marinos de Veracruz, Hipocampos Vallarta, Interplaya, Jardon Fut Soccer, La Tribu de Ciudad Juárez, Limoneros de Apatzingan, Manchester Metepec, Meloneros de Matamoros, Mulos del Club Deportivo Oro, Naranjeros de Álamo, Nuevos Valores de Occidente, Nuevos Valores de Ocotlan, Originales Aguacateros de Uruapan, Selva Cañera, Soccer Club Buendía, Tequila Pueblo Mágico, Universidad del Fútbol y Vikingos de Chalco. Espectacular. Vamos a lo nuestro ahora si.

Esta infinidad de equipos se dividen en 14 zonas. Cada zona puede tener entre 8 y 15 equipos, porque la simetría no es importante (?). En cada grupo jugarán todos contra todos a ida y vuelta, con la particularidad de que el reglamento estipula que los partidos que terminen empatados vayan a penales, dandolé un punto extra al ganador. Una vez concluída la fase de calificación, hay un par de cosas para aclarar.

La Fase final tendrá dos frentes, la Fase final por el título de campeón con derecho de ascenso y la Fase final por el título de campeón de clubes filiales. Clasificarán 64 equipos por el título más ascenso, mientras que entre los filiales clasificarán ocho clubes solamente. ¿Como? Se acomodarán a los 211 equipos en una tabla general y serán acomodados por el porcentaje de puntos obtenidos, es decir, dividir puntos sobre partidos jugados. Los 64 mejores, excluyendo filiales, irán por el mencionado título más ascenso. Hay 13 filiales entre los 211 equipos. En la fase final (...) con derecho a ascenso será siempre a ida y vuelta, mientras que entre los filiales solo la final tendrá ese modo, siendo el resto de los encuentro a partido único.

Obviamente los filiales no tienen derecho a ascender, sino que saldrá del otro cuadro. Los cuatro semifinalistas habrán obtenido el pasaje a un nuevo torneo (?), a la llamada Segunda División Profesional, que es en realidad el tercer nivel del ascenso mexicano. Este torneo está divido en dos, o sea, hay dos categorías dentro de una, la Liga Premier de Ascenso, que es la superior, y la Liga de Nuevos Talentos, que es la inferior. ¿Porque? No importa, es así y listo (?). El campeón con derecho a ascenso de la Tercera subirá a la Liga Premier, mientras que los otros tres jugarán en la Nuevos Talentos. Claro, por supuesto, además del mérito deportivo, para ser aceptados deberán cumplir una serie de complicados requisitos típicos del fútbol mexicano, principalmente económicos.

En cuanto al descenso, no hay (?). Como dijimos, este es el último nivel del fútbol profesional, y en caso de abandonarlo, pasar a la parte amateur de la FMF, que compiten paralelamente pero de manera excluida porque son pobres (?), el llamado Sector Amateur. Eso si, es muy común, según cuenta, que algunos clubes abandonen la competencia a la mitad porque se les hace imposible afrotar las deudas. Otra cosa para remarcar es que el reglamento dice claramente en el artículo 23 que está totalmente prohibida la participación de futbolistas extranjeros. La verdad, un torneo bastante interesante a priori. Y con algunos clubes con grandes nombres. ¿Que puede salir mal? Nada, si es un torneo noble, como el ascenso en todos lados del mundo. Salu'. (?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario