sábado, 31 de agosto de 2013

Fútbol en Canadá, temporada 2013

Canadá, país misterioso e improbable. Nadie sabe de donde salió, nadie sabe que es, y nadie sabe realmente si es un país en serio o si es un joda, o quizás es parte de Estados Unidos, Francia, Inglaterra o hasta Dinamarca (?), no se sabe, si ellos ya tienen Groenlandia, ¿porque no Canadá?

En este post no hablaremos de un torneo en particular, sino que intentaremos desglosar (?) como es el fútbol en este país de mierda (?), como se hizo con el Vaticano días atrás. Particularmente mencionaremos siete u ocho torneos, no se bien cuantos, no se me puede exigir que cuente, en este blog todo es al voleo porque el rock and roll es un estilo de vida.

Para empezar, Canadá es parte de la Concacaf, y como está en Norteamérica y tienen plata, tiene un trato privilegiado. Por logros deportivos, quizás no merecería una plaza directa a la Liga de Campeones de la Concacaf, pero la tiene. ¿Y quién se queda con esta plaza? El Campeonato Canadiense de Fútbol lo determina. ¿Quienes lo juegan? Cuatro equipos nada más. Considerando que Canadá es el segundo país más grande del mundo, es un número algo (?) escaso. Los participantes son los tres equipos que juegan en la MLS estadounidense (Montreal Impact, Toronto FC y Vancouver Whitecaps FC) y el FC Edmonton, que juegan en la North American Soccer League (NASL), una especia de segunda división yanqui. Playoffs a ida y vuelta y a la bosta (?), el campeón clasifica a los planos internacionales. Un asco. Para el año que viene se sumará un nuevo equipo al Campeonato Canadiense puesto que el Ottawa Fury FC se unirá a la NASL.

¿Y el resto del país? Bueno, están baneados (?). Cada uno juega lo que tiene. Lo que sigue en el escalón al Campeonato Canadiense son la Canadian Soccer League y la Première Ligue de soccer du Québec. Ambos torneos son entre profesionales y semiprofesionales. La Canadian Soccer League es en realidad el campeonato entre clubes del sur de Ontario (salvo uno de Montreal), pero es la liga más importante de la región. Son 12 equipos, blabla. todos contra todos, blabla, ocho clasifican a los playoffs, ida y vuelta, y se consigue el campéon. La gente que maneja esta liga ha pedido que su campeón pueda jugar el Campeonato Canadiense. Los han mandado al carajo (?). Ah, el campeón 2012 fue el Toronto Croatia. En cuanto a la Première Ligue de soccer du Québec, solo siete equipos son parte de esta liga fundada en 2012. El formato es digno de este blog, por lo menos el de la edición 2012. Todos contra todos a tres rondas, los seis primeros pasaron de ronda, donde se separaron en dos grupos de tres equipos cada uno. Los ganadores de cada zona jugaron la final, que ganó el Saint-Léonard FC.

Pasamos a lo que se sigue. MLS primer escalón, NASL segundo, los dos torneos del párrafo anterior son el tercer escalón, ahora le toca a lo que sería el cuarto escalón. Acá estamos antes equipos amateurs y semi-amateurs. Primero, la Pacific Coast Soccer League. 10 equipos en la Primera División y 7 en la Segunda del estado de Columbia Británica (aunque uno es de EE.UU.). No se mucho de este torneo y no quiero saberlo, pero por alguna razón, es más importante que las demás. Temas de plata serán (?). La otra competencia de este nivel es la USL Premier Development League, aunque este es en realidad un torneo de Estados Unidos, pero que cuenta con ocho equipos canadienses (de los 62 clubes en total que compiten en este torneo). Este torneo es el más importante a nivel amateur de Estados Unidos, y bueno, tiene equipos canadienses, eso (?).

Finalmente llegamos a los estados canadienses, el quinto escalón. Canadá tiene 10 provincias y tres territorios. Salvo los amargos de Nunavut (?), cada provincia o territorio (de ahora en más diremos provincia para incluir ambas cosas porque paja) tiene su campeonato totalmente amateur (con sus respectivas divisiones). Se imaginarán que aquí ya se pone complicado saber cuantos clubes hay, incluso teniendo en cuenta la falta de información que proviene desde este país de mierda (?). Lo que si, los campeones de la Primera División de cada provincia clasifican a The Challenge Trophy, la fase final de la temporada, competencia fundada en 1913 que determina al campeón de campeones de las ligas. El mejor de los no pagos (?). Notarán, si prestaron atención, que Ontario, Quebec y Columbia Británica tienen los mencionados campeonatos semiprofesionales. Esos no están vinculados con los amateur de este escalón, por lo que no hay transferencia de equipos mediante ascensos y descensos. No existe eso.

Verán que es algo complicado el asunto canadiense. Incluso yo conservo dudas, y soy el encargado de explicarlo (?). Pero nunca prometí nada. Lo que si vemos, es que no está bueno, y es injusto. Solo cuatro equipos tienen el beneficio de poder participar internacionalmente, el resto está atrapado en ligas que no le darán ninguna mejora deportiva, ya que no existen los regímenes de ascensos y descensos, como en Estados Unidos. La gran mayoría de los clubes son amateurs o semi, y para competir en niveles más altos deben invertir fortunas. A mi, particularmente, me parece muy feo esa forma de competir. Pero esos países son otro mundo. Será por el exceso de nieve. Yo no se. Hoy hizo 33 grados en invierno. Por eso hemos ganado Mundiales (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario