miércoles, 21 de agosto de 2013

Primera B Nacional 1996/97 (Argentina)

Si, estamos de nuevo y como dije, agosto será el mes de la B Nacional. Si, ya se que no cumplí un carajo eso y he posteado sobre cualquier otra cosa. ¿Algún problema? ¿Eh, eh? ¿No? Pues que bueno, porque ahora si hablaremos de la segunda división argentina, específicamente de la edición de la temporada 96/97.

Este torneo tuvo una restructuración de la gran puta y pasó de 22 equipos de la temporada anterior a 32. Si, un Mundial. Sin entrar en las polémicas que hubo en esos años por ciertos acomodos, le diré los equipos que participaron, para calmar las tensiones (?): Aldosivi, All Boys, Almagro, Almirante Brown, Argentinos Juniors, Arsenal, Atlanta, Atlético de Rafaela, Atlético Tucumán, Belgrano, Central Córdoba, Chacarita, Chaco For Ever, Cipolletti, Deportivo Morón, Deportivo Italiano, Douglas Haig, Estudiantes (Caseros), Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay), Gimnasia y Tiro, Godoy Cruz, Instituto, Juventud Antoniana, Los Andes, Nueva Chicago, Olimpo, Quilmes, San Martín (San Juan), San Martín (Tucumán), Sarmiento, Talleres y Temperley.

La primera parte del campeonato dividió a los equipos en cuatro zonas, dos para los indirectamente afiliados (A1 y A2) y dos para los directamente afiliados (B1 y B2). En cada una de las zona había ocho equipos, porque las matemáticas no mienten (?). Se utilizaría el todos contra todos a ida y vuelta, y además, un interzonal con un equipo de la zona-que-tenía-la-misma-letra-que-la-tuya (?), generalmente esta fecha estaba reservada para que se dieran los clásicos. Los tres primeros de cada zona clasificaron a la Zona Campeonato, los cuatros fueron a un repechaje, y el resto a la permanencia. Los cuatro cuartos jugaron un repechaje a partido único, los ganadores a por (?) el campeonato y los perdedores a la Zona Permanencia.

La Zona Campeonato quedó conformada por 14 equipos. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y el equipo que más puntos sumó ascendió y se consagró campeón. Si prestaron atención a la foto y/o conocen de historia (?) sabrán que Argentinos Juniors se quedó con el título. Sus cuatro inminentes perseguidores en la tabla (Talleres, Godoy Cruz, Gimnasia y Tiro y Belgrano) clasificaron al reducido por el segundo ascenso, ya llegaremos ahí.

Antes, debemos pasar por la Zona Permanencia. Se dividieron a los equipos en dos grupos de nueve, uno para el interior y uno para la zona metropolitana, porque igualdad y justicia ante todo. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los dos primeros de cada grupo (Chaco For Ever, Cipolletti, Nueva Chicago e Italiano) clasificaron también al reducido por el segundo ascenso. En cuanto al descenso, acá lo complejizaron mucho para mi gusto (?) y tuve que pedir ayuda. La cuestión fue que se tomaron los promedios solamente de los 18 equipos que tuvieron que jugar Permanencia, y los dos últimos de cada tabla (o sea, interior y metropolitana) descendían. Peeeeero... En 1995, se cambió el sistema de cómputo de puntajes (se empezó a dar tres puntos por victoria en lugar de dos). Para los promedios tuvieron que coexistier los sistemas de dos y tres puntos por un par de temporadas, o sea, el de tres puntos para el campeonato, el de dos para los promedios. Harmoso (?). La cuestión es que al fin y al cabo descendieron Gimnasia de Concepción del Uruguay, Juventud Antoniana, Temperley y Sarmiento.

Ahora si, ya estaba el primer ascenso y los descendidos, también los ocho clasificados al reducido. Se fueron eliminando en playoffs a ida y vuelta, y fue Gimnasia y Tiro quien logró el ascenso a Primera, al ganarle en la final por penales a Talleres. Para la temporada siguiente se usó un sistema muy parecido a este, pero no es el lugar para hablar de eso. Así que, niños, recuerden, no siempre la B Nacional fue el torneo de sencilla organización que es ahora. Antes era un caos. Oh, nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario