martes, 6 de agosto de 2013

Primera B Nacional 2001/02 (Argentina)

Supe decir que la forma de disputa de la B Nacional 2001/02 fue una de las peores de la historia. Llegó el día del post dedicado a este torneo. En realidad, desde la temporada 1996/97 hasta la homenajeada (?) hoy, la B Nacional fue un descalabro. Prometo que cada temporada tendrá un post. Es más, acabo de decidir que agosto será el mes de la B Nacional.

No aseguro cumplir esa segunda parte, aunque en realidad, no es parte de la promesa, así que JA.

25 equipos formaron parte de este campeonato, ellos fueron Almagro, Almirante Brown (Arrecifes), Arsenal, Atlético Rafaela, Atlético Tucumán, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Gimnasia (Concepción del Uruguay), Gimnasia (Jujuy), Godoy Cruz, Huracán (Tres Arroyos), Independiente Rivadavia, Instituto, Juventud Antoniana, Los Andes, Olimpo, Platense, Quilmes, Racing (Córdoba), San Martín (Mendoza), San Martín (San Juan), Tigre, Villa Mitre. Me cansé.

La primera ronda consistió en un todos contra todos solo a partidos de ida, es decir, 25 fechas, 24 partidos para cada equipo. Olimpo, el ganador de esta ronda consiguió automáticamente su ascenso a la Primera División. Pero, momento, la primera ronda terminó en febrero del 2002, ¿que pasó con Olimpo? Bueno, algo muy lógico, QUEDÓ UN SEMESTRE SIN JUGAR OFICIALMENTE EN AFA. Estuvo sin competir desde el 27 de diciembre del 2001 (4-0 a Instituto) hasta el 28 de julio del 2002 (!) (0-1 ante Arsenal). Increíble. No se como hicieron, y la verdad tampoco me interesa saberlo (?).

Los otros 24 equipos si jugaron el segundo semestre de la temporada. ¿Como? Se dividieron en tres grupos de ocho equipos cada uno, acomodados según su posición en la primera ronda. En cada grupo se jugó en formato "todos contra todos" a ida y vuelta, es decir, 14 partidos por equipo. Los ganadores de cada grupo clasificaron a los playoffs.

A esta instancia también se sumaron los cinco mejores equipos de la tabla general (primera y segunda fase). Aquí, los ocho clasificados se fueron eliminando en duelos a ida y vuelta hasta obtener al ganador, que fue Arsenal, que consiguió el segundo ascenso a Primera, ganandolé la final a Gimnasia de Concepción del Uruguay. El derrotado ganó el derecho a jugar uno de los duelos de promoción, mientras que la otra plaza fue para Huracán de Tres Arroyos, el mejor equipo de la general excluyendo ascendidos y entrerrianos que promocionaban (?). Tanto Gimnasia como Huracán perdieron las promociones ante Unión y Lanús, respectivamente.

En cuanto a los descensos, esta fue una temporada bisagra. Se decidió que el torneo 2002/03 fuera de solo 20 equipos, por lo que había que eliminar a siete participantes. ¿Como hicieron? Fue sanguinario (?). Es conocido que debajo de la B Nacional el mapa se divide en dos, el Torneo Argentino A para los "indirectamente afiliados" (interior) y la B Metropolitana para los "directamente afiliados" (Capital Federal y conurbano bonaerense).

Descendieron los dos peores promedios de cada rama (Independiente Rivadavia y Atlético Tucumán al Argentino A y Central Córdoba y Tigre a la B Metro), y además, los tres peores promedios (excluyendo los ya descendidos), sin importar su tipo de afiliación. Aquí cayeron Villa Mitre, Platense y Racing de Córdoba. Famoso es el descenso de estos dos últimos. Se enfrentaban entre si en la última fecha de la segunda ronda (la foto que ilustra este post es de ese partido). Si uno de los dos ganaba, se salvaba. Empataron y descendieron los dos. Si, dos descensos en un mismo partido, algo inedito y que les invito a leer por aquí. Mientras tanto, aquí hemos terminado por hoy. Hasta la próxima pibes (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario