viernes, 20 de septiembre de 2013

Segunda División de Países Bajos 2009/10

¿Post de relleno? Nah (?). La Segunda División holandesa, conocida como Eerste Divisie, cuenta hoy por hoy con un formato nada fuera de lo común, pero hace unos años, era más linda, como las mujeres (?).

Repasaremos la edición 2009/10, como dice el título. Justamente allá arriba (?) dice Países Bajos y no Holanda, porque el país ES Países Bajos, Holanda es una región. Igual, ya se que usé el término "holandesa" recién, fue, no me voy a poner en pesado (?). ¡Hablemos del torneo! Si, y de los 20 equipos que disputaron la competencia: AGOVV, Cambuur, De Graafschap, Den Bosch, Dordrecht, Eindhoven, Emmen, Excelsior, Fortuna Sittard, Go Ahead Eagles, Haarlem, Helmond Sport, MVV, Omniworld, Oss, RBC Roosendaal, Telstar, Veendam, Volendam y Zwolle.

El principio fue todo normal, todos contra todos a dos rondas, ida y vuelta. Originalmente sería 38 fechas, pero luego de la fecha 23, el Haarlem se fue a la bancarrota y fue excluido del fútbol profesional, por lo que se anularon sus resultados. Por lo tanto, el campeonato tuvo 36 fechas. De Graafschap terminó primero y por lo tanto, dos cosas (?), se consagró campeón y ascendió a la Primera División 2010/11, la Eredivisie.

¿Fin? Jamás. ¿Se acuerdan de los períodos, tan comunes en el fútbol belga? Bueno, Países Bajos, u Holanda, como quieran, está al lado de Bélgica, así que se copian (?). El período es una fase del campeonato que comprendía cierta cantidad de fechas. Este torneo contó con cuatro períodos, dos de nueve fechas y otros dos de ocho fechas. Los ganadores de cada período clasificaron a los playoffs por el segundo ascenso (Go Ahead Eagles como ganador el 1° período, Excelsior como ganador del 2° y Eindhoven como ganador del 3°). De Graafschap ganó el cuarto período, pero como se consagró campeón, fue reemplazado por un equipo de la tabla general, Cambuur, que terminó 2°. A estos cuatro equipos se sumaron cuatro clasificados más por la tabla (Zwolle, AGOVV, Den Bosch y Helmond) y los clubes que terminaron 16° y 17° en la Primera División, que fueron Sparta Rotterdam y Willem II.

Entonces, tenemos 10 equipos para el playoff por el segundo ascenso. Los cuatro de Segunda con menos puntaje se enfrentaron en primera ronda, pasaron dos, que se sumaron a los otros seis en la segunda fase. Se volvieron a eliminar (siempre a ida y vuelta los partidos) y en la tercera ronda se cruzaron los cuatro finalistas, donde los dos ganadores jugarian en Primera la temporada siguiente, por lo que podría haber uno o dos ascensos más. Finalmente, Willem II logró conservar la categoría de equipo de Primera, no así el Sparta, que perdió su lugar ante el ahora ascendido (?) Excelsior. Así que por lo tanto, en la 2009/10 ascendieron dos equipos.

En cuanto al descenso, esta fue la primera vez desde 1971 en que clubes tenian la posibilidad de perder la categoría, gracias (?) a la creación de la tercera división, la Topklasse, en la que jugarán los mejores equipos de fútbol amateur holandés. El Haarlem, al ser excluido, fue el primer descendido, mientras que el otro fue el Oss, que bajó en la cancha (?). Para la siguiente temporada, la Eerste Divisie contaría con 18 equipos, ya que la Topklasse debutó en la 2010/11, así que no hubo ascensos a Segunda, y si dos descensos a Tercera. Los tipos aprovecharon y reacomodaron todo. Fueron vivos. Igual son bastantes tontos porque tienen monarquía (?). Eso es para otro día. Y otro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario